Editora, guionista, productora y directora. Sofía Gómez Córdova estudia la Licenciatura en Artes Audiovisuales (2003-2006) en el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, y la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación de la misma universidad (2017-2019). Dirige los cortometrajes Historia de un matrimonio/2006, basado en el cuento homónimo de Antón Chéjov, con el que participa ese mismo año en el 5º Festival Internacional de Debut y Cine Estudiantil de San Petersburgo, Rusia y en el 6º Festival Internacional de Cine Estudiantil de Písek, Republica Checa; Día de campo/2010, historia de un burócrata viejo y triste cuya única felicidad es pintar un paisaje en una pared de su casa; con este trabajo gana el primer lugar en la categoría de Ficción del 4º Certamen de Cortometrajes, en Guadalajara, Jalisco; La ciudad de las gavetas/2013, video-danza experimental, que participa en el segmento SurReal del Festival Plataforma Berlín, Alemania; y La última batalla contra las malditas palomas/2014, sobre una chica que, al sentir que ha fracasado, enfrenta la incertidumbre de volver a empezar, trabajo que forma parte del 17° Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México y el 12° Festival Internacional de Cine de Morelia, México, y que en realidad fue un estudio práctico del personaje, que en ese momento preparaba para su ópera prima, Los años azules/2017.
En 2015, Sofía Gómez Córdova funda Brujazul en Guadalajara, empresa que dirige desde su inicio, enfocada en el desarrollo y fortalecimiento de la industria fílmica en provincias mexicanas, con la que produce su primer largometraje de ficción, Los años azules/2017, que co-escribe con Luis Briones, mismo que se desprende de una experiencia personal. La historia aborda la relación de cinco jóvenes que son roomies en una vieja casa semi-derruida del centro de Guadalajara, donde comparten la transición hacia la adultez y, a pesar de sus diferencias, forman una fugaz familia. Un gato, el único habitante permanente de la casa, es el testigo de sus rutinas y conflictos. Conforman el reparto: Paloma Domínguez, Ilse Orozco, Luis Velázquez, Juan Carlos Huguenin y Natalia Gómez.
El inmueble en el que se filma Los años azules es la misma casa donde Sofía Gómez Córdova vive cuando llega a estudiar a la Universidad de Guadalajara, ubicada en el Barrio del Santuario en la capital jalisciense y el guion fue escrito teniendo en mente este espacio. Al igual que uno de los personajes de la película, Sofía Gómez Córdova tiene formación como bailarina, aspecto que se ve reflejado en varios de sus proyectos como directora. La afición a los gatos por parte de Luis Briones y de Sofía Gómez Córdova fue clave para la narrativa de Los años azules, visualizando al gato de la película como una especie de narrador en tono irónico, que establece puentes en la narración de los personajes, sin centrarse en uno específicamente. El título de la película fue sugerido por un conocido de la directora, en referencia al concepto “juventud” en japonés, que se compone de los ideogramas “año”, en el sentido de un periodo, y el color “azul”.
La filmación de Los Años azules se financia totalmente de manera privada, a través de un esquema de co-producciones y alianzas con empresas y profesionistas locales, así como con aportaciones y donaciones de múltiples personas. En su etapa de postproducción cuenta con el fondo de la Comisión Fílmica del Estado de Jalisco (COFIEJ) para terminarse.
Sofía Gómez Córdova empieza la búsqueda del financiamiento para la película en 2013 e inicia filmaciones en octubre de 2015; tiene su premier mundial en el 32° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, en marzo de 2017, donde obtiene los premios a Mejor Director (Premio Mezcal) para Sofía Gómez Córdova, Mejor Actriz para Paloma Domínguez, el Premio Internacional de la Crítica y el Premio de la Academia de Jalisco a la Mejor Película jalisciense. En este mismo año es nombrada Mejor Película Mexicana en el 20° Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México y en el 13° Festival Internacional de Cine de Monterrey, México; la cinta recibe el premio Panorámica Continental a Mejor Actriz para Paloma Domínguez en el Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo, México; el premio a Mejor Película y una Mención Especial como Mejor Actor para Luis Velázquez en la 6° Gran Fiesta del Cine Mexicano; y los premios a Mejor Director y Mejor Actriz para Paloma Domínguez en el Festival Internacional de Cine de Tequila, México.
En 2018 Los años azules es nominada al Premio Ariel como Mejor Ópera Prima y finalmente el 18 de enero de 2019 se estrena comercialmente en cines de 36 ciudades de México, con un estreno previo en función especial el 14 de enero en la Cineteca Nacional.
Sofía Gómez Córdova es coguionista en Somos Mari Pepa/2013 y Los Lobos/2019 ambas de Samuel Kishi, esta última nominada al Ariel (2021) por Mejor Guion Original (Samuel Kishi, Sofía Gómez, José Luis Briones Macías) y nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya (2022). Participa como coeditora en 2014 en los documentales La hora de la siesta/Carolina Platt y Retratos de una búsqueda/Alicia Calderón. Se desempeña también como co-editora/co-productora en los documentales estrenados en 2019 Tío Yim/Luna Marán y Dibujos contra las balas/Alicia Calderón; coeditora y coproductora del largometraje de ficción Polvo de gallo/Julio López Fernández 2021 y editora, coguionista y coproductora del cortometraje Lobo solitario/Javier Beltramino 2021.
Filma su segundo largometraje como directora, titulado Después/2022, co-escrito con Luis Briones. Ante la incomprensible muerte de su único hijo, Jorge de 20 años (Nicolás Haza), Carmen (Ludwika Paleta) va descubriendo que la relación de profunda amistad que habían desarrollado después de abandonar al padre guardaba secretos. Ninguno responde la incógnita detrás de lo que podría haber sido un suicidio, pero dibujan un retrato contradictorio que la obliga a encarar su propio y desdibujado reflejo. Carmen debe enfrentarse con el pasado y sus decisiones, con su propia identidad. ¿Qué le queda después de la pérdida? Completan el reparto: Luis Velázquez, Darío Rocas, Adriana Palafox y Alán Oliva. Después busca iniciar nuevos diálogos en torno a la maternidad y las decisiones que ésta conlleva. Una reflexión sobre la maternidad desde distintas alternativas: la decisión de desearla, vivirla, rechazarla, y sobre las circunstancias que atraviesan las generaciones de mujeres al momento de encarar estas decisiones, cuando los preceptos sociales sobre los roles de género, las relaciones sentimentales o la sexualidad se han ido transformando. La música, de Natalia Gómez, toma un papel muy importante en la historia, siendo ésta la pasión original de Carmen, que había sacrificado por lograr una estabilidad para su hijo.
Producción de: Julia Cherrier (Calouma Films), Paulina Villavicencio (Disruptiva Films) y la misma Sofía Gómez (Bruja Azul), Simplemente y Filma en Jalisco, productores ejecutivos Toushka Ventures y Moonfall Productions, con apoyo del estímulo a la escritura del IMCINE en 2018, y es beneficiada por el FIDECINE y la COFIEJ (2020) y EFICINE (2021) para la producción y postproducción, y el financiamiento privado de Touska y Alkane Venture. Se filma entre el 24 de octubre y el 26 de noviembre de 2022 en Jalisco (Guadalajara y Melaque) y en Aguascalientes. Seleccionada en el foro México-Francia Viva México Recontres Cinematographiques (2020), en el Gabriel Figueroa Film Fund del Festival Internacional de Cine de Los Cabos Cine en desarrollo (2020), y en el BAL-LAB Festival Biarritz Amerique Latine. Con fotografía de Ernesto Trujillo, diseño de producción Paloma Camarena, sonido Miguel Mata, edición a cargo de Perlis López y Sofía Gómez Córdova.
Después forma parte de la competencia por los Premios Mezcal y Maguey en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio en la ciudad de Guadalajara. Aún sin fecha de estreno comercial.
Sofía Gómez Córdova estudia la primaria en el Instituto Patria y en el Colegio Cristóbal Colón, donde también estudia la secundaria, y la preparatoria en el Instituto Aguascalientes.
Desde pequeña, sus padres -ambos con carreras científicas y formación artística- la impulsan a ella y a sus hermanos a explorar ciencias y artes.
Una de las cintas favoritas de Sofía Gómez Córdova es The last picture show/Peter Bogdanovich 1971. Le gusta dirigir, escribir, editar y producir, porque cada cosa requiere desarrollar capacidades distintas y permite colaborar con otras personas de múltiples formas.
El nombre original de Los años azules era: “Los ojos de Schrödinger” (el nombre del gato). En Después, Ludwika Paleta es acompañada en la actuación por primera vez por su hijo Nicolás Haza. Sofía Gómez y Paleta se conocen en 2018, tras coincidir en un taller de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. Ahí nace de forma muy natural la colaboración de esta película, y fue la música uno de los factores que más nutrieron la colaboración, ya que tanto la actriz como la directora vivieron rodeadas de este arte desde temprana edad.
Sofía Gómez Córdova sobre “Los años azules”. Cineteca Nacional
____________
Sofía Gómez Córdova y actores de “Los años azules”. IMCINE
____________
Entrevista con la directora y actores de “Los años azules”. CineNT
____________
Cinco jóvenes buscan su identidad en “Los años azules”
https://www.proceso.com.mx/cultura/2019/2/1/los-anos-azules-219617.html
Compañía Productora Brujazul
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!