Director, guionista y actor. Ricardo Franco estudia Derecho, Filosofía y Medicina, sin concluir ninguna carrera. Se inicia en el cine como ayudante de dirección de su tío Jesús Franco, en una larga lista de películas de serie B. Cortometrajista, editor de cortometrajes, compositor de canciones, músico y actor en películas de amigos, documentalista y realizador de diversas series en formato cinematográfico y betacam. Pertenece al grupo de cineastas llamado “la escuela de Argüelles” bajo cuya influencia realiza su primer corto, Gospel, el monstruo/1969.
Posteriormente rueda el también cortometraje El increíble aumento del coste de la vida/1974. Es guionista de todas sus películas; tiene problemas con la censura y algunos de sus trabajos son prohibidos, como la adaptación de la novela de Camilo José Cela, su primer largometraje realizado en 16mm, El desastre de Annual (Un invento sin futuro)/1970. “Ricardito” como es conocido en el ambiente cinematográfico, obtiene cierto renombre con Pascual Duarte/1975, también adaptación de otra novela de Cela “La familia de Pascual Duarte”, cuyo guion le es encargado por Elías Querejeta, productor de la película. El protagonista debutante en el filme, José Luis Gómez, obtiene el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes 1976. Continúa con Los restos del naufragio/1978 coproducción España, Francia y México (Televisa), filmada en España, una de sus obras más personales, raras y arriesgadas, sin muchos medios, pero con gran audacia, mezcla de realidad y fantasía, en la que también actúa Ricardo Franco, aunque sin crédito en pantalla. En nuestro país la cinta sólo se exhibe como parte de un festival de Nuevo Cine Español, llevado a cabo en el cine Latino, con objeto de promover el intercambio fílmico entre ambos países.
Ricardo Franco dirige en México Gringo mojado/In’n out/1983 -coproducción estatal (Conacite Dos) con aportaciones españolas y estadounidenses-, con un presupuesto no muy alto, en el que México aporta en especie todos los servicios de producción, laboratorios, equipos y transporte, a cambio del 50% de los ingresos. Bajo una idea propia de Ricardo Franco y un guion que escribe con Ellen Kesend, la película es hablada en inglés y filmada en Tijuana, Baja California Norte y la Ciudad de México.
Estelarizan la cinta: Samuel Bottoms, Rafael Inclán (todo el filme vestido de charro), Rebeca Jones, Isela Vega y Pat Hingle. Historia en la que un músico estadounidense, Murray Lewis Jr., en quiebra y frustrado después de ser abandonado por su esposa, e intentar suicidarse sin éxito, llega a Tijuana al funeral de su padre, a raíz de una carta anónima en la que va un billete de 100 dólares. Lo curioso es que su padre -un estafador, que con un santo de madera conseguía limosnas haciendo creer que la figura hacía milagros- ha muerto treinta años antes. El entierro es en realidad de un usurpador, amigo de su padre, cuya gran fortuna ha legado a Murray, herencia que unos mafiosos pretenden arrebatarle. Gringo Mojado se estrena en México en 1986.
De regreso en España Ricardo Franco dirige siete películas más, entre las que destaca La buena estrella/1997 un melodrama sobrio y cálido de gran éxito comercial. Fallece en pleno rodaje de Lágrimas negras/1998, su decimo largometraje.
Ricardo Franco hijo del médico internista Ricardo Franco y de Ángeles Rubio, es sobrino del cineasta Jesús Franco y del crítico musical Enrique Franco. Por la parte materna es sobrino del filósofo Julián Marías y primo de Miguel Marías crítico de cine y exdirector general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, y del reconocido escritor: Javier Marías, con quien comparte pupitre en el Colegio Estudio de Madrid. Trabaja para la televisión en las series “La Huella del Crimen” y “La Mujer de tu Vida”.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!