DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

OZORES PUCHOL, MARIANO

Madrid, España,

05/10/1926

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

OZORES PUCHOL, MARIANO

Madrid, España,

05/10/1926

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Guionista, director y actor. Es hijo de los actores Mariano Ozores y Luisa Puchol y hermano de José Luis y Antonio Ozores, dos de los intérpretes más populares del cine español desde la década de los cincuenta. Después de la Guerra Civil, Mariano Ozores empieza sus estudios de aparejador en 1940, pero los abandona para seguir la tradición familiar: realiza tareas como segundo apunte, tramoyista, ayudante, representante, apuntador y otras relacionadas con el teatro en la compañía de sus padres.

De 1952 a 1959 forma parte de la productora del director de cine Benito Perojo, para quien escribe en un año los guiones de ¡Ché, qué loco!/Ramón Torrado 1953 y Patio andaluz/Jorge Griñán 1958. Una vez desvinculado de Perojo funda la productora Hispánica donde se inicia como director. A lo largo de su carrera escribe 250 guiones y dirige 96 películas, la mayoría en los primeros lugares de taquilla en sus estrenos, sumando 87 millones de espectadores en todos sus filmes. Llega a dirigir seis películas en un año.

El debut de Mariano Ozores como director es con la comedia negra Las dos y media y… veneno en 1959, protagonizada por sus hermanos José Luis y Antonio y su cuñada Elisa Montés. Con esta película comienza la carrera de uno de los directores más exitosos y prolíficos de la cinematografía española, con cintas como Operación cabaretera/1967, Objeto Bi-Ki-Ni/1968, Matrimonios separados y El taxi de los conflictos en 1969, Venta por pisos/1972, Alcalde por elección/1976, El apolítico/1977, Los Bingueros/1979 y el filme de ciencia-ficción La hora incógnita/1963. Con la desaparición de la censura, predomina el erotismo en sus películas, como en El erótico enmascarado y El liguero mágico en 1980, Cuatro mujeres y un lío/1985 y Los Obsexos/1989.

En 1979 dirige bajo un argumento y guion propios, su única coproducción con México: Sor Metiche/Unos granujas decentes, Televicine e Ízaro Films, protagonizada por María Victoria “Sor Metiche”, Antonio Ferrandis, Pompín Iglesias, Bárbara Rey y Arturo Alegro. Una comedia de enredos entre robos, naipes egipcios, nobles, ladrones y sacerdotes, en la que una monja mexicana que tiene la facilidad de meterse en líos, llega a España para integrarse a un convento en mala situación económica, al que finalmente salvará al ganar un concurso de canto en la televisión. Filmada totalmente en Madrid, María Victoria obtiene su primera Diosa de Plata como Mejor Actriz de Comedia en 1981. En la cinta interpreta temas como “Credo” y “Triunfo del amor”.

Entre los actores favoritos de Mariano Ozores, además de sus hermanos José Luis y Antonio Ozores, se encuentran José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Paco Martínez Soria, Gracita Morales, Lina Morgan, Manolo Escobar y Juan Navarro.

En 2016 es galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España, un reconocimiento a su trayectoria; la Academia estima que más de 87 millones de personas vieron alguna película de Ozores.

CURIOSIDADES

Mariano Ozores escribe algunas de las obras de teatro para la compañía de sus padres en las que actúan sus hermanos, y tras instalarse en Madrid en 1951 desarrolla textos, historietas y chistes para la revista “La Codorniz”, estos últimos junto a sus hermanos con el pseudónimo de “3 Ozores 3”.

En ¡Ché, qué loco! tiene su presentación en España el cómico argentino Pepe Iglesias “El Zorro”. Durante cinco décadas Ozores filma con los actores más famosos de cada época: José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Gracita Morales y Manolo Escobar, entre otros. A partir de 1956 compagina su labor en el cine con su trabajo en Televisión Española, donde llega a ser regidor, ayudante de coordinación y dirección y jefe de programas.

En la década de los noventa, Mariano Ozores realiza para televisión “El sexólogo”, una serie que levanta polémica y que TVE retira de su programación por la fuerte oposición de los grupos políticos de izquierda. Finalmente, la cadena privada Antena 3 TV adquiere los derechos de emisión.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1979 )

Sor Metiche / Unos granujas decentes

ENTREVISTAS

Mariano Ozores en entrevista unos días antes de recibir el Goya de Honor 2016
____________

ENLACES RELACIONADOS

María Victoria – Sor Metiche en escenas de “Unos granujas decentes”

María Victoria – Sor Metiche canta “Credo” en “Unos granujos decentes”

Mariano Ozores recibe el Goya de Honor 2016

Mariano Ozores: creo que me merezco el Goya

https://www.premiosgoya.com/los-goya/goyas-de-honor/mariano-ozores/

Mariano Ozores se prometió hacer solo las películas que quiere el público

https://elpais.com/elpais/2015/12/22/eps/1450806420_683187.html

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: