Estudia en Madrid Ingeniería Industrial, donde contacta a Alberto Álvarez Cienfuegos, jefe de producción; deja sus estudios y comienza a trabajar en películas primero de “chico para todo” y posteriormente en el equipo de dirección. “Tito” Fernández debuta como primer ayudante de dirección en La novia de Juan Lucero/Santos Alcocer 1958, y como director con Ahí va otro recluta/1960 para Aspa films, productora de Vicente Escrivá de quien es ayudante de dirección en El hombre de la isla/1959. A mediados de la década de 1960 constituye la productora Urrutia y Fernández S.A., con la que inicia un plan de producción con Rueda de sospechosos/1964 que dirige, a la que siguen también como realizador las coproducciones: Las noches de monsieur Max/Jacques Poitrenaud 1966 y Siete minutos para morir/1968, a la que queda ligado el comienzo del fin de esta productora.
Dirige en nuestro país la coproducción musical México-España Sor ye-yé/1967, de Cinematográfica Filmex empresa del productor Gregorio Walerstein, y por el lado español, Aspa P.C. de Vicente Escrivá coguionista de la trama con José María Sánchez Silva. La cinta es la historia de la novicia María, Sor ye-yé (Hilda Aguirre), inquieta y alegre quien hace escuchar música moderna en el convento y mantiene su carácter rebelde. Ayuda al médico en el cuidado de los niños enfermos y logra que su tía millonaria pague una cuenta para ayudar a las monjas. Salva al convento, que pasa por dificultades, con el dinero que obtiene al ganar el concurso del Festival de la Canción en San Remo, Italia, donde compite contra su enamorado Enrique (Enrique Guzmán). En la cinta participan Manuel Gil, Sara García, Carmen Montejo, Ofelia Guilmain, Benny Ibarra, Adriana Roel y Estela Núñez. Sor ye-yé se filma en los estudios San Ángel y en sitios de la Ciudad de México y se estrena el 12 de diciembre de 1968 en los cines Roble, Colonial y Popotla, donde permanece diez semanas, todo un éxito en taquilla.
El verdadero hito histórico de Ramón Fernández “Tito” es la película No desearás al vecino del quinto/1970, que desde entonces se mantiene como una de las primeras películas en cifras absolutas de asistencia de la historia del control de taquilla en España, con 4 millones 371 mil 624 espectadores.
Después de 31 películas y sin dar por terminada su carrera cinematográfica, en 1993 se incorpora a la dirección de los 45 primeros capítulos de la serie “Los ladrones van a la oficina”, siendo un notable éxito de audiencia durante varias temporadas. En 2001 supera este éxito dirigiendo varios capítulos de la serie “Cuéntame cómo pasó” de la que graba algunos capítulos de la nueva temporada poco antes de su muerte. Su filmografía consta de 36 filmes.
Se inicia en el mundo del cine en 1945, a la edad de 15 años, con la llegada a su pueblo natal del equipo de filmación de la película Trece onzas de oro/Gonzalo P. Delgrás 1947; al ver su entusiasmo desbordante, el ayudante de dirección Javier Setó lo contrata como avisador y meritorio. La película Sor ye-yé se realiza con acento mexicano, y en España se doblan los diálogos al acento castellano, excepto las canciones, que se mantienen en la versión original. El nieto del productor Gregorio Walerstein, Pablo Meyer, aparece en una de las escenas. Aficionado al flamenco y a los toros, fallece tras presenciar la corrida goyesca, a los 75 años de edad.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!