Artista plástico, escritor, director de cine y video. Su trabajo explora una amplia gama de temas, abarcando desde la violencia en México, las dinámicas familiares hasta lo sobrenatural. Su obra está unificada por un sentido de lo teatral que cuestiona la delgada línea entre la realidad y la ficción. A menudo Calderón revela la complejidad macabra de la posición del hombre en el Universo, al tejer hábilmente la ironía y la crítica social de manera sincera y directa. Crea su obra a partir de una mezcla de referencias vernáculas, y emplea diversos medios, como el video, la fotografía, la escultura y la pintura.
Estudia en 1994 Artes Plásticas, en el San Francisco Art Institute, con la Especialización en Cine Experimental, año en que recibe en esta academia el Premio a la Mejor Película Experimental por: Nahual Veracru; a la par es cofundador de “La Panadería”, un espacio no lucrativo que fomenta nuevas tendencias de arte en Latinoamérica, que perdura hasta el 2002. Expone su trabajo en espacios como la Bienal de Sao Paolo, el Museo Tamayo y la trienal de Yokohama. En 1995 recibe la beca Bancomer/Rockefeller y en el 2000 la beca Rockefeller/MacArthur de cine-video-multimedia.
Entre sus videos tempranos figuran: el video-loop: Inverted Star/Estrella invertida/1999, al que siguen los videos-instalación: México vs Brasil/2004, comisionado por la Bienal de Sao Paolo, Brasil y The steps of the Enemy/Los pasos del enemigo; continúa con el mediometraje en video La discípula del velocímetro/2008, presentado en el festival internacional de cine de Rotterdam en 2009, año en que realiza Best-seller/2009, video exhibido en el Museo Tamayo y la galería mexicana Kurimanzutto; continúa con Tropical Vulture/Zopilote tropical/2010 en codirección con George Kuchar, trabajo que se exhibe en el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco y en Kurimanzutto. Con el apoyo de la beca del Cisneros Art Foundation dirige el cortometraje documental Sergio/2013.
Durante su niñez y preadolescencia, crece en un medio un tanto hostil en la Ciudad de México; etapa en que obtiene un halcón que lo relaciona con la naturaleza y le da seguridad. La cetrería (caza en que se emplean halcones y otras aves rapaces para capturar las presas y técnica relacionada con la cría, el amaestramiento y el cuidado de las aves para la caza) es un tema y elemento definitivo en la trama del que será más adelante su primer largometraje ficción: Zeus/2016.
Miguel Calderón participa en 2013 en el Laboratorio de Guion y en el Laboratorio de Dirección del Instituto Sundance, y forma parte de la sección Impulso Morelia, proceso preparatorio para su ópera prima: Zeus/2016. Una producción realizada con los fondos del EFICINE y el FOPROCINE.
Bajo un guion propio, el filme trata sobre un joven adulto de más de treinta años, Joel (Daniel Saldaña, en la vida real poeta), un cetrero que utiliza a su halcón como un ansiolítico para poder lidiar con su madre con quien vive y tiene una relación enfermiza y codependiente, una exitosa neurocirujana (la escritora Ana Terán), viuda, que mantiene un affaire silencioso con un vecino (Mauricio Calderón, padre del director); panorama en el que destaca un amor puro por su halcón (Zeus), y un deseo de relacionarse normalmente con alguien más. Otro cetrero (Paris Roa) le presenta a Ilse (Diana Sedano), una secretaria a la que intenta enamorar. A partir de ese suceso, pierde su halcón y debe enfrentarse con algo más que su pasado.
A través de la práctica de la cetrería Miguel Calderón explora en la trama los límites de las relaciones del ser humano con los animales y resalta las ambigüedades de las relaciones materno-filiales. Zeus, el nombre del halcón en la cinta, le permite aludir a los mitos clásicos como los del dios griego y sus amores con Leda.
Zeus es acreedora a la Mención Honrosa a Largometraje de Ficción Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de la Serena, en Chile; participa en el Festival de Cine Internacional de Morelia en 2016, el Festival Internacional de Cine de la UNAM, en 2017, el Festival Internacional de Transilvania y el de Cine Mexicano en Durango.
Miguel Calderón continúa con el cortometraje documental Camaleón/2017, presentado en la galería Luhring Augustine, Nueva York en 2017 y monta su exposición, “El Placer Después” en 2019, que igualmente se sirve del arte fílmico, como base para crear un conjunto de obras en paralelo. Reside y trabaja en la Ciudad de México.
El mayor reto al grabar Zeus es la cantidad de gente y la planeación necesaria, puesto que sus trabajos fílmicos anteriores cuentan con un equipo reducido y un presupuesto muy bajo. En el inicio de la grabación, deliberadamente se trabaja sin guion, mismo que es entregado a los actores luego de una semana de haber comenzado, de tal modo que se desinhiban y sean más fluidos y confiados.
Tras su experiencia con Zeus, afirma que, si bien es divertida una gran producción, prefiere volver a las grabaciones pequeñas. Una de sus películas favoritas, y que le sirve de inspiración, es la ópera prima de Roman Polanski, Cuchillo en el agua/Nóz w wodzie/ 1962, especialmente por los conflictos de poder que se establecen entre los personajes.
Su trabajo pictórico aparece en la película The Royal Tenenbaums/Los excéntricos Tenenbaums/Wes Anderson 2001. Pintor preferido: Goya.
Sobre la exposición “El Placer Después”, Calderón afirma: “Curiosamente yo sabía que esta exposición no hubiera existido si yo no hacía esta película (Zeus). Yo estudié cine, de hecho justo por ello dejé los estudios de pintura. Es un medio que me llena más por la mezcla de cosas que me interesan, como música, fotografía, interacción con gente, contar historias. La película fue primordial para poder tener las obras que surgieron a raíz de ella, y sin la película no existirían”.
Es fundador y partícipe de 3 bandas, Mazinger Z, Intestino Grueso y Beso Negro. Con estos últimos abre el concierto de la popular banda estadounidense Misfits, en la Ciudad de México en 2012.
Entre su larga lista de exposiciones nacionales e internacionales figuran las llevadas a cabo en: Museum Modern Kunst (MUMOK) de Viena, Austria (2009); Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de México (2011); The Foundation Cartier, de Francia (2013), entre otros.
Participa en cinco Bienales, entre las que se encuentran ARCO, Madrid, España en 1998, o La bienal de Busan, Busan, Corea (2006), por mencionar un par. Ha sido beneficiario de la Beca de Jóvenes Creadores FONCA, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México; obtuvo una Mención Honorífica en la Séptima Bienal de Fotografía en México.
Miguel Calderón sobre su película “Zeus”
Corta entrevista sobre la película “Zeus”, para el Festival Internacional de Cine de Morelia:
https://moreliafilmfest.com/realizadores-ficm-2016-miguel-calderon/
Comentarios del director, así como del elenco, sobre la película “Zeus”, para el FICM:
https://moreliafilmfest.com/seleccion-oficial-del-14o-ficm-zeus/
Entrevista para Variety sobre “Zeus” y su significado personal.
https://variety.com/2016/film/festivals/miguel-calderon-falcons-humans-zeus-morelia-1201903072/
Fernando Hernández Urías, “Inspirarse con la tragedia: entrevista con Miguel Calderón”, Entrevista para Chilango, sobre su exposición “El Placer Después”, y su visión del arte, 18/06/2019:
https://www.chilango.com/cultura/miguel-calderon-entrevista/
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