Directora, escritora, guionista. Hija del realizador Luis Puenzo, el cine forma parte de su vida cotidiana. Lucía Puenzo estudia Letras en la Universidad de Buenos Aires; Cine en la escuela del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Etapa en que codirige y escribe con uno de sus hermanos el cortometraje Los invisibles/1996, historia en torno a chicos de la calle, trabajo que puede considerarse su tesis de graduación, que años después se convierte en un cuento y que culmina en 2019 en la novela homónima. Continúa su educación cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, donde estudia guion. Es coguionista con Andrés Habegger del documental que dirige el realizador, H, Historias cotidianas/2001.
Escribe también para televisión, e integra los equipos de guionistas de las miniseries: “Disputas”/2003 para la empresa Ideas del Sur, “Hombres de honor” para ATC (Televisión Pública), “Cromo”/2015. Suma a su labor de guionista la dirección de algunos capítulos de la producción chilena: “La Jauría”/2020-2022 y “Señorita 89”/2022. Es coguionista de la coproducción Argentina-España La puta y la ballena/Luis Puenzo 2004 y A través de tus ojos/Rodrigo Furth 2006.
Lucía Puenzo debuta en el largometraje ficción con XXY/2007, coproducción Argentina-España-Francia, adaptación que realiza del cuento “Cinismo” de Sergio Bizzio, guion que termina durante la residencia de desarrollo de guiones que impulsa el Festival de Cannes, cuya temática tiene relación con sus primeras inquietudes literarias, drama en que plantea el dilema de Alex, una adolescente intersexual, que vive con sus padres en la ciudad uruguaya de Piriápolis, donde se relaciona íntimamente con el hijo de una pareja amiga de ellos. El conflicto es la identidad de la joven, y el problema: cómo resolver de la mejor manera su sexualidad. Actúan: Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios, Carolina Pelleritti, Inés Efrón y Martín Piroyansky. XXY es elegida para participar en la Semana Internacional de la Crítica en el 60 Festival de Cine de Cannes (2007), donde obtiene el Gran Premio como Mejor Película, el apoyo financiero de la Asociación de Cine Independiente para su distribución y el premio de la Fundación de Actividades Sociales (ACID-CCAS), y el Le Rai D’Or para jóvenes realizadores, que conceden los espectadores franceses a la Mejor Película. En el Festival de Cine de Edimburgo, Escocia, gana el premio Skillset a Nuevos Realizadores. La cinta es elegida por la Academia de Artes y Ciencias de la Argentina, para representar al país en la selección de los premios Oscar a la Mejor Película Extranjera y en los premios Goya. En México, XXY se lleva el Premio Ariel (2008) a Mejor Película Iberoamericana.
De las novelas de Lucía Puenzo se desprenden los largometrajes con el mismo título: El niño pez/2009, en torno a la atracción y relación entre dos mujeres, con trágico final, filme que en 2009 forma parte de los siguientes festivales: Berlin International Film Festival, São Paulo International Film Festival, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), y el Tribeca Film Festival. Continúa con el thriller psicológico situado en Bariloche, Wakolda/2013, coproducción Argentina-España, ficción en torno a una familia que en 1960 conoce en la Patagonia argentina a un alemán, a quien invitan a vivir como primer huésped en la hostería que van a reabrir, sin saber que es Josef Mengele, el doctor nazi, huido, que realizó crueles experimentos genéticos en el campo de exterminio de Auschwitz. Cinta por la que obtiene los Premios de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Cinematografía (2013) a: Mejor Director, Película, Actor, Actriz Revelación, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Dirección de Arte, Montaje, Vestuario y Maquillaje; así como el galardón a Mejor Director y Premio especial del jurado en el Festival de Cine de La Habana (2013), Cuba.
Su trabajo como guionista continúa en el cine, la televisión y en diversas series para plataformas de streaming. Lucía Puenzo retoma la dirección de un largometraje con La caída/2022, coproducción México-Argentina-Estados Unidos. Invitada por la productora y actriz estelar de la película, Karla Souza, quien basada en historias reales de abuso en el ámbito deportivo, en concreto en el clavadismo, lleva al cine esta historia, a través del guion que escriben: María Renée Prudencio, Tatiana Mereñuk, Mónica Herrera y Samara Ibrahim, al que Lucía Puenzo da un tratamiento final.
La trama: Mariel (Karla Souza), clavadista veterana, se prepara para participar en su última competencia olímpica, en Atenas 2004. La madre de Nadia (Dèja Ebergenyi), una adolescente de recién ingreso al equipo mexicano, se ha quejado del abuso sexual que su hija a sufrido por parte de Braulio (Hernán Mendoza) entrenador del equipo mexicano de saltos sincronizados. Mariel, quien pasó por la misma situación cuando tenía la edad de Nadia, situación que ha callado todo este tiempo, no sabe qué hacer, si delatarlo o evitar el escándolo antes de las Olimpiadas. Se unen al reparto: Mabel Cadena, Enrique Singer, Claudia Lobo. Con la fotografía a cargo del hermano de la directora, Nicolás Puenzo, el filme es una producción de Amazon Prime Video, Madam X, Filmadora Nacional e Infinity Hill. El filme tiene su estreno fuera de competencia en el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia 2022, y llega al streaming a través de Amazon Prime Video el 11 de noviembre de ese año.
La caída gana la Diosa de Plata (2023) por: Mejor Película, la Diosa de Plata María Félix a Mejor Actriz (Karla Souza), Canción para Cine (“Después de Ahogarme” de Francisca Straube y Pablo Stipicic), certamen en que es nominada en las categorías de: Dirección, Guion (Mónica Herrera, Samara Ibrahim, Lucía Puenzo, María Renée Prudencio y Tatiana Mereñuk), Actor (Hernán Mendoza), Revelación Femenina (Déja Ebergenyi), Actor de Cuadro (Christian Vázquez), Actriz de Cuadro (Fernanda Borches), Edición (Misael Bustos).
La cinta es nominada al Premio Ariel (2023) en las categorías de: Dirección, Película, Actriz (Karla Souza), Guion Original (Mónica Herrera, Samara Ibrahim, Lucía Puenzo, María Renée Prudencio y Tatiana Mereñuk), Revelación (Dèja Ebergenyi), Efectos Especiales (Gregorio Vega López), entrega que se llevará a cabo en Guadalajara el 9 de septiembre de 2023.
La caída surge del abuso sexual que sufrió en el ámbito cinematográfico, la productora y actriz protagonista de la película, Karla Souza, situación que hizo pública años después, aunque nunca dio el nombre del director. La producción de la película, la cual llevó años conjuntar, debido al tema, es una forma de catalizar su experiencia y de hablar abiertamente de éste. Karla Souza inició en 2017 su entrenamiento con el equipo de clavados de UCLA (Universidad de California en Los Angeles).
Lucía Puenzo primero escribe y luego rueda. Casa de América
ENLACES RELACIONADOS
“La caída” making of (1). Amazon Prime
“La caída” making of (2). Amazon Prime
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!