Escritora, poeta, académica, guionista, editora, productora y directora. Mara Polgovsky estudia Relaciones Internacionales en el Colegio de México; continúa su preparación en la Universidad de Harvard y en la Escuela de Altos Estudios en París, en el área de Ciencias Sociales. Es Maestra y Doctora por la Universidad de Cambridge, título que obtiene con el trabajo: “Touched Bodies: Corporeal Ethics in Latin American Art at the Onset of the Media Age”. A partir de 2018 es profesora en el departamento de Historia del Arte en la Universidad de Birkbeck, Londres, ciudad en donde reside.
Estudia guion con Beatriz Novaro y edición en el London College of Communication; su carrera en el cine se da al lado de su hermano, el documentalista Eugenio Polgovsky, con quien colabora como productora, co-guionista y asistente de dirección en cuatro largometrajes documentales dirigidos por él: Trópico de Cáncer/2004, Los Herederos/2008, Mitote/2012 y Resurrección/2016, además de los proyectos educativos “Deworm the World”/2008 y “Aprendiendo aquí y allá”/2010, experiencia que la convierte en su más estrecha colaboradora.
A partir del fallecimiento de su hermano en 2017, se dedica a la promoción de la obra de Eugenio y el rescate de trabajos poco conocidos, a la par que organiza programaciones de éstos, que se exhiben en el Lincoln Center de Nueva York, Documenta Madrid, y el Institute of Contemporary Arts en Londres. Asesora a diversos festivales mexicanos e ingleses y es responsable de la distribución de las películas de Eugenio a través de su productora Tecolote Films, en coordinación con el Centro de Capacitación Cinematográfica y Piano Distribución.
Mara Polgovsky sabía que su hermano Eugenio, amante de la naturaleza, un año antes de fallecer, en septiembre de 2016, había estado filmando a un pájaro. En 2018 encuentra un disco duro de él, que contiene una carpeta con muchos videos, y, contrario a lo esperado las imágenes no son tan sólo de un pájaro, sorpresivamente aparece su sobrina, personaje que posteriormente de acuerdo con la edición que realiza Mara, se convierte en el personaje central de la película.
Malintzin 17/2022 es un diálogo entre padre e hija, historia que aborda sobre todo la paternidad y de cómo una niña de cinco años descubre el mundo a través de la ventana de su departamento, en efecto ubicado en la calle de Malintzin 17 en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México. El foco de su atención es una tórtola que ha anidado entre los cables eléctricos de la calle. Un filme minimalista con tres personajes: el padre, Eugenio Polgovsky siempre tras la cámara (Canon 5D Mark III), solo escuchamos su voz; Milena su hija y la tórtola que permite crear todo tipo de reflexiones e interacciones entre la naturaleza y el ser humano, en el marco de las imágenes y sonidos de la vida diaria: lo que sucede en la calle, vecinos, transeúntes, trabajadores, mascotas, y el clima, que llega a ser en tiempo de lluvias la gran amenaza para el pájaro, ave que no despega ni un segundo sus alas del nido, hasta que el huevito se rompe y llega al mundo una tortolita. Malintzin 17 es un retrato inmersivo y minimalista de la paternidad, la infancia, la temporalidad de las aves y los paisajes sonoros de la Ciudad de México, una plegaria ecológica visualmente experimental y alentadora, codirección póstuma entre los hermanos Mara y Eugenio.
La directora elige trabajar con antiguos colaboradores de Eugenio. Estructura dos semanas de filmación, edición que realiza con Pedro González-Rubio; postproducción a la que se suman: Javier Umpierrez/diseño sonoro, Ernie Schaffer/colorista, Diego Espinosa/música original. Una producción de Mara Polgovsky (Tecolote Films) y Julio Chavezmontes, también distribuidor (Piano), con el apoyo de EFICINE 189, con un costo alrededor de los 3 millones de pesos.
Malintzin 17 tiene su estreno mundial en el Festival de Cine de Rotterdam, Holanda (2022), en la sección Tiger Competition, mismo año en el que continúa su recorrido festivalero en: Thessaloniki, Cinéma du réel, FICUNAM, Visions du réel, BAFICI, Documenta Madrid, y el FICM en donde obtiene el Premio a Mejor Documental. Llega a las salas de cine el 19 de octubre, con 28 copias distribuidas en la Ciudad de México y diversos estados del país.
Mara Polgovsky es descendiente de un abuelo ruso, padre mexicano, madre argentina, diversidad cultural a la que se suman sus años en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Nota de la directora: “Terminar esta película es para mí tanto el resultado de un destino difícil, a la par que el producto de años de colaboración con mi hermano Eugenio como guionista, asistente de dirección y coeditora. Encontré el material poco después de su muerte y mi acercamiento a él ha estado marcado por rituales de duelo y conmemoración. Desde el principio fue claro que la importancia de Malintzin 17 era múltiple: como testamento del amor entre una hija y su padre, perdido demasiado pronto; como un manifiesto ecológico; como un documental experimental; como la continuación póstuma de la trayectoria cinematográfica de Eugenio.
Mi hermano era intensamente solitario en muchas de sus exploraciones creativas; sin embargo, se encargó personalmente de enseñarme el oficio de hacer cine. Seis años menor que él, pasé lentamente de ser testigo de su formación como cineasta a participar activamente en ella: mientras ejercía de consultora de edición en Trópico de Cáncer y Mitote, formulamos juntos las visiones artísticas de Los Herederos y Resurrección.
Varios cineastas mexicanos se acercaron a mí para editar el material de Malintzin 17, pero, como la colaboradora más cercana de Eugenio, me encargué de dirigir este proyecto personalmente, trabajando con un equipo de profesionales con los cuales él había tenido una afinidad especial: Julio Chavezmontes y Pedro González-Rubio. Mi primera intención, marcada por el impacto de la pérdida de mi hermano, fue terminar la película tal como él lo hubiera hecho, fungiendo como una “mano invisible”, pero en vista de la falta de guion y las múltiples formas que la película podía tomar, me di cuenta rápidamente de que sería imposible. Es así como Malintzin 17 transmite una visión compartida: la mía y la de Eugenio, entrelazadas como resultado de una pérdida trágica”.
Mara Polgovsky sobre “Malintzin 17”, en el Diccionario de Directores del Cine Mexicano
____________
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!