Director, editor, guionista. En 1987 ingresa a la carrera de Dirección Cinematográfica en el CCC (1988-1993), donde edita trabajos de compañeros de cursos más avanzados, y codirige con Enrique Begné el corto documental en video Pero se sigue viviendo/1991, que aborda el tema de la muerte a través de varios personajes de la Ciudad de México, trabajo ganador como el Mejor Documental en el Festival Internacional de Escuelas de Cine (1996). Su tesis, el cortometraje ficción Esperando la lluvia/1993, filmado en 35mm en blanco y negro, describe la recuperación emocional de un fracasado escritor, gracias al amor.
Jorge Aguilera es editor del filme Sobrenatural/Daniel Gruener 1995. Es director de videoclips y videos experimentales. En la Bienal de Video de 1996 recibe el premio al Mejor Video por “juguete-arte-objeto”, sobre la exposición realizada en el museo José Luis Cuevas. En 1998 recibe los MTV AWARDS, al Mejor Director y Mejor Video Latino por “Gimme tha Power” del grupo Molotov.
Jorge Aguilera dirige su primer largometraje de ficción Seres humanos/2001, bajo un guion que escribe con Andrés García Barrios, cinta en la que retoma el tema de la muerte, a través de una familia de clase alta, que no puede superar el deceso de la hija pequeña, Dalia de cinco años, en un accidente automovilístico ocurrido once años atrás. El realizador deconstruye la forma en que cada personaje manifiesta el dolor y cómo se relacionan o no entre ellos. Protagonizada por Rafael Sánchez Navarro (el padre), la actriz brasileira Clarissa Malheiros (la madre), Osvaldo Benavides (el hermano) y Diego Jáuregui, el filme es una producción del Programa Ópera Prima del CCC, con el apoyo del FOPROCINE, IMCINE, CONACULTA y los Estudios Churubusco Azteca. Se estrena internacionalmente en el Festival de Cine de San Sebastián 2001, en la sección de cine hispanoamericano, Made in Spanish (2002). Continúa su recorrido en: el AFI Film Fest (Los Angeles), el Flanders/Ghent Internacional Film Festival (Bélgica), el Latinamerican Film Festival (Londres, U.K.), El Shanghai Film Festival (China), el Festival Internacional de Innsbruck (Austria) y el Festival de San Diego de Cine Latino, entre otros.
Seres humanos es seleccionada en la edición 17 de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara 2002, para formar parte de la Sección Panorama, fuera de concurso; Jorge Aguilera decide retirarla, tras considerar que la calidad de la cinta reunía los requisitos para ingresar a la Sección Oficial. Forma parte del programa del 22 Foro de la Cineteca Nacional, y es nominada al Ariel (2003) en las categorías: Mejor Ópera Prima (Jorge Aguilera), Diseño de arte (Eugenio Caballero), Fotografía (Federico Barbosa) y Maquillaje (Regina Reyes). La cinta forma parte de la “Retrospectiva de Cine Mexicano” de la 24ª edición del Ourense Film Festival en Galicia, España (2019) muestra organizada con el CCC, cuya idea es presentar al público de este festival, la evolución del cine mexicano a lo largo de las últimas décadas. Seres humanos se puede ver en FilminLatino.
Jorge Aguilera realiza como director asociado más de 100 comerciales y videos en la productora Zeta Films, donde trabaja hasta el 2002. Establece con su hermano el cineasta Javier Aguilera la productora Distrito Films, que coproduce con Televisa los cortos “Round 5”/2005 y “5.55”/2007 -codirigidos con su hermano-, material promocional para el Canal 5. Continúa con “Belleza accidental”/2006, cortometraje de la campaña del jabón Dove, para combatir la anorexia.
A partir del 2012 funda con Alejandro Saevich y Vanessa Hernández, la Compañía Productora mexicana Madrefoca, con sede también en los Angeles, California. Continúa en la dirección de comerciales para marcas como: Nissan, Palacio de Hierro y Cinépolis, entre muchas otras.
¿Cómo llegas al tema de Seres humanos?
JA.- Escribir un guion es un proceso extraño, que empieza posiblemente con las ganas de contar una historia, a lo mejor no sabes siquiera qué historia, pero bueno, tienes ideas, cosas que has estado guardando, que se te van ocurriendo y empiezas a juntarlas; le vas buscando una línea dramática y finalmente encuentras lo básico de la historia que quieres contar; la idea es descartar todo lo demás y seguir por una línea, y eso es lo más difícil. En el caso de Seres humanos, quería contar la historia de una familia. Siempre me ha intrigado el núcleo familiar, me interesa explorarlo como tema. Luego surgió la idea de que muriera uno de los personajes y preguntar qué pasaría con los demás. A través de la depuración del guion, me di cuenta que contaba una historia sencilla: se podría decir que habla del ruido que nace del silencio.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Octavio Maya, 23/07/1999)
En su niñez, Jorge Aguilera asiste frecuentemente al cine con sus padres, entre quienes prevalece el gusto por el cine musical, etapa de la que recuerda las cintas con el cantante y actor Frank Sinatra; años después queda en su memoria The Red Shoes/Las zapatillas rojas, cinta dirigida en 1948 por Michael Powell. Cursa parte de la primaria en el Instituto México. Dado el puesto de su padre en el área internacional del Banco Banamex, se mudan a Los Angeles, California. Continúa sus estudios en St. Brendan’s School. Es en esta etapa cuando comienza a interesarse en el cine a raíz de su amistad con el hijo de un integrante de la producción de la película Stars Wars. Posteriormente se traslada a Scarsdale, Nueva York, donde estudia la secundaria en el Edgemont High School. Estudia la preparatoria en Londres, en el Wimbledon College, a la par que toma un curso de Historia y Teoría del Cine en el Merton College.
Adquiere el gusto por el cine gracias a sus viajes y el encuentro con diversas culturas, es fanático del arte en general, la pintura, la fotografía y la moda. El cineasta destaca la influencia norteamericana y europea en su trabajo, a través de directores como David Lynch, Derek Jarman, Peter Greenaway y también la nueva ola de artistas plásticos que utilizan y mezclan herramientas como la fotografía, la pintura y el cine. Compra los derechos para llevar al cine la obra teatral “Fedra y otras griegas”, de Ximena Escalante.
Jorge Aguilera – Director Madrefoca
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!