DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BEST MAUGARD, ADOLFO

Ciudad de México,

11/06/1891

─ Atenas, Grecia,

25/08/1964

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BEST MAUGARD, ADOLFO

Ciudad de México,

11/06/1891

─ Atenas, Grecia,

25/08/1964

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Pintor y teórico del arte, es conocido como “Fito Best” considerado uno de los pintores viajeros. Marcha a Europa donde estudia a Rafael, Velázquez, Rembrandt y Rubens entre otros: entabla una cercana amistad con Matisse, Cezanne y Gaugin y examina en detalle el cubismo. Entre 1912 y 1913 se exhiben unos paisajes suyos en el Salón de Otoño en París, etapa en que conoce a Diego Rivera, con quien tiene una estrecha relación. Vuelve a México en 1914 y se interesa en las artes plásticas y escénicas, especialmente en las tradiciones y manifestaciones del arte popular, influido por las teorías etnológicas de Franz Boas. Participa activamente en el movimiento de las Escuelas de Pintura al Aire Libre.

En 1920 expone con gran éxito en varias galerías de Nueva York, participa como escenógrafo en diversas piezas de ballet y decora fiestas millonarias. En 1921 de regreso en México, se encarga de la puesta en escena en teatro de “La Noche Mexicana”. Es jefe del Departamento de Educación Artística (1921-1924), de la Secretaría de Educación Pública, bajo el mando de José Vasconcelos.

Aunque el gobierno le encarga supervisar y censurar el trabajo fílmico de Serguei M. Eisenstein, ¡Que Viva México!/1931, en realidad lo asesora, apoya y admira. Influido por esta experiencia, emprende la filmación del cortometraje Humanidad/1934, homenaje al trabajo de las instituciones públicas, en el que utiliza un lenguaje cinematográfico innovador y ángulos dramáticos de la cámara, patrocinado por la Beneficencia Pública y muy elogiado por Rivera.

Su único largometraje, La mancha de sangre/1937, basado en un texto de Miguel Ruiz, se produce en condiciones de marginalidad y de poco presupuesto y se convierte en una película maldita que se adelanta a su tiempo, historia que se filma conforme al “verismo” alentado por el artista, en locaciones de barrios obreros de la Ciudad de México, con algunas escenas en los Estudios Azteca, evitando el uso de actores profesionales.

Best Maugard, relata en un tono desdramatizado los conflictos de una prostituta, Stella Inda, con su “padrote”, Heriberto G. Batemberg, y sus amores con un joven obrero desempleado, José Casal. Por su contenido es mutilada por la censura y su estreno se pospone hasta 1943. La cinta desaparece sin dejar rastro y se convierte en película mito, hasta que es recuperada —incompleta, sin algunos rollos de sonido y la última imagen— por la Filmoteca de la UNAM. Muere en Atenas cuando visitaba la Acrópolis.

“La película de Adolfo Best, Humanidad, es la mejor prueba local de la justeza de lo que él pide al cine, ‘el verismo‘. Desde luego, la película de Best es bellísima en sí misma, es, de lejos, la mejor película que se ha producido en México. En realidad, es una obra que sostiene la comparación con las mejores de la producción internacional. Si México tuviera un asomo de consciencia [sic] de sus propios valores, de la cual carece completamente, el film de Best sería centro de sensación y timbre de gloria para la producción nacional. Además sería un magnífico instrumento de propaganda para el país. Y la enorme superioridad del film de Best reside precisamente en su ‘verismo’ sobre la artificialidad teatral del resto de la producción mexicana.

Creer que la infantil, paupérrima industria del cine mexicano puede competir con Hollywood en una técnica semejante, sobrepasa los límites de la ingenuidad para entrar en el dominio de la estupidez. En cambio, en el terreno ‘verista’, México es una mina inagotable, por lo que se puede llamar ‘riquezas naturales cinematográficas de México’, es decir la belleza infinita y variada de sus escenarios naturales y de la gente que puebla su territorio.

Para explotar esta mina y extraer de ella millones de pesos se requiere una sola condición, condición por desgracia muy rara, ser un artista cineasta de talento genial. Humanidad de Adolfo Best demuestra que él la tiene. ¿Habrá en México siquiera un hombre de empresa cinematográfica que lo entienda? Si no lo hay tanto peor para el cine nacional y para el bolsillo de los empresarios miopes.”

(“Sobre Humanidad”, Diego Rivera, 20/04/1939, pp. 73-75. Reproducción facsimilar del manuscrito en Frente a la Pantalla, Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán y Federico de Onís)

CURIOSIDADES

Como divulgador y teórico del arte, Adolfo Best Maugard publica “Método de dibujo. Tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano”, “Método de arte mexicano”, “Simplified Human Figure” y “Creative Design”. Su “Método de dibujo” sintetiza en siete elementos geométricos básicos, un método de dibujo para formar estéticamente a la niñez en la libre combinación de elementos para estimular la fantasía y la creación de obras originales. En 1918 realiza un ballet mexicano para Ana Pavlova; en 1921, para las fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia, organiza y decora una “Noche Mexicana” en el Bosque de Chapultepec.

Es en una fiesta en casa de Best Maugard, que Edwin Carewe descubre a la futura estrella latina de Hollywood Dolores del Río. Humanidad/1934 tiene argumento de Miguel Ruiz y fotografía de Agustín Jiménez, actúan Esther Fernández y Elena Garro. Best Maugard filma La mancha de sangre/1937 en un cabaret de barrio decorado por él mismo; también lanza al estrellato y bautiza a la entonces desconocida Stella Inda (María Soledad García Corona). A la copia de la cinta rescatada le falta sonido en el penúltimo rollo e imagen en el último. Adolfo Best Maugard fue miembro fundador de la Unión de Directores Cinematográficos de México en 1936.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1937 )

La mancha de sangre

( 1933 )

Humanidad/doc.

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Adolfo Best Maugard La Espiral del Arte (Retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes).
https://www.youtube.com/watch?v=6Cc0dmS3vIU

Sara Casarrubias Best, sobrina de Adolfo Best Maugard.
https://www.youtube.com/watch?v=Eb5MqEkSxkI

 

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: