Director, productor, editor y guionista. Cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM 1996-1997), continúa con estudios de Guion Cinematográfico en el CCC y se gradúa con el proyecto de tesis: “Los embustes de San Tanás” (1999), el cual obtiene Mención Honorífica. Produce y codirige con Alejandro Huidobro, el documental experimental Te vimos un segundo…/1999, en torno a la IV visita del Papa Juan Pablo II a México.
Continúa con el posgrado de Realización en 35mm en la Escola Superior de Cinema i Auidiovisuals de Catalunya (ESCAC 1999-2001), adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona, España, especializándose en Cinefotografía. En el año 2000 obtiene un apoyo económico del IMCINE para la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, España, que da sustento al desarrollo del guion para el largometraje: “Los embustes de San Tanás”. En 2002 obtiene una beca del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) del CONACULTA para el cortometraje: El rey de Zinacantán/Jk’ulej ta Sots’ leb, que también produce y edita; adaptación cinematográfica de una leyenda maya tzotzil, originaria de San Lorenzo Zinacantán, Chiapas, que le merece el Premio Manuel Barbachano Ponce a la Mejor Obra del 6º Festival Geografías Suaves de Mérida, Yucatán; el Premio Kuntur Inti a la Mejor obra argumental del 2º Festival de Cine y Video SURrealidades de Bogotá, Colombia; una Mención Honorífica en la Bienal de Cortometraje Mexicano Cuadro 2005 y la Mención Especial del Jurado en la Muestra de Pueblos Originarios de América del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá, en Argentina.
Al año siguiente, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) del Consejo Estatal de Chiapas le brinda un apoyo económico para digitalizar y subtitular al español la película silente: Men, mules and machetes: a picture record from expeditions of the Middle American Research Institute/1939 realizada por la Universidad de Tulane en Louisiana. En 2005 el Programa Jóvenes Creadores del FONCA le concede una beca para escribir un guion cinematográfico en torno a las experiencias migratorias de indígenas chiapanecos y yucatecos en zonas turísticas del caribe mexicano.
Escribe, produce, dirige y edita Chimbumbe/2009, a partir de una leyenda de tradición oral de San Basilio de Palenque, Colombia, con apoyo del Programa Jóvenes Creadores (2006) y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2008), ambos del FONCA. Este cortometraje se hace acreedor a los Premios Santa Lucía en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Fotografía en el Festival Internacional In Vitro Visual de Bogotá, Colombia; el premio a Mejor Dirección de Fotografía para cortometraje en el Salón Internacional de la Luz de Bogotá, Colombia; el Premio India Catalina al Mejor Cortometraje en la competencia iberoamericana de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, y el premio de la ABD-SP al mejor cortometraje de la muestra latinoamericana en el Festival Internacional de Curtas-Metragens de Sao Paolo, Brasil, así como a las menciones honoríficas del International Competitive Festival of Short Fiction Films BRNO, República Checa, y del Festival Iberoamericano de Curtas-Metragens Curta-SE de Arcaju, Brasil. Cabe destacar que el Ministerio de Cultura de Colombia lo selecciona para integrarlo a su colección “Colombia de película”.
Antonio Coello lleva a cabo una residencia artística en Mumbai, India (2011), apoyado por el FONCA y el CONACYT, para escribir un guion de largometraje. El ITEC del Ministerio de Asuntos Extranjeros de la India lo beca para estudiar el Curso Avanzado en Efectos Especiales y Técnicas de Posproducción de Video en el Centre for Development of Advanced Computing (C-DAC 2012). Becado por el Weegushk Film Institute de la Reservación Indígena Cree de Manitoulin Island de Ontario, Canadá, toma un curso de escritura de series para televisión (2013).
En 2014 el Sistema Nacional de Creadores del FONCA lo apoya para comenzar a preparar el proyecto de largometraje “Sietefilos, Xiica Cmotomsnoj” y ese mismo año obtiene una beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA para desarrollar las bases del laboratorio de animación con niños seris, que implementa en 2015 en el área de desemboque del río San Ignacio, Sonora, gracias a apoyos del INALI, del programa Alas y Raíces del CONACULTA y del Kino Bay Center for Cultural and Ecological Studies dak Prescott College.
En 2015 Antonio Coello da inicio al rodaje de su ópera prima, Sietefilos Xiica Cmotomsnoj/2022, filme bajo un guion propio, que edita y produce a través de La Sombra Negra Producciones, primer largometraje argumental en lengua seri. La cultura del pueblo seri, al noroeste de México, es dueña de un patrimonio cultural inmaterial, un saber que abarca cientos de cantos tradicionales, una lengua única y un conocimiento del mar, el desierto, los animales y las plantas. Tribu que ha tenido en su historia muchos enemigos; matar seris era legalmente permitido en Sonora, durante el siglo XIX.
La trama: en un desierto a orillas del mar, una cultura indígena sobrevive a la modernidad. Un rito de paso hace de una niña una mujer, en el marco del siglo XXI, en que los seris enfrentan otra amenaza: el consumo y tráfico de drogas. El filme incluye un cortometraje de animación hecho por niños seris. Protagonizado por la adolescente Quiim Romero Torres, los actores son miembros de la comunidad, con excepción de la participación de la primera actriz Angélica Aragón y del actor sonorense Cayetano Lucero.
La cinta cuenta con los apoyos de: la Secretaría de Cultura, el FONCA, el Instituto Sonorense de Cultura (PRODICI), de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Silicon Valley Community Foundation, International Sami Film Institute y The Christensen Fund. Sietefilos Xiica Cmotomsnoj consigue los recursos para terminar la postproducción y se estrena en 2022, año que coincide con el “Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032”, declarado por la ONU y la UNESCO. Su premiere nacional es el sábado 12 de marzo del 2022 al aire libre en la punta chueca de Socaiix, al atardecer, en el marco de la noche, arena, corrientes marinas, vientos, estrellas, pan seri y café.
En 2022 el filme tiene su estreno mundial en el Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originales, llevado a cabo en las ciudades de Cusco, Trujillo y Pucallpa en Perú; participa también en: Dreamspeakers International Indigenous Film Festival, Edmonton, Canadá; First Nations Film and Video Festival, Chicago, Estados Unidos; el festival virtual Latino and Native American Film Festival.
En 2017 el Instituto Sonorense de Cultura, dentro de su programa México Cultura para la Armonía, apoya a Antonio Coello en la creación de una animación sobre la leyenda oral seri del guerrero Coyote Iguana y la joven sonorense Dolores Casanova. Produce y dirige el cortometraje México-Colombia: Hant Quij Cmaa Cöiipaxi Hac/La creación del mundo/2019, a partir de la adaptación de una leyenda seri sobre la creación del universo, con apoyo de las organizaciones estadunidenses: Ocean Revolution, The Cristensen Fund y Silicon Valley Foundation. Las animaciones están realizadas por ocho niñas, dos niños y ancianas que participaron en el laboratorio de animación y está hablado en lengua cmiique iitom o seri. Trabajo que obtiene múltiples premios, entre los que destacan: el Premio a Mejor Cortometraje de Animación en el Festival do Filme Insurgente Cinecipó, Belo Horizonte, Brasil; Premio a Mejor Película étnica en el KinoDUEL International Film Festival de Minsk, Bielorrusia; el Premio Kent Monkman al mejor trabajo experimental del ImagineNATIVE Film + Media Arts Festival de Toronto, Canadá; el premio a Mejor Cortometraje hecho por estudiantes de secundaria del New Mexico Route 66 Film Festival, Estados Unidos, y las Menciones Honoríficas del Bangalore Short Film Festival y el Indian World Film Festival, ambos en la India.
Hijo de antropólogos, Antonio Coello convive en su niñez con diferentes comunidades de pueblos indígenas, entre ellos los Yoreme de Sinaloa. Estudia la primaria en la Escuela Ángel Albino Corzo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en la Escuela Herminio Almendros de la Ciudad de México. Cursa la secundaria en el Colegio Madrid para luego realizar la preparatoria abierta.
En 2010 el Canal 10 de Chiapas emite dos programas especiales acerca de cómo se hizo el cortometraje El rey de Zinacantán/Jk’ulej ta Sots’ leb/2002. Para la realización del corto animado Hant Quij Cmaa Cöiipaxi Hac/La creación del mundo/2019 enfrenta complicaciones con investigadores estadunidenses del Archivo Estatal de Arizona, que se oponen a devolver a los seris grabaciones de sonidos de cantos y leyendas que habían hecho cincuenta años atrás con fines académicos. Finalmente, una pequeña parte de las grabaciones hechas por el lingüista Edward Moser fueron devueltas a los sabios seris. El preestreno de esta animación se da en el Telebachillerato Comunitario de Desemboque, Sonora.
Antonio Coello está convencido que la riqueza de México radica en su diversidad cultural, pero para que sobresalga hay que superar los males que significan la discriminación y el racismo.
Antonio Coello sobre “Sietefilos”. Entrevistado por Soledad Durazo
____________
Antonio Coello sobre el cortometraje “La creación del mundo”. Selección oficial FestivalMTD
____________
Trailer del cortometraje “Chimbumbe”
Trailer del cortometraje “Hant Quij Cmaa Cöiipaxi Hac/La creación del mundo”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!