Director, productor, guionista y docente. Estudia la carrera técnica de Fotografía en el Centro de Estudios Profesionales Renacimiento (2008), el curso de Guion Cinematográfico en Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM (2009), Guion Cinematográfico en la Universidad Intercontinental con Guillermo Arriaga (2011), Apreciación de Cine en el Centro Cultural Ártica con Hernan Schell, en Montevideo, Uruguay (2011) y el diplomado de Producción de Cine en el British Film Institute. Dirige los cortometrajes Entre amigos/2006, Minutos/2007, Tu suerte para hoy/2009 trabajo ganador del Reconocimiento de los Universitarios Mexicanos en el Festival Internacional de Cortometraje “El Cine a las Calles” (2009). Sin título 3/2016, recibe Mención Especial del Jurado en 48 Hour Film Project Ciudad de México (2016) y es nominado como Mejor Cortometraje de Comedia y al Premio del Público; obtiene el Premio del Público en Línea en el Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo, Ciudad de México (2017).
Cineasta independiente, dirige los documentales Óleo sobre Celuloide/2012 en torno a la obra de su hermano, el pintor Carlos Díaz Velasco, quien a los 23 años tiene su primera exposición individual en la Galería La Casita; y Open Mic/2016, filme en el que captura a una decena de los mejores stand-uperos de la Ciudad de México, sus influencias, tragedias personales y motivaciones para hacer reír; corto que es Selección Oficial y con el que se clausura el Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo (2017), Ciudad de México.
Hill Díaz escribe el guion de su ópera prima Los que no saben volar/2016, comedia de humor negro sobre el suicidio, la libertad y la eutanasia, narración a través de cuatro capítulos y un epílogo. Durante el proceso de escritura el director tiene como referentes para la historia, la veneración del suicidio como un acto honorable en la cultura japonesa y la filosofía dadaísta que lo ve como el mayor acto de libertad que tiene el hombre. De ninguna manera es una película que invite a llevar esa práctica. La trama: Emiliano es un joven que busca de manera persistente quitarse la vida, sin que su familia entienda los motivos. En medio de la frustración, su padre le da un manual para que no tenga margen de error en su próximo intento. Por otro lado, está Bertha, una enfermera solitaria que ayuda a bien morir a sus pacientes en estado terminal. La vida de estos dos personajes da un giro cuando se encuentran en el curso: “Manual para el suicidio”. Protagonizada por: José Salof e Itzel Souto, acompañados de Alberto Trujillo, Zua Grecia, Joaquín Chablé, Gabriela Ruiz, Karina Lechuga, Celeste Galván, Kary Karmona, Claudio García, Víctor Armando Calderón y Mario García. La cinta que tiene su rodaje a finales de 2014, cuenta con Israel Romero y Tingting Yang como responsables de la fotografía.
Los que no saben volar es un proyecto beneficiario del programa de distribución internacional La Ruta al Mercado Mundial (2015) de Latido Films (España) e IMCINE y Premio Incubadora para posproducción en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (2015). Una producción de Renton Méndez y Hill Díaz, y las compañías productoras Rainy Day Pictures, VAW Estudio, con apoyo de ID Films, Copete Films, Acá en Corto Producciones, IMJUVE, UAM, UNITEC, la embajada de Francia a través del proyecto cultural La Casa de Melies, Gobierno de Guanajuato y el Pueblo Mágico Yuriria.
La película tiene su premier internacional en el San Luis Arizona Film Festival, Estados Unidos (2016) donde gana el Premio del Público Joven; Premio del Jurado en Los Angeles Cine Fest (2016) y en el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí (2017). Participa en la Muestra Internacional de Cine de Taxco, Guerrero (2017); es nominada a Mejor Película en el Lift-Off Global Network First-Time Filmmaker, Londres (2019); en el Toronto International Independent Film Festival (2019) y en el Lift-Off Global Network Sessions, Londres (2020), es nominada a Mejor Largometraje.
Se estrena en México el 18 de noviembre de 2016 en el circuito de salas comerciales y culturales, con clasificación B15 (mayores de 15 años en compañía de un adulto), al tocar temas sensibles como: el suicidio, la depresión y la eutanasia.
Continúa con los cortometrajes: ¿Bueno?/2022 y Galimatías/2022. Realiza campañas publicitarias para Citi Banamex y Publicis (Mexicanos Imparables en 2019) y para Nestlé (Nescafé Dolca en 2021). Es productor y guionista del documental El sonido a su Merced/2016, codirección de: Karen Salas, Lenny L. Círico, Everardo Reyes Sánchez, Gabriela Ferreira y Argelia Zacatzi, Selección Oficial en la Muestra de Cine Callejero, México (2016); y productor del cortometraje documental Love the Most/Antti Tuomas Seppänen 2019, coproducción México-Finlandia, que participa en 19 festivales, ganando Mejor Fotografía en Global India International Film Festival y en el 11th Festival Angaelica, Duluth (2019); es productor y guionista del cortometraje Ambidrama/2023.
Se encuentra en preproducción de su siguiente largometraje: “Búmeran”.
A partir de 2013, Hill Díaz imparte clases de guion y lenguaje cinematográfico, semiótica de la imagen, talleres de producción, guion de terror y cortometraje en el Centro Cinematográfico del Sureste, en Villahermosa, Tabasco; el Centro Cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Filmoteca de la UNAM, entre otros, así como el taller virtual de Análisis Cinematográfico y el masterclass de Realización de Cine con Celular. Fue columnista de la sección “De Cine, mole y pozole” en Nuestro Medio. Es autor del libro de ensayos cinematográficos “En el Reino de las Sombras”, publicado por la Casa Editorial Ophelia.
Estudia la primaria en el Instituto Esperanza, la secundaria en el Instituto Morelos/INEA y la preparatoria en el ISEC/CENEVAL. Tras estudiar fotografía y participar en una exhibición colectiva de Fundación Televisa, se da cuenta que las fotos no expresan lo que él quería, y que el margen para la interpretación de una imagen es muy amplio. A partir de ese momento se inclina hacia el guion y finalmente a la dirección y producción de cine. Primer recuerdo cinematográfico: “La primera vez que estuve en una sala de cine fue con Hook/Steven Spielberg 1991, que retoma el clásico de J.M. Barrie, Peter Pan. Y yo no podía creer lo que mis ojos veían. De entrada, el tamaño de las personas proyectadas. Pero también el universo de fantasía en el que se encontraban, lleno de piratas, hadas, duelos con espadas, y en medio de eso la idea de que todo, ahí dentro de la pantalla, era posible”.
Películas favoritas: Eternal Sunshine of the Spotless Mind/Michel Gondry 2004, City Lights/Charles Chaplin 1931, Atonement/Joe Wright 2007, The Nightingale/Jennifer Kent 2018 y Mulholland Drive/David Lynch 2018. Directores favoritos: Charlie Kaufman, David Lynch, Jennifer Kent, Yorgos Lanthimos y Martin McDoaugh.
La escritura del guion de Los que no saben volar le lleva tres años, lapso en el que tenía dos intenciones primordiales: reconciliación con la idea de morir y evitar el peso social contra quienes cometen suicidio. En un principio, el Instituto de Suicidología de Guanajuato se aunó al proyecto; al leer el guion las autoridades de este organismo le piden a Hill Díaz cambiar el final, él se rehusa y le retiran el apoyo. Considera que para hacer cine, hay que tener una historia, transmitir una idea y llegar a la gente.
Hill Díaz habla de “Los que no saben volar”. Revista Encuadres
____________
“Los que no saben volar” del director Hill Díaz. LA GAZETA TV
____________
“Los que no saben volar”. Película completa
Facebook “Los que no saben volar”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!