DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, HÉCTOR

Ciudad de México,

20/03/1968

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, HÉCTOR

Ciudad de México,

20/03/1968

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y productor. Estudia durante un año Arquitectura y un semestre de Filosofía en la UNAM. Ingresa al CCC (1988-1996), donde cursa la especialidad en Dirección, periodo en el que dirige el corto Instantánea/1990 y su tesis Parábola/1996. Continúa en la Universidad Autónoma de Madrid (1997-1998), con el Doctorado en Historia del Cine, apoyado por el FONCA. En España realiza los cortometrajes El solitario/1997 sobre un músico callejero chileno en Madrid; y el documental Don de gentes/1998, sin exhibición, trabajo que sigue a un blusista guineano nacido en España, malogrado en alcohólico guitarrista urbano.

En 1999 de regreso en México, Héctor Hernández dirige el corto Caras vemos. En el año 2000 crea y es director de la productora La Fábrica Films. Recibe una beca del FONCA para rodar el cortometraje en video digital Sábado de Gloria en Jerez, que le lleva cinco años y se transforma en el largometraje documental El Rey de los coleaderos/2005, en codirección con Elena Pardo; el filme de escasa proyección en México, pero con distribución comercial en Estados Unidos, participa en los festivales de Orange County Latino Film Festival y el San Diego Latino Film Festival, en los que se lleva el Premio del Público y el Emerging Filmmaker’s Award, respectivamente.

Héctor Hernández escribe y dirige con Horacio Rivera su primer largometraje Los pajarracos/2006, sobre un luchador enmascarado, envuelto en una aventura que lo lleva al vecino país del norte. Figuran en el reparto: Miguel Rodarte, Itatí Cantoral, Regina Orozco, Ivonne Montero, Luis de Alba y César Bono, entre otros. El guion de la película se trabaja en el Sundance Toscano Screenwriter’s Lab 2000, y obtiene el Primer Premio a Guion de Ópera Prima, en el XV Festival del Cine Latinoamericano, en Trieste, Italia. El proyecto es seleccionado para los encuentros de producción en el Festival de Mannheim, Alemania 2000; en el Sundance Independent Producer’s Conference, en Utah, Estados Unidos 2001, así como en el Festival de Huelva, España 2002. Los pajarracos se estrena en el XXI Festival de Cine de Guadalajara 2006, y participa en la selección oficial de los festivales latinos de: Nueva York en el que es catalogada como un filme de corte avant garde, Los Angeles, San Diego y San Francisco, 2007. La cinta es una coproducción de Pajarracos Films-La Fábrica Films y FIDECINE. Distribuida por Artecinema, se estrena comercialmente con 67 copias en la Ciudad de México y área metropolitana, Baja California y Chihuahua. De acuerdo con los directores, la clasificación C que le adjudica la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación afecta sensiblemente la recaudación en taquilla, y se trata de una censura disfrazada.

Dirige los documentales: Mi cuerpo, mi libertad. Interrupción legal del embarazo en el DF/2007 y Un día de gloria/2008, este último sobre las vivencias de un ganadero de toros de lidia, en una tarde de triunfo. Ese año establece la productora Sherpa Films.

Estudia la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos, en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (2014-2015); los diplomados en Estudios Ambientales (2017-2018) y en Ciencia Política y Gobierno (2017-2018) ambos en la UNAM, conocimientos que redondea con un Master en Digital Business en la Escuela de Internet. Continúa su carrera en el ámbito de las Relaciones Públicas y la Comunicación Política; es asesor del Gobierno del Estado de México (2011-2013), Director de Comunicación en el Grupo Interaxion México (2015-2016) y Director de Mensaje en la empresa consultora Politiks 360, dedicada a la asesoría en estrategia y comunicación política.

¿Has reconsiderado el enfoque de cómo hacer cine, a raíz del proceso comercial de tu primer largometraje?

HHG.- “Por supuesto. Creo que cualquier cineasta lo hace cuando llega a las pantallas comerciales con su ópera prima. Es un universo que sólo se conoce viviéndolo. No es lo mismo vivir para hacer cine, que tratar de vivir del cine. Creo que es importante ser consciente de las realidades del mercado, así como de la creación artística ligada a una difusión pública mayor o menor. Hay que ser vendedor del propio arte, buscando el mayor equilibrio posible entre lo artístico y lo comercial.”

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, César Amador, 25/02/2008)

CURIOSIDADES

Héctor Hernández estudia en la primaria Salvador Novo de la Ciudad de México, la secundaria Número 22 y la Prepa 2-UNAM. Vacaciona en Jerez, Zacatecas, de donde es originaria la familia de su madre, población en que es testigo de cómo la familia se parte en dos: los que se quedan en Jerez y quienes emigran a California, Nuevo México y Texas.

Las imágenes del campo y la ciudad, así como los personajes insertados en una tierra que no es la suya, están presentes desde su primer corto, Instantánea/1990. En Madrid conoce a Horacio Rivera. Considera que el tema que permea sus trabajos es la búsqueda y definición del concepto de “identidad”, en ocasiones desde una óptica local y recientemente desde una perspectiva más universal.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2006 )

Los pajarracos/codirección

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: