Documentalista. Del camarógrafo Mariano Campos, -más conocido en las referencias bibliográficas como Sr. Campos-, sabemos que es dueño del conocido estudio fotográfico AZO, situado en el Barrio de San Roque en Tuxtla Gutiérrez. Filma tres cintas encargadas por el gobernador de Chiapas, el General Carlos Vidal. La primera en marzo de 1926, la Revista Chiapaneca Nº 1 retrata una serie de importantes festividades de la región, como Tuxtla y su guardián, el Mactumatza; aspectos de la feria de Guadalupe, el baile Flores de Tuxtla, representado por bellas señoritas del estado; el Gobernador Vidal inaugurando la Cámara de Comercio; la Casa Farrera obsequiando juguetes de Navidad; la inauguración de la Escuela Industrial de Chiapas; carreras de relevos; fútbol entre las oncenas del 36 Regimiento y la Preparatoria; el encuentro de Polo entre el 36 Regimiento y el equipo de Chiapas; el Gobernador jugando Polo; obsequio de Navidad a Mier y el fin de fiesta por la señorita Nucamendi. Esta revista, resulta un larguísimo documental de cinco mil metros.
El mismo mes se integra a una comitiva encabezada por el gobernador, que visita los distritos de Mezcalapa, Pichucalco, Palenque y Simojovel para imprimir la Revista Chiapaneca Nº 2 sobre las bellezas naturales del estado. En ella se admira el caudaloso río Mezcalapa en el punto llamado Mal Paso; los excursionistas frente a las ruinas del Convento de Tecpatán; el entusiasta recibimiento del pueblo de Pichucalco al gobernador; la caída de agua de 300 pies de altura en el pueblo de Solosuchiapa; la comitiva a su llegada a Tapilula y al pueblo de San Juan Chamula; la llegada del Gobernador Vidal a Simojovel. Se proyecta el 01 de julio de 1926, en el Teatro Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez.
La tercera cinta filmada por el Sr. Campos es la Entrega del estandarte del regimiento, y es filmada en Tuxtla Gutiérrez, donde el General de la Brigada Jesús M. Aguirre, jefe de operaciones militares del Estado, entrega el estandarte de la tropa.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!