Directora, guionista y académica. Egresada de la primera generación del CUEC (1964-1969), titulándose en la especialidad de Guion y Dirección, en donde realiza en 16mm y B/N el cortometraje Azul/1967, que le vale su primera Diosa de Plata. También estudia Literatura Dramática en la FFYL de la UNAM. En 1968 comienza la filmación del largometraje Gayosso da descuentos, el cual interrumpe debido al estallido del conflicto estudiantil. Entre 1970 y 1971 coordina el Cine Club Infantil de la UNAM. De 1973 a 1975 produce y conduce la serie de televisión “Tiempo de Filmoteca”, en Canal Once, bajo los auspicios de la UNAM.
Su primer trabajo profesional es el corto documental Frida Kahlo/1972, trabajo que la posiciona como pionera en la revalorización de la artista y que se lleva el Ariel, la Diosa de Plata y la Cabeza Olmeca al Mejor Cortometraje Documental y el Sombrero de Plata en el III Festival Internacional de Cortometraje. Sus primeros largometrajes son dos ambiciosas películas históricas: De todos modos Juan te llamas/1974, con el patrocinio de la UNAM, sobre la insurrección Cristera de los años 1926/1929 que obtiene la Diosa de Plata a Mejor Ópera Prima y las Diosas de Plata y los Arieles a Mejor Actuación Masculina para Jorge Russek y Femenina para Rocío Brambila.
Continúa con Cananea/1976, bajo un guion propio y de Pedro F. Miret, una producción del CONACINE; cinta que aborda la huelga minera de 1906, precursora del Movimiento Revolucionario de 1910, y que le abre las puertas del STPC. El filme es galardonado en 1978 en Karlovy Vary, Checoslovaquia, por Mejor Fotografía; recibe en Tashkent, Uzbekistán, un diploma de reconocimiento; el Ariel por Mejor Escenografía, la Diosa de Plata Francisco Pina para la directora y Coactuación Masculina para José Carlos Ruiz en 1979.
En 1975 Marcela Fernández Violante coordina el Taller de Cine de la Casa del Lago y, entre 1978 a 1982, es secretaria técnica del CUEC. En 1979 dirige Misterio/Estudio Q, experimento formal que juega con los planos de la realidad/irrealidad en que se desenvuelven los protagonistas de una telenovela, adaptada junto con Vicente Leñero sobre la obra de éste, “Estudio Q”. La película es nominada en doce categorías al Premio Ariel 1981, certamen en el que obtiene ocho: Mejor Guion y Argumento Original (ambos para Vicente Leñero), Escenografía (Xavier Rodríguez), Edición (Jorge Bustos), Actuación Masculina (Juan Ferrara), Actuación Femenina (Helena Rojo), Coactuación Femenina (Beatriz Sheridan) y Coactuación Masculina (Víctor Junco), además de un Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Suspenso y Misterio de Cattolica, Italia.
Continúa con En el país de los pies ligeros/El niño rarámuri/1981 que realiza y coadapta, para CONACITE II, un tema infantil sobre el despojo de que ha sido víctima la comunidad Tarahumara. En 1982 dirige el corto documental Matilde Landeta, pionera del cine nacional, siendo la primera realizadora en proyectar en pantalla la vida y obra de la directora. Su siguiente largometraje Nocturno amor que te vas/1987 con guion de Jorge Pérez Grovas -que obtiene el tercer lugar en el Concurso de Guiones de la SOGEM de 1985- es otra producción de la UNAM, relato sobre la pérdida de amor y la vulnerabilidad de la pasión a través de personajes y ambientes populares. La cinta gana en 1988 el Ariel a Mejor Actriz de Cuadro (Dunia Saldívar), la Diosa de Plata a Mejor Actor de Cuadro (Sergio Ramos “El comanche”), la Estrella de Plata de la AMP a la Mejor Actriz y la Cabeza Olmeca al Mejor Guion.
Durante más de una década Marcela Fernández Violante se mantiene activa dentro de la industria cinematográfica. Es miembro del jurado de premiación de la AMACC y también participa como jurado en los Festivales de Moscú, Rusia (1981), La Habana, Cuba (1982) y Huelva, España (1989).
Entre sus últimas realizaciones se encuentran el largometraje Golpe de suerte/1992, una adaptación de la obra de teatro “De interés social”/Luis Eduardo Reyes, sobre los efectos de la crisis y el desempleo en la familia mexicana; y De cuerpo presente/1998, una antología del cine mexicano, que se integra como episodio de la cinta colectiva Enredando sombras.
A partir de 1970 Marcela Fernández Violante es maestra de tiempo completo en el CUEC, cuya Dirección ocupa de 1985 a 1989. En 1996, como Secretaria General del STPC, suscribe una alianza con el sector productivo y el sector social para la reactivación de la Industria Cinematográfica, a través de acciones organizativas, políticas y jurídicas que culminan en la expedición de la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la ley de Cinematografía, aprobada por el Congreso de la Unión, y publicada en el Diario Oficial de la Federación, en enero de 1999, así como el Reglamento de esa misma Ley, publicado en marzo de 2001. Recibe en 1998 la Medalla de Plata y un reconocimiento por sus 25 años de labor académica en la UNAM.
En 2004 encabeza la lucha en defensa de los Estudios Churubusco y el CCC, ante el Congreso de la Unión, al lograr un “Punto de Acuerdo” con las fracciones de la Cámara de Diputados para impedir la desaparición de dichas Instituciones. En el 2000 recibe de la Sociedad Mexicana de Directores la Medalla de Plata al Mérito del Director por sus 25 años de actividad cinematográfica. A partir del 2002 es Secretaria General del Comité Central del STPC y de la Sección de Autores y Adaptadores del mismo Sindicato.
Dirige, escribe y produce Acosada/2001, cinta que protagoniza Ana Colchero. El filme forma parte de la Sección Oficial del primer y único Festival Internacional de Cine de Mazatlán 2001, y en la XVII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara 2002 se exhibe en la Sección Panorama. La cinta es seleccionada por el Festival de Cine de Mujeres de Creteil, Francia (2002), en donde se le rinde homenaje por su distinguida trayectoria como directora. En 2006 recibe del Rector de la UNAM el Dr. Juan Ramón de la Fuente, la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, en reconocimiento a su trayectoria Académica como Universitaria y como Creadora Cinematográfica. En 2007 la Cámara de Diputados, le otorga a través del FORO FEMENINO A.C., una presea en reconocimiento a su lucha en pro de los trabajadores y creadores de cine.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que Marcela Fernández Violante será reconocida con el Ariel de Oro en la ceremonia del 65 Premio Ariel, que se llevará a cabo en Guadalajara, el 9 de septiembre de 2023.
A pesar de todas estas dificultades el resultado en pantalla muestra mucha dignidad.
MFV.- “Bueno eso sí, lo digno siempre hay porque si no lo saco mejor ni le entro, no le entras, un cine digno, decoroso y combativo.
Por eso a veces se me acusa de que soy del Partido de la Revolución Democrática y que a lo mejor soy amiga de Rosario Ibarra de Piedra.
Pues soy amiga de todos, con todos me puedo llevar de maravilla, pero yo sé, que en el momento en que pierda esta pasión, ya no voy a tener cosas para dirigir. Eso es algo así como que te bulle.”
¿Cuáles son tus métodos de dirección?
MFV.- “En De todos modos Juan te llamas, descubrí lo que con los años he venido a confirmar, el trabajo más importante es con el actor, si estás rodeada de buenos técnicos, es decir si tienes un buen iluminador, un buen camarógrafo que cuida tu composición de cuadro, un buen técnico en sonido que está cuidando el nivel de voz, etcétera.
Pero el trabajo más importante para mí como director es la labor con el actor, porque es a través de él que me vas a creer, a través de él que te voy a mostrar, que te voy a conmover, entonces, ¿cómo? Por estar cuidando la estética, como ha pasado, de qué me sirve si me vale madres esa señora, ni me estremezco, ni me emociono.
Yo creo que a través de la emoción, del sentimiento, de la trayectoria trágica de los personajes, del romper con las estructuras convencionales.
Creo que de pronto te quedas con un producto que dices, ¡ay, carajo, de qué me están hablando! a ver.
Yo ya me lo repetí, eso es lo que quiero, te digo, a ver qué sabes de esta historia, qué conoces de la realidad de este país, qué sabes tú de lo que esa gente sufrió, cómo peleó, o sea que de pronto tú en un momento dado, vez la relación de la chamaca y el padre, el enfrentamiento hija-padre que casi nunca se ha visto en el cine, porque nada más andan refunfuñando de sus padres pero nunca así de: ¡pinche viejo tú te vas al carajo!
Entones el espectador convencional dice: ay, pues que desde los veintes ya las hijas eran contestonas con los papás o había una hija honesta en medio de toda esta porquería.
Es eso, pero si no le crees a Rocío aunque la haga con riel y le ponga esta lucecita y le haga quién sabe cómo, no le creíste y de qué me sirvió.”
(Quince Directores del Cine Mexicano, Alejandro Medrano Platas, p. 200-201)
En septiembre de 1968 Marcela Fernández Violante sale en su Valiant 65, con sus compañeros de generación del CUEC, a filmar el movimiento estudiantil, con una cámara que tomaron “prestada” de la escuela; su entonces pareja Roberto Sánchez va al volante y Leobardo López Arretche -quien era representante del CUEC ante el Consejo Nacional de Huelga- escondido en la cajuela del automóvil, filma por el hueco de un faro roto, una Ciudad Universitaria tomada por el Ejército.
El día de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre, llegan a refugiarse a su casa en la colonia Florida, amigos y estudiantes, entre ellos el fundador y director del CUEC, Don Manuel González Casanova y su mujer. Roberto Sánchez Martínez llega más tarde y narra lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas. Leobardo López Arretche, había sido detenido y no se sabe nada de él. Fueron momentos de confusión y angustia. Arretche fue detenido y enviado al Campo Militar número uno; finalmente después de dos meses, salió de la cárcel.
Es Presidenta del Comité de Vigilancia de la SOGEM (1999-2006). A partir del 2000, es representante de Actores, Directores, Escritores y Trabajadores del Sindicato de la Producción en el “Comité Bilateral México-Estados Unidos para la Reactivación de la Industria Cinematográfica Nacional”. En 2001 es designada Miembro del Comité Técnico de FIDECINE, año en que funda y preside la “Asociación Cultural Matilde Landeta”, fundación que otorga becas a guionistas mexicanas. Publica una serie de artículos sobre cine, es conferencista en diversas universidades, e imparte Talleres Libres sobre Apreciación y Análisis Cinematográfico. Es jurado en diversos festivales de cine como el de Moscú (1981), La Habana (1982), Huelva, España (1989) y Mar de Plata (2005).
Sobre cómo se conformó el presupuesto y la producción de “Cananea” (1976)
____________
Marcela Fernández Violante, habla sobre “Misterio” (1979)
____________
Marcela Fernández Violante, habla sobre el concurso Matilde Landeta
____________
Marcela Fernández Violante en TAP, con Óscar Uriel (Taller de Actores Profesionales)
____________
Cortometraje “Frida Khalo” (1971)
Película: “De todos modos Juan te llamas” (1974)
https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/de-todos-modos-juan-te-llamas/
Cortometraje: “De cuerpo presente” (1998)
Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos Parte 3/4 – Marcela Fernández Violante
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!