Directora, guionista y productora. Alejandra Márquez Abella estudia Dirección Cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, en Barcelona, España. Se inicia en el mundo de la imagen como guionista de cine y televisión, entre las que figuran “Imaginantes”, un proyecto cultural de Fundación Televisa y “Soy tu fan” (Once TV). Codirige con la cineasta española Oriana Alcaine el cortometraje 5 Recuerdos/2009 (35mm, 12 min), en el que Irma recorre los pasillos de un mercado repitiendo una lista de ingredientes. Recuerda los primeros cuatro, el quinto se le escapa una y otra vez. Irma tendrá que emprender un viaje a lo más profundo de su memoria para recuperar el recuerdo perdido, empezando por los de infancia; el común denominador en todos ellos es la independencia, que generalmente suele acompañarse de soledad. Trabajo que recorre más de 130 festivales y muestras, en los que recibe 20 premios entre los que destacan: Mención Especial en el 7° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); el Gran Premio del Cine Vasco y el Premio SGAE al Mejor Guion en el 51° Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI, España; Mención Especial del Jurado en el 5° Short Shorts Film Festival México (SSFFM); y Mejor Cortometraje en la 16ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Lérida.
Continúa con Mal de tierra/2011 (HD, 2 min) cortometraje documental sin diálogos, en el que la cámara captura azafatas, camioneros, y marineros, nostálgicos de la vida en tierra. En el siguiente corto, Perra/2012 (7 min), la cámara sigue un día en la vida de una joven, imágenes con sonido ambiente y una voz en off masculina, que describe las emociones y sentimientos de la mujer, que le es infiel. Cuando ella regresa a la casa por la noche, aparece ante la cámara el hombre de la voz, cincuentón, aquí un único diálogo cierra el filme. Realizado con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Bajo un guion propio, debuta en el largometraje de ficción con Semana Santa/2015, historia que transcurre durante las vacaciones de Semana Santa, en un decaído hotel en la parte vieja del puerto de Acapulco, en la nostálgica playa de Caleta y sus alrededores. Trama que aborda la convivencia entre una joven mujer con problemas de alcoholismo (Anajosé Aldrete Echeverria), su hijo de ocho años de edad (Esteban Ávila), y el novio de ella (Tenoch Huerta), durante el viaje planeado para mejorar la relación del niño con él, experiencia que no resulta como se esperaba, cada quien tomará su camino. La directora filma la película exactamente en el mismo hotel donde veinte años antes, en su niñez, vacacionó con su hermano y su padre, recientemente viudo. Semana Santa recibe en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el Premio Labodigital Work in Progress, que otorga el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, para desarrollo en 2013 y postproducción en 2014. El filme es una producción de Pimienta Films, Ítaca Films y Lado B Films, con el apoyo del EFICINE.
La cinta se estrena en la Sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2015) y se lleva el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Friburgo (FIFF). Distribuida por Latam Pictures, llega a las salas de cine con diez copias el 9 de septiembre de 2016, finaliza su exhibición de acuerdo con el anuario estadístico del IMCINE, con una asistencia total de 3,095 espectadores y 124,631 pesos. Puede verse en APPLE TV.
Su segundo largometraje es Las niñas bien/2018, guion que escribe basado en los personajes de la novela homónima de Guadalupe Loaeza, es la historia de un grupo de amigas, socias de un club de tenis. Trama que se ubica en 1982, año de gran crisis económica en México, país sin la capacidad para pagar su deuda, el dólar duplica su valor y el gobierno nacionaliza la banca, bajo la premisa de la fuga de capitales. Situación financiera que afecta también a la clase alta, a la que pertenecen: las niñas bien. La elegante, encantadora y perfecta Sofía de Garay (Ilse Salas), líder del grupo (Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán y Johanna Murillo), se enfrenta a lo inimaginable: su caída social. Las tarjetas de crédito le son rechazadas, consumista por naturaleza, amante de las joyas, ahora tiene que despedir a sus empleados domésticos, al no poder pagarles. El marido, antes poderoso, ha quebrado en sus negocios. Intentará mantener las apariencias, pero su derrumbe, además de ser inevitable, dará cuenta de qué es lo que se pierde cuando falta el dinero, que hasta entonces lo era todo. Se aúnan al reparto: Flavio Medina, Jimena Guerra, Claudia Lobo, Pablo Chemor, Diego Jáuregui y Daniel Haddad, entre otros. Destaca en la película el diseño de arte a cargo de Claudio Ramírez Castelli, cuya escenografía, vestuario, maquillaje, peinados, todo bajo el lente de Dariela Ludlow, recrean verazmente el inicio de los años ochenta.
La cinta se estrena en el Programa Plataforma del Festival Internacional de Cine de Toronto (2018), mismo año en que forma parte de la Sección Oficial de Largometraje Mexicano, en el 16 Festival Internacional de Cine de Morelia; en el Festival de Málaga, España, se lleva el Premio a Mejor Película Iberoamericana, Guion y Edición; el Premio a Mejor Película en el Festival de Miami, y Mejor Dirección en el Festival de Palm Springs. Una producción de Wow Films, distribuida por Cinépolis con 239 copias, se estrena el 22 de marzo de 2019; cierra su corrida comercial con 256 506 asistentes y un ingreso de 17 millones 246 mil 756 pesos, durante 15 semanas en exhibición. La película es nominada en trece categorías del Premio Ariel (2019), de las cuales recibe la estatuilla por: Mejor Actriz (Ilse Salas), Maquillaje (Pedro Guijarro), Música Original (Tomás Barreiro) y Vestuario (Anahi Ramos). Las niñas bien está disponible en Star+ y Claro Video.
Es seleccionada como una de las 10 cineastas a seguir en el 2019 por la revista Variety. Dirige el tercer cortometraje de la serie The Performers Act. III. Daniela Vega/2019, una producción de la casa de moda Gucci y las revistas “Vogue” y “GQ”, que explora las políticas de género en el hogar y la creación de una identidad propia dentro de él. Con la actuación de la chilena Daniela Vega, ex cantante mezzo-soprano ahora actriz transgénero, conocida por su papel protagónico en la película ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera Una mujer fantástica. El corto bajo un texto de Stella Díaz Varín, la famosa poeta chilena, filmado en una vecindad abandonada del barrio de Tepito, en la Ciudad de México, retrata a Vega en dos escenas muy distintas: por un lado, es una ama de casa adinerada que aparece en pantalla vistiendo un abrigo color chicle de Gucci, mientras prepara la cena y alimenta a sus canarios. En el otro extremo, está su versión más exótica, una mujer que aparece tumbada en una cama plagada de libros, con un vestido de flores y plumas, mientras escribe sus pensamientos más íntimos. En esa misma escena, aparece en la mesita de noche un libro de Stella Díaz Varín.
Alejandra Márquez Abella continúa con la película El norte sobre el vacío/2021en el género del western italiano, guion que escribe con Gabriel Nuncio, con quien coproduce el filme, basado en un hecho real, el caso de Don Alejo Garza Tamez, que en 2010 murió defendiendo del crimen organizado su rancho en el pueblo de San José, Tamaulipas, al negarse a pagar “protección”. La trama: Don Reynaldo (Gerardo Trejoluna), aficionado a la cacería, ve afectada su vida familiar cuando criminales buscan apropiarse de su patrimonio y legado de su padre, un rancho de tierras áridas, propiedad en decadencia al igual que él: enfermo de cáncer en la próstata y con pérdida de la vista. Su mayor aliada ante la situación que se aproxima es Rosa (Paloma Petra), empleada encargada del lugar. Él no se queda de brazos cruzados y defiende su terruño, incluso en contra de todas las advertencias. Trama en el marco de diversas situaciones y relaciones entre los miembros de la familia. Con la fotografía de Claudia Becerril, se aúnan al reparto: Dolores Heredia, Juan Daniel García Treviño, Mayra Hermosillo, Francisco Barreiro y el mismo Gabriel Nuncio, entre otros.
El norte sobre el vacío tiene su premiere mundial en el Festival de Berlín (2022), en la Sección Panorama; forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2022), evento que regresa al modo presencial después de la pandemia, donde gana el Premio Ojo al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, Mejor Guion, y El Ojito a Mejor Actor para Gerardo Trejoluna. Continúa su recorrido festivalero en el Festival de Biarritz Amérique Latine, Viva Mexico Rencontres Cinématographiques, y el Hola México Film Festival. La cinta se estrena el 27 de octubre de 2022 en Amazon Prime, plataforma en que se puede ver. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), elige a El norte sobre el vacío para representar a México en la preselección al Premio Goya , en la categoría de Mejor Película Extranjera, certamen que se llevará a cabo en febrero del 2024.
En la edición 65 del Premio Ariel, llevada a cabo el 9 de septiembre de 2023, en el Teatro Degollado en Guadalajara Jalisco, El norte sobre el vacío se lleva la estatuilla a Mejor Película (Alejandra Márquez Abella, Bengala y Gavilán Cine) y Mejor Coactuación Masculina (Raúl Briones), de las nominaciones en las categorías de: Mejor Dirección (Alejandra Márquez Abella), Actor (Gerardo Trejoluna), Coactuación Femenina (Dolores Heredia), Coactuación Masculina (Fernando Bonilla), Edición (Miguel Schberdfinger), Guion Original (Alejandra Márquez Abella, Gabriel Nuncio), Fotografía (Claudia Becerril Bulos), Música Original (Tomás Barreiro), Maquillaje (Pedro Guijarro), Sonido (Pablo Betancourt, Zulu González, Yuri Laguna, Gerardo Villareal), Vestuario (Amanda Cárcamo), Diseño de Arte (Sandra Cabriada), Efectos Visuales (Raúl Luna), Efectos Especiales (Luis Eduardo Ambriz).
Es directora en la temporada 3 de los episodios 5 y 6 de la serie de Netflix, “Narcos”/2021. A finales de agosto de 2022, inicia la filmación de A Million Miles Away, su primera película hablada en inglés, una biopic basada en el libro autobiográfico del astronauta José Moreno Hernández: “Reaching for the Stars”. Una producción original de Amazon. Hernández, hijo de padres mexicanos nacido en California en 1962, de granjero itinerante, se conviere finalmente en “el primer trabajador agrícola en viajar al espacio”. Desde los seis años trabajó en los campos entre Michoacán y Stockton, California, soñando con surcar los cielos nocturnos en un cohete espacial. A través del apoyo de su familia y su determinación implacable, superando once rechazos de la NASA, la historia de José es una historia de perseverancia, comunidad y sacrificio para lograr un sueño imposible. En 2009, José Moreno Hernández formó parte de la tripulación de la misión espacial STS-128 de la NASA. El actor Michael Peña lleva el rol estelar, acompañado de: Rosa Salazar, Bobby Soto, Julio César Cedillo, Verónica Falcón, Sarayu Blue, Eric Johnson y Garret Dillahunt. El filme llega a Amazon Prime el 15 de septiembre de 2023.
Su infancia transcurre en San Luis Potosí y su adolescencia en la Ciudad de México. A los diez años de edad toma un curso de fotografía; le gusta escribir, hija de un escritor quien a los trece años le regala una cámara de video, etapa en que emerge la idea de convertirse en cineasta.
De su trabajo en la dirección, lo que más disfruta es la preproducción y la postproducción de la película, el proceso de escritura, la edición y el sonido. Elige los temas de sus películas intuitivamente, prefiere personajes contradictorios, poco empáticos e incluso molestos al espectador. Reconoce entre sus influencias a la Nueva Ola Francesa, es fan de Lucrecia Martell, en especial admira el uso que la realizadora da al sonido no siempre correspondiente a la imagen. Referente a la música, la pop es lo suyo, género que gusta combinar con escenas más intelectuales. Hoy día con la facilidad que hay para tomar una cámara y filmar, recomienda a las nuevas generaciones de cineastas no llenar los discos duros de secuencias que no dicen nada, ser cuidadosos con el lenguaje cinematográfico.
Alejandra Márquez Abella incluye en el guion de Semana Santa/2015, recuerdos y experiencias personales, como el comentario de su abuela cuando en unas vacaciones de Semana Santa le indicó que rezara a las tres de la tarde, hora en que Cristo había fallecido.
Alejandra Márquez Abella, sobre “Semana Santa”. CIFF 2015. IMCINE
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Berlinale 2022: El norte sobre el vacío. Entrevista con Alejandra Márquez Abella. arturhd
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“El norte sobre el vacío”. Entrevista a Alejandra Márquez Abella. Cinema Tempo
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Alejandra Márquez Abella. “Desde nuestra condición de mujeres”. Cátedra Ingmar Bergman UNAM
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Making of de “Semana Santa”. Latam Pictures
“The Performers Act. III. Daniela Vega”. Liga a Cortometraje
“Mal de tierra”. Cortometraje completo
“Perra”. Cortometraje completo
Endeavor Content y Exile firman un acuerdo de primera mirada con Alejandra Márquez Abella. Por Anna Marie de la Fuente. Variety
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