Director, productor y guionista de cine. Autodidacta. Chema de la Peña estudia Economía, y en el quinto semestre a principios de los noventa, comienza a trabajar en el sector de los Seguros área en la que es director técnico en multinacionales americanas, trabajo que le parece terrible y en el que continúa para costearse los talleres de cine en el Círculo de Bellas Artes, que imparten entre otros directores: Luis G. Berlanga y Fernando Trueba; a la par que con sus honorarios filma cortometrajes en vacaciones.
Llega al mundo del cine a través de la fotografía. Poco a poco adquiere soltura en la dirección de actores, hasta llegar a ser su mayor interés y gusto la construcción de personajes. En 1993 Chema de la Peña crea con sus ahorros Artimaña Producciones, empresa con la que realiza sus primeros cortometrajes, spots publicitarios y videoclips. Dirige los cortometrajes El negocio es el negocio/1995, que pasa desapercibido, al que sigue Lourdes de segunda mano/1995, que se estrena en la calle Preciados, en el centro de Madrid; trabajo que obtiene el premio Canal Plus Francia y otro premio en España y que le abre las puertas para saltar al largometraje.
Debuta en el largometraje bajo un guion propio con Shacky Carmine/1999, cinta musical sobre las vivencias, el éxito y las drogas de un grupo de rock, conformado por cuatro jóvenes; una producción de Fernando Colomo. Filme que se lleva el Premio del Público y el de Mejor Fotografía en el Festival de Toulouse. Dirige, escribe y produce el largometraje documental De Salamanca a ninguna parte/2002, sobre las llamadas “Conversaciones de Salamanca de 1955”, una reflexión de lo que era el cine español en ese entonces, en las que participaron directores españoles que se convertirían en la primera generación de realizadores que, en los años sesenta, se atreven a realizar películas contra el franquismo. En el documental, Chema de la Peña sigue la trayectoria de cinco de estos cineastas desde sus inicios hasta su primera película. Se presenta en la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid) y es nominado en los premios Goya a Mejor Documental. El filme se proyecta en el MOMA de Nueva York, en el British Film Institute y en el Centro Pompidou de París.
Continúa con la comedia Isi & Disi/2004, en la que dos amigos de toda la vida que se apodan uno a otro Isi y Disi, ya que son fans del grupo de rock AC/DC, y según ellos así se pronuncia en inglés. Isi se enamora de Vane, una estudiante universitaria a quien trata de conquistar a toda costa, hasta llegar a mentirle, diciéndole que es amigo de Joaquín Sabina, el ídolo musical de ella. Con Santiago Segura y Florentino Fernández. La simpática historia se convierte en la segunda película española más taquillera de 2004. Recibe dos nominaciones en los premios Goya, por Mejor Canción Original (Joaquín Sabina) y Mejor Sonido. Dirige, coescribe y produce Sud Express/2006, una película de historias cruzadas que transcurren en el tren que va de París a Lisboa, rodada en Francia, España y Portugal; en cinco idiomas y con 72 actores. Premio Signis en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, filme que recorre más de 20 festivales internacionales, como el de Toronto, London Film Festival y Río de Janeiro.
Dirige, escribe y produce el largometraje documental Un cine como tú en un país como éste/2011, sobre la primera generación de directores que en 1976 comenzaron a dirigir películas sin censura, tras la muerte de Franco, filme que se presenta en la SEMINCI. Continúa con 23 F: La película/2011, thriller político sobre el golpe de estado en España el 23 de febrero de 1981, con Paco Tous y Juan Diego; nominada a los Goya (2012) en la categoría de Mejor Actor Secundario (Juan Diego); presente en los festivales de Varsovia, Estambul y Chicago. Dirige, coescribe y produce Amarás sobre todas las cosas/2015, historia de amor de Ana y Teo, marcada por los cambios de humor de él, a quien finalmente diagnostican un trastorno bipolar, donde los momentos culminantes de la cinta se expresan a través de la danza. Protagonizada por Israel Elejalde y Lidia Navarro; premio al Mejor Actor y Grand Tecnical Price en el World Premiere Philippines Film Festival. Inaugura el Festival de Cine y Danza en Barcelona.
Dirige la cinta coproducción México-España Vive por mí/2016, guion que coescribe con Enrique Urbizu y Juanma Romero Gárriz, en torno a la donación y trasplante de órganos, y cómo las familias de los enfermos se ven afectadas por los padecimientos de sus seres queridos. Un thriller emocional que entrecruza historias durante un mes. Por un lado, nos encontramos con Ana (Martha Higareda), una chica de clase alta, de una familia en bancarrota, a la espera de un riñón. Justo la llaman el día de la boda de su hermana, sin embargo, el órgano es otorgado a don Chayo (Rafael Inclán), una suerte de líder espiritual de un barrio marginal de la ciudad. Valentina (Tiaré Scanda), la dueña de una fonda que también espera un órgano, aunque desea embarazarse a pesar de la reticencia de su marido (Juan Manuel Bernal). Desesperadas, las dos mujeres van a la caza de accidentes tratando de conseguir al donante. Casualmente Mariluz (Margarita Rosa de Francisco), la madre de Ana, acaba teniendo una relación complicada con Gavilán (Tenoch Huerta), el hijo de Chayo. Se suman al elenco Paulette Hernández, Ianis Guerrero, Fernando Becerril y la actuación especial de Odiseo Bichir. Con la fotografía de Alberto Anaya Adalid, se filma en la Ciudad de México, en un centro de salud privado de Tlalpan, que se convierte en locación.
Vive por mí nace de una vivencia personal de Chema de la Peña, quien vive muy de cerca el proceso de trasplante de un riñón a un amigo, desde la espera hasta la post operación.
Una producción de Alejandra Cárdenas (Sin Sentido Films), Chema de la Peña y Rafael Cuervo Schulte, en asociación con Chemistry, con el apoyo de Ibermedia, el EFICINE y la Secretaría de Salud. Es Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, participa en el GuadaLAjara Film Festival en Los Angeles, California, y es preseleccionada mexicana para los premios Platino. Distribuida por Videocine, Vive por mí se estrena el 21 de julio de 2017.
Chema de la Peña dirige y escribe los largometrajes documentales Mario y los perros/2019 en el que sigue la vida del escritor peruano Mario Vargas Llosa desde los 10 años hasta que llega a París y escribe “La ciudad y los perros”. Y Me cuesta hablar de mí/2021 sobre la vida de la actriz española Charo López, desde su infancia hasta el momento del documental.
Continúa con el documental De Pedro a Almodóvar, una mirada a los primeros trabajos y la vida del cineasta español, a partir de 1968 a principios de los años ochenta, trabajo que incluye entrevistas e imágenes en Super8. Se encuentra en posproducción.
El proyecto de Vive por mí nace en 2012, cuando Chema de la Peña conoce a la productora mexicana Alejandra Cárdenas, a quien le cuenta un episodio que vive con un amigo que necesitaba un riñón, considerando que México era el escenario perfecto para contar esta historia. Así, Cárdenas comienza la búsqueda de financiamiento a través de incentivos fiscales del EFICINE y de instituciones privadas.
Durante el rodaje de Vive por mí, Chema de la Peña siente la necesidad de ampliar el guion ante el crecimiento de los personajes y escribe dos tramas nuevas. El 16 de julio de 2017, días antes del estreno de la cinta, a manera de celebrar la vida y apoyar a las personas en espera de un trasplante, se realiza la carrera “Corre por mí” en el Parque de los Venados, Ciudad de México. Lo recaudado se dona a la Fundación Trasplante y Vida I.A.P.
Making of “Vive por mí”, Chema de la Peña y actores
_______________
Claquetazo de “Vive por mí”. Bunny Facio
Instagram: @chemadelape
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!