Astrónomo, catedrático, escritor de ciencia. Estudia en la ENP de 1897 a 1900. Al año siguiente ingresa a la Facultad de Ingeniería y obtiene el grado de Ingeniero Geógrafo en 1908. En 1903 ingresa como ayudante al Observatorio Astronómico de Tacubaya, donde desarrolla su carrera como calculista y astrónomo. Da clases en la ENP a partir de 1912, y en 1916 asume la dirección titular de la institución. Ese año también da clases en la Facultad de Ingeniería.
El 10 de septiembre de 1923 filma, junto con Ramón Alva, El Eclipse, trabajo en el que se aprecia un eclipse total de sol en Yerbanis, Durango, estación ferroviaria a la mitad del camino entre ese estado y Torreón, Coahuila. La intención de esta filmación es la de obtener imágenes de estrellas cercanas al sol. El eclipse es filmado a la vez por Ezequiel Carrasco, en otro lugar de la República, y por una comisión de astrónomos de los Estados Unidos.
En 1932 es rector interino de la UNAM. Es miembro de la Asociación Nacional de Ingenieros, de la Academia Nacional de Ciencias Antonio Alzate, del Ateneo de Letras y Ciencias y de la Sociedad de Estudios Astronómicos y Geofísicos. Es autor de “Elementos de mecánica celeste”, “Apuntes de cosmografía”, “Apuntes de meteorología” y “Astronomía pública”. Colabora en las revistas “Anuario” y “Boletín”, ambas del Observatorio.
JG.- “Sobre una montadura paraláctica se instaló un aparato cinematográfico, construido por el Jefe del Taller Mecánico, obteniendo una película de todo el fenómeno. Esta película se hizo de la siguiente manera: a cada 30 segundos se daban dos exposiciones, mientras duró la parcialidad y exposiciones de 5, 10, 25, 60 y 16 segundos en los momentos de la totalidad. Al hacer la positiva se reprodujo varias veces la misma imagen negativa, logrando de esta manera conseguir que la exhibición de la película durase unos cuantos minutos.”
(Anuario del Observatorio Astronómico de Tacubaya, Joaquín Gallo, 08/1924, en Pantalla, “El Eclipse”, Iván Trujillo Bolio, 04/1991)
La expedición que filma este suceso está integrada por los ayudantes de astrónomo, los ingenieros Miguel Chávez O. y Luis Segura; el encargado del Taller Mecánico del Observatorio, Ramón Alva, el ayudante Antonio Salazar y el jefe de la expedición Joaquín Gallo. La cámara es adaptada para filmar el fenómeno por Ramón Alva y es operada por él y Antonio Salazar. La copia de este material, que conserva la Filmoteca de la UNAM, no tiene ningún tipo de rótulo o crédito que permita acreditar de manera contundente la dirección de esta cinta.
“Joaquín Gallo Monterrubio. Un puntal de la astronomía mexicana”. Por: Edgardo Ronald Minniti Morgan
https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2011/09/gallo.pdf
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!