DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FERNÁNDEZ, [Jr.], LÓPEZ, RAÚL

Oaxaca, Oaxaca,

28/04/1951

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

FERNÁNDEZ, [Jr.], LÓPEZ, RAÚL

Oaxaca, Oaxaca,

28/04/1951

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, guionista, asistente de dirección e Ingeniero Mecánico Industrial. Trabaja como ingeniero de sonido en la primera cinta que dirige su padre en 35mm, La carcachita/Raúl Fernández Fernández 1966. La familia tiene un taller mecánico y un negocio de transporte de combustible, es así que estudia Ingeniería Mecánica Industrial, carrera que finaliza en 1971. Su interés en el cine aumenta y en 1978 viaja a Hollywood para tomar un curso de dirección en el Columbia College. Ese mismo año regresa a México y continúa como asistente de dirección de su padre en Fuego negro/1978. Al año siguiente establece su fábrica de remolques Trayfer, dedicada a la exportación.

Después de la crisis de 1982, ingresa nuevamente a la industria cinematográfica e inicia con su padre la serie en cine de “Lola la Trailera”, estelarizada por su cuñada Rosa Gloria Chagoyán, esposa de su hermano Rolando Fernández, con quien crea este personaje y coescribe todos los guiones de la saga. Lola es una mujer que trabaja distribuyendo mercancía, conduce su trailer y a la vez combate a criminales que encuentra en el camino, serie en la que Raúl Fernández Fernández dirige: Lola la Trailera/1983 y El secuestro de Lola/1985, en esta última Raúl Fernández Jr. es director de acción. Rosa Gloria Chagoyán se convierte en la actriz principal de las cintas de la familia Fernández, interpretando a mujeres independientes y siempre del lado de la justicia. Acompañada en los papeles protagónicos por su esposo.

Raúl Fernández Jr. debuta en la dirección con el largometraje Maten al fugitivo/La fuga de Caro/1986, historia en que el narcotraficante Ramiro Caro (Rolando Fernández) escapa de prisión, y es perseguido en la selva por el coronel Castro (Frank Moro); el rufián no se salvará de ajustar cuentas con la justicia dejando una matanza en el camino. Cinta por la que recibe el Heraldo a Mejor Ópera Prima.

Posteriormente produce y dirige las taquilleras películas de acción La Guerrera Vengadora/1987, donde la maestra Rosa (la misma Rosa Gloria Chagoyán) buscará vengar el asesinato de su hermano menor a manos de “La banda de los puñales”, apoyada por su novio el oficial “Lince”, mancuerna que continúa en La Guerrera Vengadora 2/1990, pero ahora Rosa es perseguida por autoridades corruptas al considerar que está fuera de la ley, a pesar de salvar inocentes; cinta en la que el escritor Carlos Monsiváis tiene una actuación especial.

Continúa con Lola la Trailera 3/1989 última entrega de esta saga, a la que sigue Juana la Cubana/1992, sobre una cantante famosa que a la par es “el Comandante Z” (Rosa Gloria Chagoyán), cabeza de la guerrilla que pretende derrocar en la isla al coronel Peraza (Erik Estrada), además de evitar que se practiquen experimentos con prisioneros políticos. Se aúnan al reparto: Armando Araiza, Jaime Fernández, Pedro Infante Jr., Manuel Ojeda, Irma Serrano y Roberto Palazuelos, entre otros. Una producción de Cinematográfica Fernández y Televicine, empresa que también la distribuye.

A partir de 1996 Raúl Fernández Jr. se dedica al proyecto Cinetransformer, en el que aplica sus conocimientos como ingeniero diseñando un trailer que convierte en sala de cine, equipado con aire acondicionado, sonido y proyección digital, que se extiende y permite la exhibición de películas nacionales e internacionales en lugares donde no hay salas cinematográficas, programando un circuito en el que proyecta una película diferente cada semana.

Todas sus películas son de acción, ¿por qué elige este género?

RFL.- Cuando hicimos Lola la Trailera fue idea de mi hermano y mía, realmente la dirigió mi papá, pero era idea de nosotros la película; ¿por qué?, porque empieza a cambiar el cine. En Estados Unidos empiezan con las de Spielberg, Los cazadores del Arca perdida/Raiders of the Lost Ark/1981, y empiezan a tener mucho éxito las películas increíbles, inverosímiles vamos a decir… pero bueno, películas que divertían a la gente. Entonces sentimos que era el momento de hacer este tipo de películas, aunque la pretensión era únicamente divertir a la gente con la acción, que es emocionante, y con algunos chistes que se meten en la película. El cine va cambiando todos los días, y todos los días se van explotando nuevos géneros, pero se ponen de moda, vamos a decirlo así, como cuando empiezan las películas de acción, todos queremos hacer películas de acción. Tal vez ahorita todos queremos hacer películas de denuncia o muy sentimentales.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 19/05/2000)

CURIOSIDADES

A los 12 años Raúl Fernández Jr. filma con su hermano Rolando pequeños documentales en Super 8 que doblan, editan y musicalizan. Raúl Fernández Jr. considera que aprende mucho de su padre Raúl Fernández, en cuanto a dirección cinematográfica, aunque manejan géneros distintos. El personaje “Lola la Trailera” surge del negocio familiar, del transporte de gasolina para PEMEX, en el que manejan un gran número de trailers. Admira a Francis Ford Coppola, Brian de Palma y Steven Spielberg.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1986 )

Maten al fugitivo / La fuga de Caro

( 1987 )

La Guerrera Vengadora

( 1989 )

Lola la Trailera 3

( 1990 )

La Guerrera Vengadora 2

( 1992 )

Juana la Cubana

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“La Guerrera Vengadora”. Película completa

“La Guerrera Vengadora 2”. Película completa

“Juana la Cubana”. Película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: