Productor, actor, locutor, director. Se inicia como actor de teatro en la preparatoria. Estudia Ciencias de la Comunicación en el ITESM (1978-1982), donde dirige obras de teatro (1982-1986), salvo el año en que realiza un posgrado en Arte Dramático, en el Drama Studio de Londres (1983-1984), periodo en el que actúa en las obras teatrales “Atrapados Sin Salida”, “Noche de Epifanía” y “The Done Walter”. Al presentarse algunos problemas económicos, trabaja eventualmente en la misma escuela, como pintor, plomero y jardinero.
A partir de los 18 años Manuel Fernández se desempeña como locutor de radio en la estación Stereo Rey, de la que se retira en 1992. En 1986 funda la productora Cinergia Films, dedicada a la filmación de videos industriales y comerciales televisivos. Es director ejecutivo del Consejo para la Cultura de Nuevo León en 1995. En 2002 funda en la Ciudad de México Manuel Fernández y Asociados, compañía enfocada a la producción de comerciales, realización de cortometrajes y largometrajes.
Manuel Fernández dirige bajo un guion propio su ópera prima Adictos/2003, historia sobre el desamor, en el marco de la adicción al sexo. Una mirada al comportamiento sexual de seis personajes. Cada una de las tres parejas retratadas enfrenta problemas fuertes que ensombrecen su relación: la disfunción eréctil, la infidelidad o la sospecha de esta, la insatisfacción sexual, y la adicción al sexo. Figuran en el reparto: Fernando Garza, Renán Moreno, Juan Benavides, Claudia Frías, Claudia Marin y Marcela Borghes. La cinta se filma en la ciudad de Monterrey, con actores y equipo técnico local, y tiene un costo de 500 mil pesos. Adictos se exhibe en la sección Panorama de la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara (2004). La cinta es comprada por Laguna Films y distribuida en DVD.
En 2005 cierra su empresa en la Ciudad de México, y se concentra en Cinergia Films, Monterrey, que presta servicios de producción a producciones nacionales y extranjeras. Manuel Fernández protagoniza el cortometraje Fin del mundo/Sergio Avilés 2013.
¿Por qué una película sobre problemas de adicción sexual?
MF.- Llego de la Ciudad de México con una rinofaringitis y una fiebre muy fuerte y sin hallar nada que hacer, tomo la revista “Men’s Health”, que realmente es una revista de vanidades masculinas y leo un artículo que se titulaba “Mi vida de perro”, de un sexo-adicto que había tenido una cantidad innumerable de parejas, que más o menos decía: “déjame contarte mi historia de éxito por la cantidad de mujeres que he tenido, quiero que la escuches…”, y era una historia llena de fracasos, y de dolor y sufrimiento muy intenso de una persona que tenía una obsesión, compulsión, como cualquier alcohólico que no puede parar. Esto estaba muy interesante para hacer un guion. Empiezo a imaginar a una serie de personajes que se ponen a hablar alrededor de una mesa al estilo de Perros de reserva de Tarantino, con un lenguaje soez, duro, a la de tira-tira de David Mamet, porque ese tipo de literatura y de teatro lo conozco, y me pongo a escribir frenéticamente. En tres días saco el guion porque no podía parar de escribir, era como una catarsis; es un guion furioso, muy enojado, con mucha frustración.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 28/02/2008)
Estudia la primaria y secundaria en el Colegio Americano y la preparatoria en el ITESM. Primer recuerdo cinematográfico: las caricaturas de Walt Disney. Cine que lo lleva a la reflexión: Naranja mecánica/Stanley Kubrick 1971. Actúa en las obras de teatro: “Antigua” de Jean Anovihl, “Las preciosas ridículas” de Molière, y “Las alegres comadres de Windsor” de Sheakespeare, entre otras. Dirige en inglés la obra “A Curious Savage”. Trabaja en Teatro de Atril al lado de Héctor Bonilla, Ofelia Guilmain, Carmen Montejo, Juan Ferrara, Humberto Zurita y el escritor Hugo Argüelles.
Cinergia Films realiza más de 200 producciones televisivas, campañas políticas y comerciales, para ITEMS, UDEM, Grupo CEMEX, IMSA, ALFA, CYDSA, y para los gobiernos de los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, entre otros. En Adictos/2003, Manuel Fernández cuenta con la asesoría de especialistas en psiquiatría y psicología, así como de urólogos y utiliza su propio equipo de filmación.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!