Fotógrafo, periodista y director. Ingresa a la carrera de Psicofisiología en la Universidad de Clark, en Worcester Massachusetts, continúa su preparación académica con la Maestría en Literatura, en el City College de Nueva York. Cambia su residencia a la Ciudad de México en 1989, en donde pasa de vago del pool a jugador de la carambola y luego dueño de un billar y dos bares. Es editor de “Poliéster” (1990-1998), revista de arte contemporáneo de las Américas. Escribe sobre arte y cultura para diversas publicaciones internacionales y es traductor literario.
Sin ninguna experiencia académica o práctica, Kurt Hollander debuta en el cine con Carambola/2005, historia que escribe, dirige y produce, en la que “El Vago” (Daniel Martínez) gana un salón de billar en una partida de carambola, y la transición a dueño del negocio resulta un tanto complicada. Afortunada comedia, realización con tintes experimentales y documentales, que debido a la falta de presupuesto, se termina en cinco años. Conforman el reparto: Diego Luna, Jesús Ochoa, Laura Hidalgo, Roberto Cobo -quien aparece por última vez en el cine- y Antonio Zúñiga. La cinta es una producción del propio Kurt Hollander, su esposa Rocío Mireles Gavito, Eduardo Cemaj, NewArt Digital y el IMCINE-FOPROCINE, institución que apoya a la cinta en su etapa de postproducción.
Carambola su única película, se estrena con 35 copias, y participa en un largo recorrido de festivales; se vende en Europa, entre otros países a Inglaterra y Grecia, en Estados Unidos es adquirida para su venta en DVD y Pay Per View. Continúa como colaborador del London Guardian Weekly y del New York Times en el suplemento de viajes. Dedicado en gran parte a la fotografía, combina su residencia entre Cali, Colombia, Nueva York y la Ciudad de México.
¿Qué te lleva a dirigir una película, y como te preparas para hacerlo?
KH.- El cine es parte de mi vida, en Nueva York mi hermano, mi hermana, mi mejor amigo y mi compañero de cuarto, todos trabajaban en los cines; entonces durante mucho tiempo fui diario al cine gratis. Llegué a México… era dueño de un billar y comencé a escribir el guion. Para ser director no tienes que saber nada, realmente tienes que tener una idea de lo que quieres hacer e inventas cómo lo haces. Yo no sabía de nada de eso y tampoco se mucho ahora. Quieres algo y los expertos lo hacen, pero además esto no quiere decir que ellos sepan cuándo y cómo, es lo que tú quieres hacer y la tecnología debe de servirte a ti, no tu a ésta.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 22/04/2008)
A los cinco años de edad se traslada con su familia a la ciudad de Nueva York, donde estudia en la primaria TF41, la secundaria IS70 y la preparatoria Stuyvesant. Primer recuerdo cinematográfico: Un hombre llamado caballo/Elliot Silverstein 1970. Directores favoritos: Darren Aronofsky y Michael Roemer. Película preferida: The Harder They Come/Perry Henzell y Superfly/Gordon Parks. Debido a la inexperiencia de la recién fundada compañía que distribuye Carambola, su exhibición en México es muy corta.
Publica los fotolibros “El Super” (2006), “Sonora: el mercado de la magia” (2008) y “Formas de morir en México” (2015), en el que documenta una larga lista de situaciones que hacen que las personas que viven en la Ciudad de México, firmen su consentimiento para la eutanasia definitiva.
“Carambola” – Making of
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!