Director y guionista. Es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde dirige los cortometrajes: El mundo al atardecer/2006, historia de un pequeño circo itinerante en una era indeterminada, trabajo que participa en los festivales: Asolo Art Film, Blackmovie, Festival de Biarritz, Tocando en corto y Muestra de Cortometraje en Cuernavaca, Morelos; le sigue Sobreviviendo a Warhol/2007 y su trabajo de titulación el mediometraje La canción de los niños muertos/2008, historia de un padre y sus cincos hijos adolescentes, con los cuales se aísla en la cabaña de un desconocido en la playa, después de que su esposa es asesinada; el único consuelo para el padre es el alcohol, hábito que junto a la depresión, une a la familia. Reparto: Rubén Pablos, José Martínez, Rodrigo Azuela, Ana Elena Kelly, Sebastián Aguirrre, Daniel Corkidi y Flavie Boeda. Una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica y Ecola Superior de Cinema I Audiovisuals de Catalunya. Trabajo que se presenta en diversos festivales como: el Festival Internacional del Cine de Morelia (2008) donde gana el premio a Mejor Cortometraje, distinción que lo lleva a participar en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes (2009).
En 2009 es Selección Oficial en el Festival de San Sebastián donde inicia un largo recorrido festivalero, entre los cuales destacan los certámenes en que se lleva el premio a Mejor Cortometraje: el 38° International Studenten Filmfestival Sehsuechte, Berlin, Alemania; Latin American Film Festival, Utrech, Holanda; Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo, São Paulo, Brasil; Short Shorts Film Festival México, Ciudad de México Premio SIGNIS al Mejor Cortometraje y Actuación Masculina; Mención Especial del Jurado en el 14° Festival de Cine Internacional de Ourense, España. Gana el premio Ariel (2010) al Mejor Cortometraje de Ficción.
Dirige el documental Una frontera, todas las fronteras/2010 (55 minutos), cinta sin diálogos, en torno a las consecuencias del muro construido en gran parte de la frontera México-Estados Unidos. Una producción de Angélica Ramírez, con fotografía de Hatuey Viveros Lavielle, edición de Aina Calleja, sonido Rodrigo Lira y música a cargo de Carlo Ayhllón. El filme es Selección Oficial en el International Documentary Film Festival, Amsterdam (IDFA) y en Festival Internacional de Cine de Morelia (2010). Recibe la beca Fulbright para cursar la maestría en Dirección y Guionismo, en Columbia University (2009-2012), Nueva York.
Su primer largometraje de ficción es La vida después/2013 (DCP, color), guion que escribe con Gabriela Vidal. La trama: los hermanos Samuel y Rodrigo comienzan un viaje en busca de su madre quien desaparece de manera extraña, dejando una nota en la mesa, que dice: “Tuve que salir. Mamá”. La relación entre los hermanos se vuelve tensa y se fractura conforme viajan por el paisaje desértico siguiendo pistas basadas en recuerdos de su infancia. Cinta que habla de la fraternidad, la herencia emocional, de cómo los hijos evitan ser como los padres y terminan repitiendo los mismos patrones. Con las actuaciones de Américo Hollander, Rodrigo Azuela y María Renée Prudencio. Una producción del programa de óperas primas del CCC, Henner Hofman, Karla Bukantz, con apoyo del FOPROCINE. Fotografía a cargo de José de la Torre, edición de Miguel Salgado, sonido Alejandro de Icaza y Nicolás Aguilar, música Carlo Ayhllón.
En 2013 la cinta tiene su premiere internacional en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia en la Sección Horizontes. Tiene su estreno nacional en el 11 FICM, donde obtiene el Premio Cinépolis Klic y en el Baja Film Fest se lleva el Premio MovieCity. En 2014 participa en alrededor de 30 festivales en todo los continentes, entre los que destacan: el Götborg International Film Festival; Festival de Málaga, España; Jeonju International Film Festival, Corea del Sur; Festival de Cine de Lima, Perú; Vladivostock International Film Festival of Asian-Pacific Countries, Rusia; CAMERIMAGE Film Festival, Polonia; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; FIC Monterrey; la Muestra Internacional de Cine Independiente en Mazatlán, donde gana el Premio FIPRESCI a Mejor Largometraje. Se estrena comercialmente el 23 de octubre de 2015.
En el mismo 11 FICM, fuera de competencia, David Pablos presenta los cortometrajes: Neza York/2013 y Hacia la cumbre del Izta/2013, mismos que forman parte de la serie documental para Canal 22 “20 y Más por el Arte”, registro audiovisual que documente el trabajo de una generación de jóvenes creadores del FONCA y que no sólo muestra las obras acabadas, sino que también se concentra en los procesos creativos y en la visión que tiene el artista sobre su quehacer como autor. Veinte cortometrajes dirigidos todos por David Pablos, producción de Nicolás y Sebastián Celis bajo el sello Pimienta Films, con guion de Monika Revilla, fotografía de Diego García, sonido Federico González y música de Carlo Ayhllón. Obtiene en 2015 la Beca Jóvenes Creadores del FONCA, año en el que también dirige el cortometraje La Pascualita/2015, protagonizado por Carmen Beato y Cassandra Ciangherotti.
Continúa con Las elegidas/2015, guion que escribe basado en el libro homónimo de Jorge Volpi. La trama: En Tijuana toda una familia aparentemente normal se dedica a la trata de mujeres; los hijos adolescentes son entrenados para seducir jovencitas en condiciones familiares vulnerables, generalmente con padres ausentes, muchos de ellos se han ido en busca del sueño americano que les permita mejorar su situación económica, y las madres trabajan todo el día fuera de la casa. Las chicas terminan en burdeles, en calidad de esclavas sexuales privadas de su libertad. Con las actuaciones de: Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán Cabuto, Edward Coward, Alicia Quiñonez, Raquel Presa, Jorge Calderón, Felipe Tututi, entre otros. Una Producción de Pablo Cruz, Diego Luna, cinta con el apoyo del CNC, se filma en Tijuana y Rosarito en Baja California, lugar que David Pablos conoce bien y donde encuentra rostros y escenarios idóneos. Con fotografía de Carolina Acosta, diseño de producción y vestuario de Daniela Schneider, sonido Pablo Tamez y Alejandro de Icaza, música Carlos Ayhllón, edición Miguel Schverdfinger y Aina Calleja, maquillaje Adam Zoller. Cinta nominada en los Premios Goya (2017) en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Se estrena en salas comerciales en 2015 y forma parte del catálogo de la plataforma Netflix.
Las elegidas tiene su estreno mundial en el 68 Festival Internacional de Cine de Cannes, en la sección Un Certain Regard (2015) y su estreno nacional en el 13° FICM (2015), año en que participa en: San Sebastián International Film Festival, Sección Horizontes, Stockholm Film Festival, Zurich Film Festival, en 2016 en el Jerusalem Film Festival donde obtiene el In Spirit for Freedom Award, y el Premio del Jurado del FEST International Film Festival. Gana el premio Ariel (2016) en las categorías de: Película, Dirección, Guion Original (David Pablos), Fotografía (Carolina Costa) y Revelación Femenina (Nancy Talamantes) y las nominaciones por: Coactuación Femenina (Alicia Quiñónez), Revelación Masculina (Óscar Torres), Edición (Miguel Schverdfinger y Aina Calleja), Diseño de Arte y Vestuario (Daniela Schneider), Maquillaje (Adam Zoller), Música Original (Carlo Ayhllón), y Sonido (Alejandro de Icaza, Pablo Tamez). Cinta nominada en los Premios Goya (2017) en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Se estrena en salas comerciales en 2015 y forma parte del catálogo de la plataforma Netflix.
Continúa con El baile de los 41/2020, guion que escribe con Monika Revilla, inspirado en el hecho histórico del 18 de noviembre de 1901 cuando un grupo de 42 homosexuales, entre ellos el yerno del presidente Porfirio Díaz, que participaban en un baile vestidos de mujer, son arrestados. La trama se centra en Ignacio De la Torre y Mier, el yerno, a quien se excluye de la lista y no se encarcela. Trabajo en que de acuerdo al realizador, predomina la ficción debido a la escasez de información derivada del control presidencial. Conforman el reparto: Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena, Fernando Becerril y Carolina Politi, entre otros. Coproducción de El Estudio y Canana Films de México, Bananeira Filmes de Brasil, y la francesa Manny Films. Con locaciones en la Ciudad de México: la Casa Rivas Mercado que data del porfiriato y actualmente es un museo, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), calles del Cetro Histórico, y en Guadalajara: el Teatro Degollado y el Palacio de las Vacas. Con fotografía de Carolina Acosta, diseño de arte a cargo de Daniela Schneider, edición Soledad Salfate, música de Carlo Ayhllón. Se estrena en plenas restricciones por la pandemia del Covid-19, distribuida por Cinépolis el 19 de noviembre de 2020, con 933 copias y se mantiene siete semanas en cartelera con poco más de 199 mil asistentes; recauda 11 millones 138 mil 192 pesos. Obtiene el premio Ariel por: Actor (Alfonso Herrera), Diseño de Arte (Daniela Schneider), Vestuario (Kika Lopes), Maquillaje (Alfredo “Tigre” Mora y Alejandra Velarde); y las nominaciones en las categorías de: Película, Dirección, Fotografía (Carolina Costa), Actriz (Mabel Cadena), Coactuación Masculina (Emiliano Zurita), Efectos Especiales (Ricardo Arvizu, Alma Cebrián, John Castro), y Música Original (Carlo Ayhllón y Andrea Balency-Béarn).
David Pablos codirige con Humberto Hinojosa y Mauricio Leiva-Cock la serie “La cabeza de Joaquín Murrieta”/2023, idea original de Leiva quien la escribe, un western en torno a la vida de Joaquín Murrieta, quien inspira el mito de “El Zorro”, en el que a diferencia del personaje clásico, aquí se presenta a un hombre en sus cincuentas acompañado de Adela Chen, en calidad de la hija que no tuvo y su mano derecha, y Joaquín Carrillo un campesino cuya familia ha sido asesinada, además de sufrir el despojo de sus tierras. Los tres personajes conforman la leyenda de Murrieta. Estelarizada por Juan Manuel Bernal, Alejandro Speitzer y Becky Zhu Wu. Se estrena el 17 de febrero de 2023 en la plataforma de streaming Amazon Prime.
Entre sus proyectos: la adaptación al cine de la novela del escritor chileno Roberto Bolaño “Los detectives salvajes”; co-escribe la serie de televisión “Jai Alai” con el director español Julio Medem.
Sobre La vida después, David Pablos comenta: “Esta es una película sobre la relación con mi propio hermano, sobre el cómplice al que perdí hace años, aquél que tanto amo y tanto me duele. Es una película para el hermano al que a veces desearía recuperar y al que aún espero acercarme a pesar de todo. En el fondo, esta película es un cuestionamiento sobre dicha dicotomía, de apego y desapego en las relaciones familiares”.
En principio, Las elegidas era el primer guion cinematográfico escrito por Jorge Volpi, que se convirtió en novela, es Pablo Cruz productor y fundador de Canana quien se acerca a David Pablos, le entrega un primer tratamiento del guion, y le presenta a Jorge Volpi para trabajar en el mismo. El escritor viaja a Italia, David Pablos reinicia el guion desde cero, y lo único que queda del original es: el título “Las elegidas”, el nombre del protagonista, y el tema. En principio la historia se centraba en un hombre de 52 años dedicado a la trata de personas, en busca de que su hijo adolescente siga sus pasos, joven que se rebela. La premisa cambia a un chico que por herencia se dedica a la trata de mujeres, lo han enseñado a enamorar chicas y a llevarlas a la prostitución, pero ¿qué pasa si de repente no lo quiere hacer? En el proceso de investigación David Pablos entrevista a jóvenes víctimas de trata. El casting que tomó cuatro meses, tuvo tres etapas: la primera une entrevista en la que “había algo” en los actores que le llamara la atención; después el taller de actuación en donde explica a grandes rasgos la historia. En particular habla con los padres de Nancy Talamantes para que tengan confianza en cuanto a la seguridad de su hija: “iba a esta muy bien cuidada”.
En El Baile de los 41 los personajes principales son interpretados por actores profesionales; en el grupo de “los 42” David Pablos busca que la mitad sean actores naturales convocados a través de redes sociales y aplicaciones “de ligue”, ambos grupos se mezclan en un taller de actuación durante un mes, bajo la batuta de Tania Olhovich, para lograr una conexión más personal y la fraternidad entre todos. En las escenas de sexo entre hombres, el director tiene claro que no busca provocar, pero tampoco romantizar, sino mostrar el deseo tal como es y de manera contundente, el cuerpo masculino al descubierto, fuera el pudor sin llegar a ser una película pornográfica. La Casa Rivas Mercado estuvo muchos años en el abandono; fue al año y medio de su restauración que se filma en el lugar. El Palacio de las Vacas es un antiguo palacete construido a finales del siglo XIX, donde habitó Segundo Díaz primo de Porfirio Díaz. La filmación de la redada se realiza el 18 de noviembre, mismo día en que sucedió en 1901, y el 18 de noviembre del año 2020 tiene una función especial en la Cineteca de Guadalajara.
“El Baile de los 41”, entrevista con David Pablos, los secretos de la filmación. Filmsteria TV
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La Entrevista, “El Baile de los 41”, David Pablos. Árbol Rojo Cine
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Rumbo a Cannes, “Las elegidas”. IMCINE
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“Las elegidas”, CIFF 2015 Sección México Primero. IMCINE
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“La vida después” de David Pablos, entrevista. IMCINE
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“La Cabeza de Joaquín Murrieta”, entrevista con David Pablos “Una serie que respeta al público”. Muchas Pelis
Trailer de la serie “La cabeza de Joaquín Murrieta”
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