Director, guionista, productor. En 1965 se gradúa de Ingeniero en la Universidad de Chile. En 1968 vuelve a su pasión de infancia y estudia cine en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) donde en 1971 termina el Master en Bellas Artes y Cine.
Escribe, dirige y produce su única película, Chac: Dios de la lluvia/1974. La cinta se filma en Tenejapa, Chiapas, con actores naturales de la zona, indios tzeltales y lacandones, con quienes el director convive durante ocho meses previo a las grabaciones. La película, en la que se integran elementos del “Popol Vuh”, es hablada íntegramente en tzeltal, lacandón, maya y se exhibe con subtítulos en español. Es la historia de un pueblo que siembra maíz, y se ve azotado por una grave sequía; de manera que buscan la ayuda de un chamán para hacer que llueva. Participan en la cinta: Pablo Canche Balam, residente de Tulum Pueblo, Yucatán, como el adivino; Alonzo Méndez Ton es el cacique, y Sebastián Santis interpreta a un niño mudo, que guarda los secretos del Dios de la Lluvia. La idea de Rolando Klein es filmar una película profesional, en la que el público descubra un mundo que nunca antes había visto, no con actores, sino con personajes reales. Una coproducción México-Panamá de Cientifilm Aurora.
El rodaje de la película se realiza durante tres meses en escenarios naturales, con el apoyo de un equipo técnico de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México. Al terminar la filmación, Rolando Klein se lleva el material a Estados Unidos donde se edita y se estrena en el festival Filmex de Los Angeles, California, en 1975. Ese año Chac: Dios de la lluvia se presenta en varios festivales, entre ellos: la Serie de Nuevos Directores de Nueva York, la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes, Barcelona, Moscú, Perth, Bilbao, Rotterdam, Berlín, Teherán y más. En la gran mayoría de los certámenes se acredita como producción mexicana. A finales de 1975 gana el primer premio del Festival de las Islas Vírgenes. En 1976 se lleva el primer premio del Festival de Cine de San Francisco. En México se estrena el 29 de agosto de 1976 en el Salón Rojo de la antigua Cineteca Nacional, donde permanece tres semanas, y poco después en el cine Regis durante una semana.
Chac: Dios de la Lluvia costó un total de 350,000 dólares y tuvo distribución limitada en varios países europeos y americanos, subtitulada en inglés, francés y español. A pesar de sus limitaciones comerciales, la película ha mantenido su relevancia a través de las décadas con un cierto sector del público y eventualmente pagó su inversión. Aún hoy se exhibe en museos y universidades a través de los Estados Unidos.
En 2001, el distribuidor de la película en los Estados Unidos, Milestone Films, la introduce al mercado en formato DVD, subtitulada en inglés. También agrega un comentario muy detallado, narrado por Rolando Klein en inglés, en el que explica el significado de todos los símbolos mayas que aparecen en la pantalla a lo largo de la trama; agrega antecedentes sobre los grupos indígenas que participan en la película, y relata varias anécdotas sobre el desafío de producir una cinta profesional en condiciones muy primitivas. No existe un relato similar en español.
En 2015, el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, organiza la exhibición de Chac: Dios de la Lluvia en Tenejapa, pueblo donde cuatro décadas atrás se graba la película, con Rolando Klein como invitado especial, y la presencia de Sebastián Santis, quien interpretó al niño mudo, cuando tenía 13 años, y Antonio Choi, uno de los capitanes.
En 2022 Rolando Klein obsequia a la Academia de Cine de Hollywood (the Oscars), el negativo original de Chac: Dios de la Lluvia, para que sea preservado, bajo su custodia. También les cede todo material en su posesión relacionado con la película, como: el guion original, fotos de producción y promoción, posters, afiches, folletos, correspondencia con festivales y más, material que está a disposición del público a través de la biblioteca de la Academia de Cine de Hollywood ubicada en Beverly Hills, California.
A Rolando Klein siempre le fascinó la civilización maya, debido a sus conocimientos en astronomía y matemática tanto más avanzados que la Europa de esos días. Para la filmación de Chac: Dios de la Lluvia, toma a los indios en su ambiente natural, y escoge a los indios tzeltales de Tenejapa, descendientes de los mayas; adapta el escenario a su forma de vida, costumbres y supersticiones.
Cuando la película se exhibe en México surge un conflicto sobre la nacionalidad de ésta, al ser el director de nacionalidad chilena, el inversionista de la cinta. Mientras se discute el asunto, la película es guardada en las bóvedas de la Cineteca Nacional, y por mucho tiempo se cree que se quema en el incendio de 1982; afortunadamente existe un positivo en la misma Cineteca. En Cannes y en otros sitios se presenta como cinta mexicana.
Después de haber realizado Chac: Dios de la Lluvia Rolando Klein intenta dirigir varios guiones originales. Más como esposo y padre de cuatro hijos se ve presionado a abandonar la carrera de cineasta y se dedica a otros negocios. Actualmente vive retirado en Palm Springs, California.
Rolando Klein, director de “Chac: el Dios de la Lluvia”. FICSC. IMCINE
____________
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!