DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BURNS TRUEBLOOD, ADRIÁN

Ciudad de México,

17/11/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BURNS TRUEBLOOD, ADRIÁN

Ciudad de México,

17/11/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Fotógrafo, productor y director. Adrián Burns estudia en Parsons School of Design, en París (1993-1995), enfocado en la fotografía e historia del arte, en donde obtiene el Bachelor of Fine Arts (B.F.A.). Su primera incursión en la dirección es con el cortometraje Perfecta incomunicación/1998.

Después de radicar en Nueva York durante ocho años y una estancia en Río de Janeiro, Brasil (2003), en donde da inicio a una trilogía fotográfica que involucra favelas, comunas y barrios de Brasil, Colombia y México, regresa a México y establece la empresa AB Producciones/AB Films/AB Studio en 2004, dedicada a la producción audiovisual con un amplio rango de proyectos que van de portadas e ilustraciones fotográficas para libros, a campañas publicitarias, sesiones, y eventos, entre los que figuran empresas como: Coca-Cola, Ciel, Jumex, Crest, prensa y publicidad para TV Azteca, revistas como National Geographic, Forbes, Mexico; Travel & Leisure, Mexico; 192, Gatopardo – Colombia; Fahrenheit Mexico; Estilo Mexico; Origina; Cuarto Oscuro; Quién y Hola; así como exposiciones colectivas e individuales en México, París y Riga, Letonia.

Entre sus trabajos sobresale su colaboración como fotógrafo del libro “Apuestas y Certidumbres” una edición de Studio Beatrice Trueblood, compendio de retratos de personajes del arte y de la cultura popular, así como una gran cantidad de materiales fotográficos para diversas editoriales.

La incursión profesional de Adrián Burns, en el cine se da como coproductor y director de fotografía en el largometraje Panorama/Juan Patricio Riveroll 2008, selección oficial en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) 2013. A partir de 2010 produce y dirige algunos videos musicales como “Amsterdam Rain” de Mark Argerakis, o “Nokeada” de Naty Botero. Desarrolla una carrera conjunta como fotógrafo y artista plástico, obra que expone en la Ciudad de México y París. Combina estas disciplinas en Construcción del Museo Jumex/2012, documental que produce, dirige y fotografía.

La ópera prima de Adrián Burns, La noche de las flores/2010, es una película que financia él, a través de AB Films, realizada a partir de un guion escrito en 1969 por su padre el director Archibaldo Burns, para la actriz Dolores del Río. Drama que nunca se filma debido a que ella rechaza el contenido lésbico de algunas escenas. El escritor y periodista Vicente Leñero actualiza y adapta con Adrián Burns, el guion original. Diana Bracho protagonista del filme, quien estuvo contemplada en el proyecto anterior como la hijastra enamorada de la esposa de su padre, hace ahora el papel de la madrastra, en el que comparte la pantalla con Jimena Guerra (hijastra) y Fernando Becerril (esposo). El largometraje participa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012 y se exhibe en la Cineteca Nacional y sus sedes.

“La noche de las flores es una historia con visión feminista que muestra al espectador que nada es invulnerable y que la tradición, por bien sustentada que esté, es una quimera sin futuro. Una historia de amor entre la hijastra y su madrastra, que diluye el pasado y deja a sus protagonistas en el umbral de una modernidad inadvertida como espacio vital de supervivencia.”

(Comentario del director sobre la película La noche de las flores, en entrevista con Mauricio Peña/sin embargo.mx)

CURIOSIDADES

Es hijo del director Archibaldo Burns Luján y de su tercera esposa la editora de libros de arte, Beatriz Trueblood, colaboradora en 1968 del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, como directora de publicaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en México. Cursa la preparatoria en Putney School, en Vermont, Estados Unidos, donde expone por primera vez a los 16 años, en el Vermont International Museum of Contemporany + Design. Su padre autoriza el rodaje del guion, un año antes de su muerte e incluso asiste en varias ocasiones al set de filmación de La noche de las flores.. En febrero de 2020 Adrián Burns inaugura la exposición “Contrepoints 2019-2020” una restropectiva de su trabajo a lo largo de 30 años.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2010 )

La noche de las flores

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Estrenarán filme que rechazó Dolores del Río por escenas lésbicas (sinembargomx)

Adrián Burns habla sobre el estreno de La noche de las flores.

https://www.sinembargo.mx/10-04-2012/203370

Adrián Burns ofrece despedida cinematográfica a su padre (ABC guionistas)

http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/adrian-burns-ofrece-despedida-cinematografica-a-su-padre.html

Llega a los cines “La noche de las flores”, un guión escrito para Dolores del Río (noticine.com)

http://noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/16892-llega-a-los-cines-qla-noche-de-las-floresq-un-guion-escrito-para-dolores-del-rio.html

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: