Productor, director, argumentista, exhibidor de cine. A los ocho años su abuelo le regala de Navidad un proyector de cine, con el que puede apreciar los fragmentos de cintas que le obsequian un proyeccionista y su tío Antonio Fernández, quien trabajaba construyendo sets en Hollywood. A los 12 años se traslada a Oaxaca con sus padres y realiza la primera función pública de cine en la población de Valerio Trujano. Más tarde, animado por su tío Antonio, realiza estudios de Radio, Cine Sonoro y Electrónica en Los Angeles, California. A su regreso a México aplica sus conocimientos instalando un laboratorio de radio y se inicia como exhibidor al construir los cines Cinelandia y Reforma.
A pesar de involucrarse en diversos negocios, su pasión por el cine lleva a Raúl Fernández a realizar Rapazuelos/1958 y Alborada/1959, filmes experimentales en 16mm que participan en el II Concurso Cine Club PECIME en 1964, que obtienen el Premio al Mérito en ese concurso, y en 1966 debuta formalmente como director con La carcachita/1966, comedia familiar con moraleja. Óscar y Humberto jóvenes pobres, tienen altercados con los ricos Carlos y Chacho, Óscar queda paralítico después de que los ricos provocan un accidente en una carrera de autos, el cura Alberto (Andrés Soler) levanta un acta acusando a los responsables cuyos padres piden se retire la denuncia a cambio de operar a Óscar quien vuelve a caminar, con final feliz para todos. Protagonizan la cinta, su hijo Rolando Fernández, Laura Ferlo, Enrique Lucero y Queta Carrasco, entre otros. Filmada en Oaxaca en 1966, tiene su estreno comercial en 1967 en los cines Nacional, Tlacopan y Apolo.
Diez años después, Raúl Fernández regresa con Ultraje/1976, drama de terror y suspenso, donde el maestro de arte Daniel (Troy Donahue) se casa con su alumna Cathy (Alicia Encinas), se aleja de la civilización para vivir en una cabaña e inicia una familia. Pero las adversidades lo persiguen cuando su esposa es violada y esta se suicida, llevándolo a él mismo a cometer actos extremos. Actúan también Rolando Ferlini, Javier Rizo, Laura Ferlo, Oliver King, entre otros. Producida por Scope Films (México) y Grunewald Films (Estados Unidos), se filma en junio de 1976 con locaciones en Hollywood, Canadá y México. Se estrena en 1977 en los cines Coyoacán, Paseo y Cinema Uno con clasificación C y se mantiene dos semanas en cartelera. La cinta obtiene tres Cruces de Malta por parte del STIC. Le sigue Fuego negro/1978, western que toca el tema de la esclavitud y que incluso se exhibe en África; Mi abuelo, mi perro y yo/1982, drama familiar que recibe un reconocimiento en el Festival de Gijón, España.
Raúl Fernández dirige Lola la Trailera/1983, sobre un argumento de Carlos Valdemar y Rolando Fernández (hijo del director y esposo de la protagonista Rosa Gloria Chagoyán), que se desprende de un corrido y que da inicio a la saga de películas de este personaje. Lola se hace cargo de manejar el trailer que deja su padre, luego que este es asesinado por una banda de contrabandistas. La súper mujer tendrá que lidiar con los problemas que se le presentan en el camino, además de hacerse respetar en un trabajo “de hombres” y acabar con el crimen de la región y el narcotráfico. La acompaña en el papel estelar su esposo Rolando Fernández y cuenta con las actuaciones de: Miguel Manzano, Emilio “Indio” Fernández, Joaquín García “Borolas”, Edna Bolkan, Fanny Kaufman “Vitola”, Roberto Cañedo e Irma Serrano, entre otros. Considerada la cinta más taquillera del cine mexicano en su tiempo, recibe el premio que otorga la SPEA en Las Vegas. Raúl Fernández continúa con El secuestro de Lola/1985, secuela de la anterior, también de mucho éxito; La Rielera/1987, que fotografía Laura Ferlo (alias de su hija Laura Fernández), y Savage Paradise/1997, filmada en inglés.
Raúl Fernández recibe en 1991 de la Sociedad Mexicana de Directores la Medalla al Mérito del Director por 25 años de actividad cinematográfica y en 1999 la ACE de Nueva York le otorga el Premio Latino en reconocimiento a su trayectoria.
¿Qué la industria cinematográfica mexicana está acabada?
RF.- “Pues sí y no.”
El experimentado don Raúl Fernández lamenta…
RF.- “…la falta de apoyo de las autoridades para lo que ha sido mi vida: el arte, la comunicación, el entretenimiento y divertimento masivo a través del cine.
Si los gringos invaden, ya invadieron el mundo con sus películas originalmente habladas en inglés. ¿Por qué no los mexicanos competimos con esa misma arma, la idiomática?”
(El Sol de México, “Aventura en el paraíso, abre mercados en el mundo fílmico”, Emilio Valencia, 1997)
Primo del director de cine Emilio “Indio” Fernández e hijo de un empleado ferrocarrilero; su infancia transcurre entre vagones de trenes y fogoneros, época que recoge y narra en su novela “Tras el horizonte azul”, misma que adapta para Mi abuelo, mi perro y yo/1982, cinta en la que debuta como actriz Rosa Gloria Chagoyán, a quien después lanza como protagonista en Lola la Trailera/1983. Su estilo se caracteriza por impactantes secuencias de aventuras con escenas eróticas.
Sus estudios de Electrónica le permiten diseñar y fabricar equipos de radiocomunicación, aparatos de gran utilidad en lugares asilados como cafetaleros, madereros, particulares y oficinas de gobierno, artefactos que se instalan con éxito en todo el país.
“Lola la Trailera”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!