Productor y director. En 1950 viaja a Colombia donde trabaja para Cinematográfica Colombiana. Al año siguiente se une a la Caribe Sono Films y realiza ese año el Noticiero nacional con doce ediciones y los documentales Reinado de Cartagena y El centenario de Manizales, así como otros cuatro de título desconocido. Debido a problemas judiciales retorna a México.
Su primer trabajo para el cine nacional es como productor en Procimex con la cinta Mi mujer necesita marido/Rolando Aguilar 1958. Su primer largometraje como director lo filma en Venezuela: El hombre de la furia/Más allá del Orinoco/1964, una coproducción con México, bajo un argumento propio, que adapta con Víctor Eberg y Manuel de la Pedrosa. Un drama campestre de muerte y venganza, con la actuación de Javier Solís, Dacia González, Fernando Soto “Mantequilla”, Cuco Sánchez, Guillermo Gálvez y Miguel Ángel Landa, entre otros. Se filma del 21 de junio al 17 de julio de 1964 y se estrena el 11 de noviembre de 1966 en los cines Colonial, Popotla y Jalisco, donde permanece una semana.
En 1965 coproduce de nuevo con Venezuela, Loco por ellas/Manuel de la Pedrosa. Dirige su segunda película Réquiem por un canalla/1966, una coproducción México-Colombia. Melodrama ubicado en el mundo de los casinos, deudas de juego, cheques sin fondo y líos de contrabando. Integran el elenco: Joaquín Cordero, Ana Luisa Peluffo, Enrique Álvarez Félix, Alicia Bonet, Víctor Junco, Manuel Capetillo y Juan Ferrara. La película se filma a partir de septiembre de 1966 en Bogotá y Cartagena, Colombia, y en noviembre del mismo año en la Ciudad de México. Con clasificación C se exhibe en 1968 en el cine Alameda, donde permanece una semana.
Fernando Orozco continúa con Santo frente a la muerte/1969, filme que se estrena en España titulada como: Santo contra los asesinos de la mafia y cuya dirección es atribuida a Manuel Bengoa. Historia sobre el robo de una esmeralda, que será resuelto por el héroe enmascarado. La película se filma en Bogotá y otros lugares de Colombia, con la participación de: Santo el Enmascarado de Plata, Mara Cruz, Elsa Cárdenas, Ángel Menéndez, César del Campo y Celia Roldán. La cinta se exhibe a partir del 7 de diciembre de 1972 en los cines Palacio Chino, Carrusel, De la Villa y Marina, durante una semana. En 1974 dirige Santo en el misterio de la perla negra y es coproductor de La llamada del sexo/Tulio Demicheli 1976.
[Sobre El hombre de la furia] “El mexicano Fernando Orozco debutó como director de largometrajes con esta película filmada en Venezuela después de cumplir en Colombia otros trabajos cinematográficos… Orozco llegó a Colombia por 1950, se asoció con otros para fundar una compañía que sólo logró producir un corto y resultó uno de los ‘extranjeros’ (mejicanos y argentinos) que se presentaban en Colombia ‘como directores de cine, y se les abrían las puertas, engañaban a unos cuantos y terminaban en el gran fracaso pero con dinero’…”
(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 12, 1964-1965, p. 75)
“Santo frente a la muerte / Santo contra los asesinos de la mafia”. Película completa
“Santo en el misterio de la perla negra”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!