Director, escritor, periodista y adaptador de fotonovela. Egresado de la UNAM con licenciatura en Ciencia Política y Periodismo, la formación profesional de Benjamín Escamilla se da en medios impresos, donde se dedica a la fotonovela, retomando los preceptos del neorrealismo italiano de Antonioni y Fellini, también directores de fotonovela. Colabora en distintas publicaciones como “Impacto”, “Novedades” y “Diario de la Tarde”, donde publica “Novela de amor”, “Novela musical”, “Linda” y “Tuya”; adapta “Los miserables” de Víctor Hugo y abre un mercado nuevo con “Casos de Alarma!”, que perdura hasta la fecha bajo el nombre de “Casos Reales”.
Aficionado al cine desde su niñez, Benjamín Escamilla codirige con Ángel Rodríguez Lo negro del Negro/1984, biografía de Arturo Durazo Moreno, Director de Policía y Tránsito del entonces Distrito Federal, México, durante el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), periodo en el que ejerció con total impunidad la extorsión y tortura para hacer confesar delitos. Basada en el libro del mismo nombre escrito por su jefe de escoltas, José González González. Protagonizada por Ricardo de Loera, Rodolfo de Anda, Juan Peláez, Arturo Martínez hijo, Ivonne Govea, Bruno Rey, Rubí Re y Eric del Castillo, entre otros. Película que consigue los premios Taquilla de Oro de CANACINE y Mejor Dirección en el Festival de Chicago, ambos en 1984.
En un tono similar de denuncia, Benjamín Escamilla realiza el drama Casos de Alarma! I/SIDA/1987, en flashback se conoce la vida de Rodolfo (Servando Manzetti) a partir de su niñez, cuando fue acosado sexualmente por un hombre, situación que lo inclina posteriormente a involucrarse con hombres mayores. En un encuentro desafortunado asesina al galán. Huye y se esconde en un pueblo donde conoce y cree enamorarse de la joven Carolina (Alma Delfina) con la que sostiene relaciones sexuales. Sin embargo, descubre que él la ha contagiado de SIDA. Ella es violada por el cacique del lugar, quien a su vez propagará la enfermedad. Se aúnan al reparto: Luis Aguilar, Julio Aldama Jr. y Roberto Cañedo, entre otros. Cinta por la que es nominado al Ariel en la categoría de Ópera Prima (1990). Produce los videohomes: Casos de Alarma! II, La pareja perfecta y De un blanco mortal, cocaína. Da clases en el CUM.
¿Cómo fue que adquirió la técnica del cine?
BEE.- Bueno, eso se adquiere en la fotonovela; 30 años de hacer fotonovela fue lo que dio la base, inclusive de cómo manejar actores, de cómo manejar todo. Claro que a la hora de hacerlo práctico, de hacerlo en cine, te rodeas de gente que tiene más experiencia que tú y que te va orientando, sin perder la base de la dirección que es la base de todo el paquete: saber contar la historia.
¿Cómo visualiza el papel del director?
BEE.- Creo que el que sabe lo que quiere decir y controla el talento de todos los demás para que den lo mejor de ellos es el buen director. Es el que realmente está detrás, el que define. George Cukor se rodeaba del talento de las estrellas y de los guionistas para sus películas, era el rey de la comedia, no porque él fuera el comediante, sino porque dirigía el talento de la gente que lo hacía. Valoro mucho lo que han hecho. Soy un admirador de John Ford de toda la vida, tengo mis ídolos, por ejemplo, Scorsese, el mismo Spielberg, en algunas cosas, en otras es demasiado tremendista.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Omar Hebert, 21/09/1999)
Consciente de su papel como periodista y del alcance de la denuncia en su trayectoria, después de exhibir Lo negro del Negro/1984, Benjamín Escamilla presenta Casos de Alarma I/SIDA/1987, que resulta tan controvertida como la película anterior. Mediante negociaciones con el entonces presidente Miguel de la Madrid, así como con órganos de distribución comercial, la película contribuye a acelerar la creación de la primera institución gubernamental dedicada a manejar la epidemia por contagio del VIH: CONASIDA. Casos de Alarma I/1987 tiene su origen en la historia publicada en la revista de nota roja, gore, “¡ALARMA!”, dedicada a crímenes y muertes sanguinarias, que cautivó a millones de lectores en México por la brutalidad de sus fotografías; y que en sus mejores años, alcanzó un tiraje de un millón 500 mil ejemplares por semana.
“Lo negro del Negro”. Película completa
https://archive.org/details/LoNegroDelNegroDurazo1983CineMexicano
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!