A los 12 años de edad, se muda con su familia a Los Angeles, California. Aún adolescente, a los 16, ingresa a trabajar en los laboratorios Consolidated Film Industries, propiedad de Sid Sollow. Estudia Literatura en el Santa Monica College (1961-1962), en la Universidad del Estado de California, (1963-1964) y en la UCLA en 1965; carrera que cambia por los estudios de cine. Es asistente de edición de la serie de televisión “Los Locos Adams”. Después de una larga estancia en Estados Unidos, regresa a México e incursiona en el cine como guionista utilizando el seudónimo Juan Andrés Bach. Escribe para Emilio Gómez Muriel la segunda versión de La mentira/1969, Los dos hermanos/1970 y El Payo/1971.
Su amigo John Collin, distribuidor de películas mexicanas en Nueva York, le sugiere hacer una película en Puerto Rico, y en 1972 realiza Mulato. En 1973 escribe y filma Los caciques y La montaña del Diablo, en las que reaparece el personaje de “El Payo”, basado en un comic del mismo nombre. Combina la dirección con la coproducción de filmes norteamericanos, como The Decoy/Víctor Rambandi 1993. En 1994 abandona sus actividades cinematográficas debido a una enfermedad que lo mantiene inmóvil durante tres años. Regresa a la dirección con la comedia romántica, Como tú me has deseado/2003, una producción de Realizaciones Sol y FIDECINE. La cinta se estrena en el Festival de Morelia, Michoacán 2005 y sale con 60 copias, distribuida por Videocine-Warner Brothers.
En 2013 Juan Andrés Bueno coescribe y codirige con Lourdes Deschamps: Villa, Itinerario de una pasión, con locaciones en Durango, Puebla y Ciudad de México, la película narra desde una óptica histórica y humana los idilios románticos y revolucionarios de Pancho Villa. En el Festival Internacional de Cine de St. Tropez recibe los premios a Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Vestuario; Mejor Cinematografía, en el Festival Internacional de Cine de Nueva York y Mejor Película y Mejor Película Extranjera, en el Festival Internacional de Cine de Madrid. Se presenta también en el Beijing International Film Festival, “Panorama Section”, en el Festival des Films du Monde en Montreal, Canadá “Focus on World Cinema” y es seleccionada para inaugurar el Salento International Film Festival.
¿Cómo le fue en taquilla a Como tú me has deseado?
JAB.- Duró muy poco en cartelera. Cometen un fraude al cine mexicano, realmente no se puede hacer cine mexicano porque no es negocio, porque nos juegan muy chueco. Exhiben nuestras películas en horarios compartidos con las películas americanas que se estrenan, esa es la realidad. No sólo son nuestras películas, sino muchas otras, simpáticas y muy buenas, que podrían haber interesado al público, pero no tuvieron el tiempo en pantalla. A Como tú me has deseado… le fue mal. Al cine mexicano le ha ido muy mal en todos los aspectos, como a todo lo que es mexicano en México. Tenemos un problema, vivimos en un país de consumidores que no produce y que no tiene dinero con que consumir.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 08/01/2008)
Juan Andrés Bueno cursa la primaria en el Colegio Franco-Inglés, la secundaria y la preparatoria en Los Angeles, California. Sid Sollow lo ayuda a ingresar al Sindicato de Editores de Hollywood en 1968, del que se da de baja en 1993. Es maestro del CCC en el área de producción. Como tú me has deseado integra en su reparto a Delia Casanova, Abraham Ramos, Isaura Espinoza, Carlos Cobos, Sheyla, Lisardo Guarinos, Aurea Zapata y Raki, entre otros. Su padre, Juan Bueno Carrera, productor y distribuidor de películas mexicanas en el extranjero, se encarga de la fusión de Azteca Films y Clasa Mohme en Estados Unidos. En alianza con productores visionarios como Gregorio Walerstein, Alfonso Rosas Priego, Felipe Mier y los miembros de Clasa Films Mundial, conforma las casas distribuidoras Películas Nacionales, Películas Mexicanas y Mexfilms, que apoyadas por el Banco Cinematografico realizan un gran número de películas.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!