DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ARELLANO DE LA CRUZ, BERNARDO

Ciudad de México,

23/06/1981

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ARELLANO DE LA CRUZ, BERNARDO

Ciudad de México,

23/06/1981

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director y guionista. Estudia Antropología Física en la ENAH (1999-2001) y dos años después ingresa al CCC, donde se gradúa con la especialidad en Dirección y título Cum laude (2003-2010). Durante este periodo dirige los cortometrajes Dos días/2005, Un giro inesperado/2006 y el mediometraje La unión/2008, seleccionado ese año en competencia, en el primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO). Realiza en 2008 el posgrado en guion en la Escuela Superior de Cinema i Audiovisuals de Barcelona (ESCAC), tras lo cual dirige y edita el documental Zoogocho/2009, el cual obtiene el premio al Mejor Cortometraje Documental en el FICM y en el DOCSDF y compite en Documenta Madrid. La pieza es un retrato íntimo de un grupo de niños zapotecas que han logrado hacer del internado “Centro de Integración Social General Lázaro Cárdenas” una comunidad sustentable y resiliente. Bernardo Arellano combina un estilo que oscila entre la ficción y documental en el cual logra un emotivo retrato de hermandad que surge entre los niños que se encuentran en orfandad o abandono, pero que en base a su vitalidad e imaginación siguen aprendiendo en un contexto natural imponente, aunque rodeados de carencias.

Se permea en la filmografía de Bernardo Arellano un interés por las relaciones familiares y generacionales, cintas en las que todas las historias son de su autoría, como su debut en el largometraje de ficción: Entre la noche y el día/2011, trabajo en el que también es editor, una coproducción México-España del CCC, Nephilim Producciones y Agrupación Caramelo Cinematográfica. La trama gira en torno a la discriminación y violencia intrafamiliar que sufre un hombre que padece autismo; cabe resaltar que el protagonista Francisco Cruz es una persona con la misma discapacidad en la vida real, quien comparte la pantalla con Joaquín Cosío, Carmen Beato, Arcelia Ramírez y Gabino Rodríguez.

Entre los numerosos premios que recibe la película, destacan: el Premio Cine en Construcción de la Industria (2010) en el 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, certamen en el que en 2011 tiene la película su estreno internacional en la Sección Horizontes; Mejor Director y Premio del Jurado en el 26° Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia; Mejor Guion en la 18ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Lérida; Mejor Película y Mejor Música Original (Darío Arellano) en el 14° Encuentro de Cine Sudamericano, Marsella, Francia.

Entre la noche y el día se estrena en México en el FICG en competencia oficial y, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato se lleva el Premio a Mejor Ópera Prima. Continúa su recorrido en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde recibe los Premios por Mejor Largometraje Mexicano y el de la Audiencia; en el Festival Pantalla de Cristal una Mención Especial por su actuación a Francisco Cruz, también nominado al Ariel como Mejor Actor.

En 2013 obtiene la beca de Jóvenes Creadores del FONCA, que junto con el apoyo del Gabriel Figueroa Fund le permite escribir y dirigir su segundo filme El comienzo del tiempo/2014, una producción de Agrupación Caramelo Cinematográfica con el apoyo del FOPROCINE. Narrada en tono de comedia y humor ácido, la trama trata sobre los percances para sobrevivir de una pareja nonagenaria (Bertha Olivia Ramírez y Antonio Pérez Carbajal) a los que el gobierno ha retirado su pensión y que después de largos años de ausencia vuelven a ver a uno de sus hijos (José Sefami) y a su nieto (Francisco Barreiro).

La cinta obtiene el premio a Mejor Película en los festivales internacionales de cine de Beijing, China; Málaga, España; Guayaquil, Ecuador; y Los Cabos WIP, México. Es acreedora a los Premios del Público, Mejor Director y el premio especial del Jurado a Antonio Pérez Carbajal por su actuación en el Ourense International Film Festival; recibe el Premio de la Asociación de Cineastas de Guayaquil, el de la Audiencia del Festival Internacional de Cine de Monterrey, el Coup de Cour y el Especial del Jurado en el Recontres su Cinéma Sud-américain Marseille, Francia y, es nominada en las Diosas de Plata 2017 por Mejor Guion para Bernardo Arellano y Coactuación Masculina para Francisco Barreiro.

En 2017 se integra al Sistema Nacional de Creadores de Arte, para dar paso a su tercer largometraje El paraíso de la serpiente/2019, que se estrena en la sección de largometraje mexicano en el FICM, una coproducción México (Biznaga Films, La Maroma, Cine Provincia), Italia (BiBi Film) y Estados Unidos (Somos Films). En un misterioso accidente de carretera, un hombre (Ángel Garnica) aparece en una abandonada zona desértica, es rescatado por un joven vaquero Sky (Sky Zen Sangermani) y su abuelo Bernardo (Fabricio Vergara), un peleador de gallos. El nuevo inquilino comienza a realizar milagros de curación a medida que una plaga está matando personas. También hace que los inválidos caminen y restaura la vista a los ciegos, por lo que la gente lo llama Profeta. Sin embargo, encontrará resistencia y algunos se opondrán a la estancia del incómodo habitante que pondrá a prueba sus conceptos sobre la fe.

Rodada en siete semanas en un lugar limítrofe entre San Luis Potosí y Zacatecas, las escenas de la película se dividen en blanco y negro para enfatizar el antagonismo que existe entre la fe y la religión, y en color donde surge lo divino y paradisíaco. La película plantea un mundo fantástico en un desierto de características atemporales en el cual existe una peste que ha infectado a la población, cuestión por demás profética, la trama cobra misteriosas analogías en el contexto del coronavirus 2020. La llegada del Profeta suscita un nuevo ciclo, cuestionando todo lo establecido, poniendo en duda la autoridad moral y espiritual del pueblo. El filme participa en el Festival de Cine de Roma (2019); en 2020 es Selección Oficial del 10º Festival Internacional de Cine de Beijing, Muestra Internacional de Cinema de Sao Paulo, Festival Les Rimbaud du Cinema, Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Muestra de Cine del Pacífico, y en 2021 del Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste. En enero de 2022 se estrena en Estados Unidos a través de Amazon Prime Video, y en México distribuida por Cinenauta, da inicio su corrida comercial el 4 de noviembre del mismo año, en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemex Casa de Arte y La Casa del Cine. Se prevé su proyección en Italia.

Bernardo Arellano continúa con Fuego negro/2020, una coproducción de Corazón Films y Biznaga Films. La película de género fantástico en la cual se entremezclan el thriller y terror en un guion y dirección de su autoría conjugan un potente balance entre el cine de autor y una propuesta comercial, la película se desarrolla en un futuro cercano. Franco un solitario llega a una ciudad fronteriza y se hospeda en un antiguo hotel buscando a una medium para que encuentre a su hermana, secuestrada por un antiguo enemigo llamado Max. En el hotel conoce a Rubí, una joven ligada a un oscuro pasado y a Jack escritor enfermizo. Una criatura siniestra aparece en el hotel bebiendo la sangre de los huéspedes, Jack y Rubí conocen ese sombrío secreto que llevará a Franco al límite poniendo en riesgo la misión de recuperar a su hermana. En un estilo neo noir la película cuenta con las actuaciones de Eréndira Ibarra, Tenoch Huerta, Ariane Pellicer, Mauricio Aspe, Johana Fragoso, Dale Carley y Ángel Garnica. La película tiene su estreno mundial en la plataforma Netflix Originals en agosto de 2020.

CURIOSIDADES

Bernardo Arellano suele trabajar con actores profesionales que combina con no profesionales, a los que define como “actores naturales”. Para El paraíso de la serpiente no escribe un guion, sino que de manera intuitiva comunica sus ideas a los actores. En sus primeros cuatro largometrajes trabaja con Víctor Navarro como diseñador de sonido y su hermano Darío Arellano compositor de profesión, autor de los scores originales y música de todas sus películas, lo cual da un sello sonoro a éstas que si bien son diferentes entres sí, comparten una propuesta que se aleja del realismo para consolidar verdaderos paisajes sonoros.

Su película La Unión del 2008 se encuentra aún sin finalizar, el director filma casi toda la película con excepción del final, proyecto que en el futuro podría convertirse en largometraje; edita el material que termina conformando en mediometraje. Realiza la mayor parte de su trabajo con el cinefotógrafo Damián Aguilar, quien es de la misma generación en el CCC.

Tiene un gusto ecléctico al igual que su obra. Sus directores favoritos son: Robert Bresson (Al azar Baltazar), Paolo Passolini (Mamma Roma), Nuri Ceylan (El Peral Silvestre), David Lynch (Mulholland Drive) y Robert Rodríguez (From dusk till dawn). El director afirma que: “siempre es preferible ver una película en el cine, pero la vida contemporánea, efímera y promiscua nos lleva siempre hacia el streaming”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2011 )

Entre la noche y el día

( 2014 )

El comienzo del tiempo

( 2019 )

El paraíso de la serpiente

( 2020 )

Fuego negro

ENTREVISTAS

12º FIC MORELIA, “El comienzo del tiempo”. IMCINE

____________

“Entre la noche y el dÍa” (entrevista con Bernardo Arellano, Gabino RodrÍguez y April Shannon). Cinematrack
____________

“El comienzo del tiempo” de Bernardo Arellano. Entrevista. IMCINE
____________

FICM (2019) Entrevista con Bernardo Arellano sobre “El paraíso de la serpiente”. Revista Encuadres
____________

“El paraíso de la serpiente” de Bernardo Arellano rumbo al FICM. SensaCine

https://www.facebook.com/sensacinemx/videos/2363401033737725/

ENLACES RELACIONADOS

“Entre la noche y el día”. Por Robert Koehler. Variety

http://www.variety.com/review/VE1117944925/

“Between Night and Day”. Film Review. The Hollywood Reporter

http://www.hollywoodreporter.com/review/between-night-day-film-review-239119

Premio Tiantan al cine mexicano Beginning of Time en Beijing. Hindustan Times

http://www.hindustantimes.com/world-cinema/top-tiantan-award-for-mexican-film-beginning-of-time-at-beijing/story-aisgAg4szrKSNYQfPen3kO.html

La mexicana “El comienzo del tiempo”, mejor película iberoamericana en Málaga. El Diario de España

http://www.eldiario.es/cultura/mexicana-comienzo-pelicula-iberoamericana-Malaga_0_381112105.html

Morelia: Bernardo Arellano Discusses Impulso Morelia’s “Serpent’s Paradise”. By Jamie Lang. Variety

https://variety.com/2017/film/festivals/morelia-bernardo-arellano-serpents-paradise-shines-impulso-1202601705/

San Sebastian Fills Out Its Lineup with the Latin American Sidebar. By Nigel M. Smith. Indie Wire

http://www.indiewire.com/article/san_sebastian_fills_out_its_lineup_with_the_latin_american_sidebar

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: