Director, guionista y productor. Se inicia en el cine en el área de producción de Películas Mexicanas Clase C (1986-1989). Estudia Realización, Producción y Edición en el CCC (1989-1997), egresado Suma Cum Laude, periodo en que realiza De barro/1992 cortometraje, El lugar/1993 largometraje documental (video), Peso paja/1994 cortometraje, 40 kilos/1995 corto documental sobre boxeo infantil en México (16mm-28 minutos). Toma el Curso General de Cinematografía con Especialidad en Cinematografía, Dirección, Sonido y Edición en el CCC (1989-1995). Obtiene la beca de coinversión del FONCA 1995, apoyo con el que dirige su tesis Rastros/1996 (35mm), que obtiene entre 1996 y 1998 los premios por: Mejor Cortometraje, en el Primer Concurso de Cortometraje del IMCINE y en los Festivales de Guadalajara y de Valdivia; Mejor Director y Mejor Fotografía en el Festival de Expresión en Corto en Guanajuato, Mejor Director en el Sofía Film Festival, Bulgaria, y el Premio del Jurado en la Bienal de Venecia.
Diego Muñoz es asistente de dirección en: Desiertos mares/José Luis García Agraz 1992, Dos crímenes/Roberto Sneider 1993, El anzuelo/Ernesto Rimoch 1995 y Fibra óptica/Francisco Athié 1997. Continúa en la dirección de videoclips, entre los que destacan: Maná “Hundido en un rincón” que gana Mejor Dirección en los MTV Latino Music Awards, y para Molotov “Cerdo”/1999 y “El carnal de las estrellas”/2000. Dirige y escribe los cortometrajes Al filo de la navaja/1999 (16mm-28 minutos) para la serie “Cuentos para solitarios” del canal MVS, y Tacos de cachete/2002 (video) para las series “Línea de tres”, una producción de TV-AZTECA. Se une al movimiento Land Art, en el que participa en la creación de piezas monumentales en diferentes partes de la República Mexicana y en Londres.
Continúa como director y/o guionista de los documentales “Historias de éxito”/2004 (video-30 minutos-PRONAFILM), “Making Off Video U2, One”/2006 (video-22 minutos-Greffen Records/MTV), “Los desmembrados según Orozco”/2010-2011 (video-24 minutos-Canal Once) y “Pasajes del tiempo”/2015-2016 (TV Puebla).
Diego Muñoz escribe el guion de su ópera prima, Bala mordida/2007, basada en hechos reales de la policía de la Ciudad de México, casos que se extraen de los propios reportes de elementos policiacos y de evaluaciones que se hacen sobre ellos. Un drama urbano que cuenta la historia de un policía tercero (Miguel Rodarte), que en su primer encargo hacia el ascenso, falla. Conforman la historia: el comandante corrupto (Damián Alcázar), el policía veterano (José Concepción), el que desea subir pero no lo toman en cuenta (Gustavo Sánchez Parra) y el oficial que proviene de los chavos banda (Ariel Galván). Se suman al elenco, Roberto Sosa Rodríguez, Flor Payán, Dagoberto Gama, Gina Morett, Ariel Galván y la actuación estelar de Mariana Gajá, Andrés Montiel, Adriana Louviere y Octavio Castro. La cinta es filmada en Super 16mm y se realiza el transfer a 35mm; tiene un costo de trece millones de pesos y es una producción del mismo Diego Muñoz, Rafael Cuervo, Tenoch Ochoa, Pedro Scherer, IMCINE, FOPROCINE, Goliat Films y Tosco Films.
Entre 2009 y 2011, Bala Mordida participa en más de diez festivales, entre los que destacan el Festival International du Film Policer de Liège, Bélgica, en el que obtiene el Premio Especial del Público; Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde tiene una excelente aceptación por parte del público, Festival Internacional de Morelia, el de Varsovia, Latinoamericano en Huelva, Titanic Film Festival Budapest, de la Ciudad de México y Hola México Film Festival en Australia. Se retrasa su estreno debido a la piratería que se adelanta en las calles y en internet, y sale con 40 copias en mayo de 2011 con clasificación C.
Es director y operador de cámara de cuatro episodios de la serie de televisión “La Teniente”/2012 producida por TV-AZTECA, director de escena de “El Capo”/2016 serie producida por Fox TeleMéxico, y dirige 30 capítulos de la serie “Falsa identidad”/2018 de Telemundo Global Studios y Argos Comunicación.
Diego Muñoz dirige su segundo largometraje, Los trapos sucios se lavan en casa/2018, una comedia de índole social y humor negro, adaptación de la exitosa coproducción panameña-colombiana, Secuestro a domicilio/Abner Benaim 2009, quien se integra al filme mexicano como productor asociado. Muñoz escribe el guion con el mismo coguionista de la película original, Lino Georg von Saenger.
La trama plantea situaciones de abuso, maltrato y explotación, en la dinámica del esquema informal de empleado y empleador, en el trabajo doméstico. Historia en que las asistentes de la casa, cansadas del incumplimiento de pagos y las faltas de respeto de sus patrones, se rebelan y ejecutan un plan, para que sus millonarios patrones les paguen a la fuerza y a la mala, los salarios que les adeudan. Ellos, a punto de viajar el fin de semana a Las Vegas, Nevada, donde festejarán las fiestas patrias, no se imaginan lo que les espera. Estelarizan la película: Arath De la Torre, Giovanna Zacarías, Amorita Rasgado y Lisset. Grabada en 4K, la película es una producción de Matthias Ehrenberg, Río Negro, Barracuda Films, Warner/Universal (también distribuidor), con el apoyo del FIDECINE y EFICINE 189, que se estrena en plena pandemia del COVID 19, en 567 salas el 20 de mayo de 2021, con una permanencia de ocho semanas en cartelera, tiempo en que recauda 10 millones 944 mil 805 pesos en taquilla, con 177 mil 951 asistentes. A partir de julio del mismo año migra a las plataformas digitales como Apple TV, Prime Video, Cinépolis Klic, Claro Video, Total Play y Microsoft Store.
¿Cómo nace la historia de Bala mordida?
DM.- Cuarenta reportes de actividad de un grupo de policías llegan a mis manos casualmente, y una vez que los leo, veo que hay una historia ahí, algo desconocido sobre la vida policiaca, sobre todo de los grupos más bajos en el escalafón. Básicamente refleja un momento social difícil en México, que tiene como eje central la corrupción policiaca y el día a día de un policía tercero, que es el escalafón más bajo.
¿Cómo describes esta primera experiencia en la dirección de un largometraje?
DM.- Me sorprendió cómo los actores pudieron dar una actuación -al menos para mí- tan convincente. Otra cosa impresionante fue conocer el mundo policiaco, yo estaba al margen de esa situación. Los miraba del ojo para abajo, los trataba con desdén, pues es un poco hasta racista, la manera en cómo vemos al policía en México. Sin embargo, se abrieron muchas puertas en mi mente que me dijeron que esta historia realmente valía la pena filmarse. Lo que no me gustó es que la misma policía fue la que me hizo la vida de cuadritos para filmar, pagamos casi setenta mil pesos de mordidas, nos paraban a cada ratito a pesar de tener todos los permisos, pues siempre estaban al pendiente de a ver qué nos podían sacar, es una cosa terrible en México, las normas de filmación en México están muy supeditadas a que un policía te pare y hasta que él quiera que le llegues al precio.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 02/05/2008)
Diego Muñoz estudia la primaria y secundaria en la Escuela Manuel Bartolomé Cosío y la preparatoria en el Centro Activo Freire. Su primera intención era estudiar Biología Marina. Primer recuerdo cinematográfico: un cuerpo femenino desnudo en la pantalla, en una ocasión en que su abuela Hortensia, quien formaba parte del grupo responsable de la clasificación de las películas, lo invita a una proyección. Cine que lo lleva a la reflexión: Akira Kurosawa. Directores favoritos Luchino Visconti, Stanley Kubrick, Charles Chaplin, Serguei Eisenstein, Park Chang-Wook. Entre 1996 y 2008 se dedica a la dirección de comerciales, en donde destacan campañas para el IFE, Shering Ploug, Seguros Comercial América, Nestlé, Sabritas y Bimbo.
En los años cincuenta su abuela Hortensia Martínez Chosas colabora en la revista “Cinema Reporter”, en donde se desempeña como editora, fotógrafa y columnista, además de trabajar en el área publicitaria de Películas Nacionales, como redactora de las frases o slogans de cintas como Más buenas que el pan/Alfredo B. Crevenna 1984. Por el lado materno su abuela, tía y mamá, actúan en el comercial del rompope Santa Clara, personificando a unas monjas.
Diego Muñoz suma alrededor de 70 mil pesos en “mordidas” que da a los policías de la Ciudad de México para que lo dejen filmar su película Bala mordida, a pesar de contar con los permisos correspondientes. La realización de la cinta le toma a Diego Muñoz diez años, en el transcurso de ese tiempo entrevista a policías en la calle, que no le permiten grabar. Los policías le comunican al cineasta que reciben órdenes de retirar la versión de la cinta que circula en la piratería, por no haberles gustado la historia. En un principio piensa en un documental, pero se le cierran las puertas ante el desinterés de policías e instituciones y sin obtener el financiamiento del artículo 226 del EFICINE. Cuando conoce el guion, Damián Alcázar no duda en participar en la película.
Como docente, Diego Muñoz imparte cursos en Televisa Deportes (2005) y Televisa Noticieros (2007 y 2010); Docente en la cátedra “Lenguaje cinematográfico” en la Lumiere Academy (2012-2013), y en la cátedra “Introducción al Lenguaje Audiovisual” en la Universidad de Londres en México (2014-2016); maestro de “Narrativa Cinematográfica” en el Centro Bi cultural México-Rusia (2014-2016), y del curso “Narrativa Creativa” del IMCINE en San Luis Potosí (2015) y en Culiacán (2016).
Escribe los guiones para largometraje “México acribillado”, adaptación de la novela del texto original de Francisco Martín Moreno (2010); “Tejiendo mi destino” (2013-2014); “Bar”, drama basado en hechos reales (2014), y “Arete, la gloria de un alazán tuerto”, bio-pic basado en hechos reales (2016).
Diego Muñoz habla sobre “Bala mordida”
____________
Diego Muñoz y Roberto Sosa Rodríguez sobre “Bala mordida”. FICCHT
____________
MASTER CLASS de Dirección y Actuación. Asociación de Realizadores Cinematográficos
____________
Página Web oficial con Demos Reel y currícula
www.diegomunozvegadirector.com
Canal de Diego Muñoz en YouTube
https://www.youtube.com/channel/UC_GeHKT5xvwF6oMf7z0VBXg
Diego Muñoz volanteando en Coyoacán
Trailer del cortometraje “Rastros”
Videoclip “Perro que ladra no muerde”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!