DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GUERRERO SÁNCHEZ, JUAN

Ciudad de México,

23/03/1936

─ Buffalo, Nueva York,

25/04/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GUERRERO SÁNCHEZ, JUAN

Ciudad de México,

23/03/1936

─ Buffalo, Nueva York,

25/04/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, argumentista y productor. Estudia la preparatoria en San Ildefonso. Su sensibilidad y gusto por las bellas artes lo acercan a la música y a estudiar Arquitectura en la UNAM. Al terminar su carrera, Juan Guerrero estudia la maestría de Urbanismo en La Sorbona de París. Tiene a su cargo en la UNAM (1958-1960), la cátedra de Composición en la Escuela de Arquitectura. En 1961, la embajada francesa le otorga una beca para estudiar Cine en La Sorbona de París durante un año. De regreso en México, se olvida de la arquitectura y se introduce completamente en los terrenos cinematográficos.

Uno de los fundadores del CUEC, comienza a ver los frutos de su trabajo al dirigir los cortometrajes El verano de la mariposa/1964 y Esculturas de Helen Escobedo, este último inconcluso. Juan Guerrero forma parte del grupo de intelectuales que impulsan el I Concurso de Cine Experimental como: Juan José Gurrola, Juan García Ponce, Salvador Elizondo y José Luis Cuevas. Es considerado pionero del «cine teórico» en el ámbito cinematográfico.

Juan Guerrero realiza un interesante tríptico de títulos en los que reflexiona acerca del comportamiento femenino, siempre partiendo de una base literaria sólida. Debuta como director y productor de largometraje con Amelia/1964, cinta basada en un cuento de Juan García Ponce, drama doméstico que refleja la insatisfacción de Jorge (Luis Lomelí) en su matrimonio con Amelia (Lourdes Guerrero, su esposa) a la que poco a poco le deja de prestar atención con consecuencias fatales para ella. Se agregan al reparto: Alberto Dallal, Claudio Obregón, Manuel González Casanova y Raúl Kamffer, entre otros. Filmada en 1964, participa en el I Concurso de Cine Experimental en el que obtiene una Mención Especial y el premio a la Mejor Música Original para Manuel Enríquez. Se estrena comercialmente el 10 de marzo de 1966 en el cine Regis donde se exhibe por diez semanas. Premiada con una Diosa de Plata en 1967 en la categoría de Cine Experimental.

Posteriormente, ya en plan industrial, dirige Mariana/1967, adaptación en colaboración con Juan García Ponce, de un cuento de Inés Arredondo, trama que sigue la relación de Mariana y Fernando (Pixie Hopkin y Julio Alemán), a partir del amor juvenil hasta su reencuentro y matrimonio, mismo que termina por las “distracciones contemplativas” de ella y actitudes agresivas de él ante el comportamiento de su esposa, con un final nada favorable para ambos. Filmada en 1967 con locaciones en Culiacán y Distrito Federal, se estrena en cines Alameda, Ópera, Río, Colonial, Jalisco, Popotla, Bahía, Maya, Soledad y Janitzio en 1968 y se mantiene cinco semanas en cartelera.

Su última dirección Narda o el verano/1968 está inspirada en el cuento homónimo de Salvador Elizondo, una adaptación muy libre del director, dos amigos viajan a Acapulco en donde buscan compartir la compañía de una mujer, conocen a Narda quien cumple sus deseos, creando una situación de celos por parte de uno de ellos, al final ambos tomarán caminos distintos. Protagonizada por Héctor Bonilla, Enrique Álvarez Félix en una de sus primeras incursiones en el cine, y Amedée Chabot. Filmada en 1968 en los Estudios Churubusco y en Acapulco, en 1969 la Dirección General de Cinematografía envía el filme al Festival de Panamá, donde fue acusada de cinta porno y no recibió ningún premio. Se estrena comercialmente en marzo de 1970 en los cines Alameda, Ópera, Ritz, Reforma, Marina, Máximo, Santos Degollado, Corregidora, Janitzio y Minerva, un mes antes del fallecimiento de Juan Guerrero.

Realiza los cortometrajes documentales en 16mm Arte barroco/1968, que codirige con Carlos González Morantes, y Cuatro mil años de deporte/1968, ambos producidos por la UNAM. En 1970, funda y dirige el Cineclub de la Casa del Lago, y poco después fallece víctima de cáncer.

¿Qué recuerdos le vienen a su memoria, con respecto al trabajo cinematográfico de su hermano?

GG.- Que cuando estaba filmando sus primeras películas, sus cortos, cuando le hacía falta gente, vestuario, casas, lo que fuera necesario, acudía a nosotras, a sus amigos, a quien fuera, pues obviamente como él financiaba las películas, era pesado; Juan Pablo, su hijo, y mi hijo, estuvieron en una de sus cintas, en Mariana, porque le hacían falta niños y… bueno, todo era un poco familiar, porque no tenía un financiamiento y esa película, Amelia, sí me acuerdo que la financió, sobre todo porque fue en la que colaboró Lourdes [Guerrero], su esposa, y sus amigos de él, era muy conocido en el ámbito intelectual.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, entrevista a Guadalupe Guerrero, hermana de Juan Guerrero, por Martha Alicia Flores, 28/04/2000)

CURIOSIDADES

Por motivos laborales, su padre decide mudar a la familia a Culiacán, Sinaloa, donde vive parte de su infancia y de su adolescencia. Su gusto por la música lo lleva a conocer, y después casarse, con la actriz y conductora adjunta del noticiero en Canal 2 de Guillermo Ochoa, Lourdes Guerrero, hija de su profesor de piano, Joaquín Amparán.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1964 )

Amelia

( 1967 )

Mariana

( 1968 )

Narda o el verano

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Mariana”. Película completa

“Narda o el verano”. Película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: