DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GÓMEZ VADILLO, ENRIQUE

Mérida, Yucatán,

05/09/1949

─ Yucatán,

13/02/2017

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GÓMEZ VADILLO, ENRIQUE

Mérida, Yucatán,

05/09/1949

─ Yucatán,

13/02/2017

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, escritor y actor. Enrique Gómez Vadillo ingresa en 1965 a la Universidad Iberoamericana, pertenece a la quinta generación de Ciencias y Técnicas de la Información, con especialización en Cine. Estudia un posgrado en Dirección Cinematográfica en la UCLA y en Nueva York ingresa al Actors Studio; es alumno del actor y director experimental John Cassavetes.

Se inicia en los medios impresos como crítico de cine y teatro en las revistas “Cine Avance”, “Cine Álbum”, “Cine novela”, y los diarios “El Heraldo”, “El Sol de México”, y el “Esto” donde colabora con los grandes maestros del periodismo de espectáculos como Salvador Morales Ortiz, Leopoldo Meráz, Alberto Isaac y Raúl Velasco.

Enrique Gómez Vadillo debuta en la obra teatral “Invitación para asesinar”/1960 en calidad de actor, y dirige y produce por primera vez, también en teatro, “Flor de huevo”.

En 1977 incursiona como director de cine con Verano salvaje cinta que produce y escribe, argumento cuya adaptación cinematográfica es realizada por Fernando Luján. Con las actuaciones de Ana Martín, Jorge Rivero, Fernando Allende, Jorge Humberto Robles, René Cardona, Josefina Echánove y Enrique Lizalde, entre otros. Dirige y produce independientemente diecisiete películas, de las cuales en su mayoría es autor del guion. En su filmografía destacan Johnny Chicano/1980, historia de un trabajador del campo en Estados Unidos que se enamora de la hija de su patrón norteamericano; con Verónica Castro, Fernando Allende, Silvia Pasquel, Jaime Garza, Rosalía Valdés y Bruno Rey, entre otros.

En 1981, Enrique Gómez Vadillo dirige dos filmes: Dos Carnales con Pedro Fernández, Pedro Armendáriz Jr., y Julissa, y la comedia-drama Prohibido amar en Nueva York, sobre una joven que llega a esa ciudad contratada para filmar una película, pero al darse cuenta que es pornográfica renuncia a ella, con la cantante y presentadora dominicana Charytín, Julio Alemán, Frank Moro, Jaime Garza y Julissa. Dirige Ámsterdam Boulevard/1994, adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima del dramaturgo fallecido, Jesús González Dávila.

Como productor independiente, a raíz de la crisis cinematográfica y la mala distribución de esos años, Enrique Gómez Vadillo se concentra en el teatro y la televisión, donde dirige y produce series y programas como: “Canasta de cuentos mexicanos”, “Los lunes teatro”, “El juicio”, y las telenovelas: “Rosario de amor”, “Señora Tentación”, “Sortilegio” y “La Casa en la Playa”.

Vuelve a la pantalla grande con el drama erótico Desnudos/2004, sobre dos parejas de jóvenes que viven en unión libre en el México contemporáneo, adaptación de la obra teatral “Cuatro Equis”, cinta protagonizada por Rafael Amaya y Karime Lozano.

En el marco del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural Yucatán 2011, en diciembre de ese año, el Instituto de Cultura del estado rinde un homenaje a Enrique Gómez Vadillo por sus 50 años de trayectoria.

Durante 28 años, Enrique Gómez Vadillo radica en Los Angeles, California, de donde se desplazaba con frecuencia a México para cumplir con sus compromisos de trabajo. Fallece en Yucatán.

¿Qué lo decide a dar el paso del teatro al cine?

EG.- Básicamente yo tenía una formación cinematográfica. Yo había estudiado cine en mi carrera. Además trabajaba como crítico de cine, entonces para mí no fue ningún problema de entrada. Me lancé directamente al set, dirigiendo la película. Me sentí muy tranquilo. Toda mi vida había querido dirigir teatro, cine y televisión.

¿En que género ubica su trabajo?

EG.- A mí me gusta mucho el cine intimista, de problemas humanos. Yo en cine no he hecho lo que quisiera hacer todavía. Porque no se me ha dado fácilmente. Yo siempre he producido mis propias películas, no soy como la mayoría de los productores que siempre han tenido financiamiento y apoyos. Eso ha determinado que el cine que yo haya hecho básicamente sea un cine buscando mucho la comercialidad para poder recuperar el dinero que estoy metiendo. Yo he obtenido muchos premios en el teatro y en el cine lo más que he obtenido son nominaciones al Ariel. Yo no he hecho el cine que quiero hacer.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 25/05/2000)

CURIOSIDADES

“Hombre del espectáculo”, como él mismo se define, ya que al igual produce, dirige, escribe y actúa en teatro, cine y televisión. Primer recuerdo cinematográfico -a los cuatro años- Singing in the rain/Cantando bajo la lluvia/Gene Kelly/Stanley Donen 1952. Enrique Gómez Vadillo disfruta la edición y colabora con los editores. Considera que el guion es la base de toda película. Admira a Stanley Kubrick, y se identifica con Federico Fellini.

Su trabajo en el teatro se caracteriza al montar y producir obras con temas referentes al sexo y de reflexión, como por ejemplo: “Cita los sábados” de Salom; “Equus” de Shaffer; “Cómo tener éxito con las mujeres” de Jellicoe y “El macho animal” de Meyer.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1977 )

Verano salvaje

( 1980 )

Johnny Chicano

( 1981 )

Dos carnales

( 1981 )

Prohibido amar en Nueva York

( 1983 )

Playa prohibida

( 1988 )

Relajo matrimonial

( 1989 )

El chico temido de la vecindad

( 1989 )

Operación asesinato

( 1989 )

Salvajes

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Johnny Chicano”. Película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: