DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

RUIZ PATTERSON, RODRIGO

Ciudad de México,

09/05/1987

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

RUIZ PATTERSON, RODRIGO

Ciudad de México,

09/05/1987

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y editor. Rodrigo Ruiz Patterson se inicia en el cine como asistente de director en las cintas: El viaje de la Nona/Sebastián Silva 2007 y Vantage Point/Pete Travis 2008, además de participar como asistente en las series “Capadocia”/2008 y “Terminales”/2008. Estudia Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en la Ciudad de México del cual se gradúa en 2016 con Mención Honorifica. Durante este tiempo realiza el cortometraje Paradisio/2013, la historia de Michel, un joven aristócrata, quien vive el duelo del suicidio de una amiga cercana a través de un viaje en el vacío y la violencia de su entorno. Con este trabajo participa en varios festivales como son: El Festival Internacional de Cine de Morelia, México; el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México; el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; entre otros.

Realiza el cortometraje Australia/2016, su trabajo de tesis, sobre una mujer de cuarenta años llamada Helena, quien está obsesionada con embarazarse. Después de fracasar en su último intento, sus vecinos regresan con su bebé recién nacida del hospital; Helena entra a su casa cuando no están, se roba el monitor del bebé y comienza a escuchar lo que pasa en la casa de al lado. Con las actuaciones de Lisa Owen, Héctor Holten, Marianela Cataño y Fermín Martínez. Este trabajo se presenta en el Festival Internacional de Cine del Desierto, México, 2016, en donde obtiene el Premio a Mejor Cortometraje Latinoamericano de Ficción. En 2017 es nominado al Ariel por Mejor Cortometraje de Ficción.

Rodrigo Ruiz Patterson dirige el segmento Todos queremos dormir de La danza de las fieras/2017, largometraje compuesto por seis cortometrajes sobre la trata de personas, enfocado en la explotación sexual infantil, los niños sicarios, los albergues disfuncionales, las niñas desaparecidas, los jornaleros en condiciones infrahumanas y la cultura machista. Rodrigo Ruiz Patterson co dirige junto con Stacy Perskie, Alayde Castro Hernández, Miguel Ángel Fernández, Ana Diez, Ángel Linares y Georgina Herrera. En 2017, la cinta forma parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, México, y del Festival Viva México en París, Francia. En 2018 en la Sección Oficial Internacional de Largometrajes del Festival de Cine de Madrid obtiene el Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional.

Rodrigo Ruiz Patterson dirige el cortometraje Arreglo Napolitano/2019, donde Sara, una aeromoza de treinta años, toma medidas desesperadas al creer que su exnovio, un capitan de la aerolínea, quiere secuestrar a su hijo. Con las interpretaciones de Lourdes Echevarría, Constantino Morán y Paco Camizao. En 2020 obtiene los Premios a Mejor Director para Rodrigo Ruiz Patterson y Mejor Actriz de Cortometraje de Ficción para Lourdes Echevarría en el 15° Festival Shorts México. En 2021 este trabajo es nominado al Ariel por Mejor Cortometraje de Ficción. Co escribe el cortometraje Bisho/Pablo Giles 2020, junto con su director. Este trabajo obtiene el Premio Ariel por Mejor Cortometraje de Ficción en 2021.

Rodrigo Ruiz Patterson también realiza el documental Bad Hombres/2019, en co dirección con Juan Antonio del Monte, sobre la vida de personas en situación de calle en Tijuana que fueron deportados de Estados Unidos, viven a 200 metros de la frontera y tienen la intención de volver a cruzarla, ellos en medio del caos hacen frente a sus conflictos emocionales, atrapados entre su pasado conflictivo y su futuro incierto. Se busca que parezca más una ficción que un documental, para ello filman con una cámara 5D y logran que los personajes no vean directamente a ésta. Se estrena en el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 y obtiene el Premio a Mejor Largometraje Documental del Apatzingán Festival Internacional de Cine en 2020.

Rodrigo Ruiz Patterson debuta en el largometraje ficción con Blanco de Verano/2019, sobre Rodrigo, un joven de 13 años, quien está acostumbrado a ser el único hombre en la vida de su madre, sin embargo pronto debe lidiar con una nueva presencia masculina en sus vidas: Fernando, el nuevo novio de su madre, quien se va a vivir con ellos. De esta manera la pequeña casa de interés social en donde viven crea una dolorosa experiencia para el adolescente en plena pubertad. Una película intimista de escasos diálogos en la que las acciones y las actitudes revelan los sentimientos de los personajes. Con las actuaciones de Fabián Rossi, Sophie Alexander-Katz y Fabián Corres. Rodrigo Ruíz Patterson co escribe el guion de Blanco de Verano junto con Raúl Sebastián Quintanilla, la cinta es una producción del programa de óperas primas del CCC, con el apoyo del FOPROCINE, con un costo de 10 millones de pesos y filmada en locaciones en Nextlalpan en el Estado de México y Acapulco. En 2020, la película se estrena mundialmente en el Festival de Sundance, en la sección World Cinema Dramatic Competition, En México se estrena el mismo año en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia. Ese mismo año obtiene los Premios Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana y la Biznaga de Plata al Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto para Fabián Corres en el Festival de Cine de Málaga, España; y el Premio Visión Europea en Ventana Sur, Argentina; donde participa también en la categoría de Copia Final. Gana los Premios Pantalla de Cristal a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Casting, Mejor Banda Sonora, Mejor actor para Fabián Corres y Mejor Actor Juvenil. Además es parte de la Selección Oficial de varios Festivales como son: el Hola México Film Festival de Los Ángeles, California, EUA; el San Diego Latino Film Festival, EUA; el Sao Paulo International Film Festival, Brasil; el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, México; entre otros. En 2021, la cinta es parte de la Selección Ahora México del Festival Internacional de Cine de la UNAM FICUNAM, además de ser parte del ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional.

En la entrega 64 del Premio Ariel (2022), el protagonista Fabián Rossi se lleva la estatuilla por Mejor Revelación Actoral.

CURIOSIDADES

Rodrigo Ruiz Patterson estudia la primaria y secundaria en el Colegio Bilbao y la preparatoria en el Colegio Madrid. Para Blanco de verano, primera película de Rodrigo Ruíz Patterson, éste recurre a sus recuerdos de la infancia, después de un primer tratamiento del guion donde la historia no funciona del todo, recurre al apoyo de Raúl Sebastián Quintanilla y deciden cambiar a una historia de ficción. Para encontrar a Rodrigo, el personaje principal, se realiza un proceso de casting que dura 8 meses, en donde Rodrigo Ruiz Paterson adiciona a 450 niños, cuando se tiene a los finalistas, se realiza un taller actoral con ellos, resultando en la elección de Adrián González.

Bad Hombres, es parte del trabajo de tesis de Doctorado del Colegio de México del co director Juan Antonio del Monte, para el que realiza una investigación sociológica que le toma cinco años completar. En este tiempo visita el lugar y convive con las personas en situación de calle en Tijuana; Rodrigo Ruíz Patterson se integra más tarde y también convive con los habitantes de la zona, describe este trabajo como “una traducción de una investigación antropológica a una película documental”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2017 )

Todos queremos morir /episodio de La danza de las fieras

( 2019 )

Bad Hombres /documental/codirección

( 2019 )

Blanco de verano

ENTREVISTAS

Entrevista con Rodrigo Ruíz Patterson, director de “Blanco de verano”
____________

Meet the Artist: Rodrigo Ruiz Patterson, Sundance Film Festival 2020
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Bad Hombres”. FIMC (Kulturship)

https://www.facebook.com/watch/?v=2355580664755695

“Bad Hombres”. Trailer

https://www.facebook.com/AFIC2021/videos/2811858542238361/

“Australia”, de Rodrigo Ruiz Patterson

“Australia”. Trailer

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: