Director, escritor, editor y actor. Ruy Guerra abandona Mozambique a los 19 años debido a desacuerdos políticos. Posteriormente, también suspende sus estudios en Portugal para estudiar en el IDHEC de París (1952-1954), donde concluye la carrera con el cortometraje Quand le soleil dort, basado en la novela “Uomini e no” del escritor italiano Elio Vittorini. Inicia su carrera en Francia, y en 1958 trabaja en Brasil como asistente de dirección con los franceses Jean Delannoy, Patrice Dally y Georges Rouquier. Considerado uno de los cineastas más representativos del «Cinema Novo» brasileño, participa activamente en este movimiento con sus largometrajes Os cafajestes/1962 y Los fusiles/Os fuzis/1964.
Como editor Ruy Guerra trabaja durante año y medio en la ORTF. En 1969 filma en Panamá, lo que posiblemente se considere como su mejor trabajo: Dulces cazadores/Sweet Hunters. Así, tras un largo paréntesis de inactividad y de realizar filmes no muy aceptados por la crítica como A queda/1977 y Mueda/1980, llega a México para dirigir Eréndira/1982, una coproducción Francia-México-Alemania, con argumento y guion del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, basados en su novela: “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada” y en el cuento: “Muerte constante más allá del amor”.
Eréndira (la brasileña Cláudia Ohana) accidentalmente causa un incendio, que la deja a ella y a su abuela (Irene Papas, actriz griega) con quien vive, en la máxima pobreza. Ambas se instalan en una carpa a las afueras de un pueblo desértico y fantasmagórico, donde la joven es obligada por la vieja mujer, a prostituirse durante años, para pagarle lo que le debe. Y de aquí parte una historia compleja que deriva en el asesinato de la abuela a manos del amado de Eréndira, Ulises, (Olivier Wehe) y la desaparición de ella para siempre. En el amplio reparto figuran como actores secundarios, los mexicanos Blanca Guerra y Ernesto Gómez Cruz.
La película con un rodaje de ocho semanas entre octubre y diciembre de 1982, se filma en los estudios Churubusco y locaciones en los estados de: Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas. Eréndira forma parte de la Sección Oficial en el Festival de Cannes 1983, se lleva el Premio Ariel por Mejor Escenografía para Pierre Cadiou, Lali Roffiel y Rainer Schrader en 1984 y tiene su estreno comercial en 1985.
Continúa como director, guionista y actor en diferentes producciones internacionales, llevadas a cabo en: Francia, Holanda, Portugal y Argentina, con una filmografía que integra 15 largometrajes como realizador. A los 89 años de edad, Ruy Guerra dirige en 2020 el filme: Aos Pedaços/En pedazos.
¿Cómo se desarrolló la coproducción de Eréndira?
RG.- “El productor Alain Queffelean realizó varias películas en México, y yo había trabajado con él en Francia. Se aprovechó de la subida de Miterrand y el socialismo al poder y una apertura declarada hacia América Latina.”
Entonces trabajar en Brasil, México o Mozambique, implica cierta identidad en cuanto a raíces culturales, que se opondría al trabajo en Francia ¿o no?
RG.- “Sí. Seguramente. Por eso me gusta más trabajar fuera de Europa. No porque en Europa no existan esos datos culturales. Simplemente la industria y el arte europeos, el cartesianismo francés, rechazan todo lo irracional. Creo que una de las causas de la crisis de la creatividad europea es el rechazo de su propia dinámica cultural. Nosotros en el Tercer Mundo, hacemos al revés. Y quizá por razones históricas, de culturas dominadas, desarrollamos una forma más fuerte. De ahí la importancia de la cultura actual del Tercer Mundo, en relación a la cultura europea”.
(Dicine, “…Y Eréndira llegó al Cine”, Nelson Carro, Año 1, No. 1, pp. 3-5)
Ruy Guerra contrae matrimonio en 1985 con Cláudia Ohana, protagonista de Eréndira, con quien tiene una hija. En su juventud participa en movimientos por la independencia de Mozambique, en esa época Portugal. Al mismo tiempo que se inicia en el cine, escribe críticas y realiza filmes de aficionado en 8 y 16mm. Como actor tiene una carrera esporádica y de gran actividad en los años sesenta y setenta.
Además del trabajo de dirección, Ruy Guerra también colabora como editor en filmes de realizadores que inician su carrera, como: Carlos Diéguez, Sérgio Ricardo y Antonio Carlos Fontoura. Al independizarse Mozambique en 1975, retorna y forma parte del grupo que crea el Instituto Nacional de Cinema. Entre 1994 y 1998, publica crónicas semanales en el periódico OEstado de São Paulo, algunas de ellas reunidas en el libro 20 Navios.
“Alguien en tránsito”, es como se califica el realizador. Su trayectoria confirma esta definición, no sólo por sus traslados geográficos, sino también por la heterogeneidad de su obra.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!