DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BLANCO RAMÍREZ, JUAN CARLOS

Ciudad de México,

10/02/1967

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BLANCO RAMÍREZ, JUAN CARLOS

Ciudad de México,

10/02/1967

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

 Director, guionista y productor. Estudia Artes Plásticas, Escultura y Diseño Industrial. En 1989 crea Blanco y Asociados empresa especializada en el diseño y fabricación de escenografías y publicidad. Su interés en el cine se formaliza en un viaje familiar a Veracruz, en el que surge la idea de hacer una película infantil relacionada con piratas. Toma cursos de guion, historia del cine y fotografía. Es así como funda en 2001 con Mitzuko Villanueva el Centro de Estudios Cinematográficos INDIe A.C., escuela de cine que se enfoca en la enseñanza del quehacer cinematográfico independiente y que produce documentales, largometrajes y cortometrajes como método de aprendizaje, utilizando tecnología de punta. Ese mismo año construye el prototipo de la primera cámara de cine mexicana: INDIEFLEX 35mm, que inicia en 2019 su producción en serie en la versión impresa en 3D. El primer largometraje producido por la escuela es Todos hemos pecado/Alejandro Ramírez 2008.

Debuta como director y guionista con La noche del pirata/2013 película infantil que narra las aventuras de Dani (Michael Ronda) un intrépido niño que sufre la pérdida de su perro y que al mudarse con su familia al puerto de Veracruz, conoce al pirata Paddy O´Brien (Roger Cudney) quien le muestra cómo acceder al mundo de la fantasía, donde se reencuentra con su mascota. Destacan en el filme los efectos visuales realizados con los equipos y en las instalaciones de INDIe. La cinta se estrena en el Festival Colima de Cine.

Coordina en 2013 el proyecto “El cine en tu plaza”, el cual busca mostrar películas mexicanas gratuitamente en sitios públicos usando pantallas inflables. Continúa en la dirección con Cena para tres/2016 una comedia romántica de su autoría, que narra el triángulo amoroso entre Diego (Ramón Medina), Carmen (Fabiana Perzabal) y Valentina (Amparo Barcia). La cinta es una coproducción de INDIEFILMS con CTT Exp & Rentals y se presenta en el Festival 24 Risas por Segundo, Festival de Cine y Comedia 2018.

Juan Carlos Blanco incursiona en el género de terror con Desde el más allá/2015 un proyecto de INDIEFILMS, historia que se basa en hechos reales sobre un grupo de cineastas que desea realizar una serie de televisión sobre fantasmas y eventos paranormales. La película se proyecta en el MACABRO Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México 2015 y en el FERATUM Film Festival 2017.

Escribe, dirige y produce sus siguientes largometrajes: Donde corre el agua/2022 (DCP) (1 hora, 36 min). Drama-romance en el que Luca, un adolescente huérfano, abandona Chipilo, su ciudad natal, rumbo a la Ciudad de México, en busca de fortuna. Ahí conoce a Paulina, una trapecista de circo de 24 años, quien le enseña el amor y la vida en el circo. Se filma en Chipilo, Puebla, y la Ciudad de México, con las actuaciones de Paulina Gaitán, Ramón Medina, Federico Ayos, Ignacio Guadalupe, Aline Marrero, Itza Sodi, Geraldine Zinat y Óscar Yoldi. Con la fotografía de Daniel Blanco Villanueva. Una producción de INDIe Centro de Estudios Cinematográficos y Blanco Producciones.

Vestida de blanco/Dressed in White/2022 (DCP) (1 hora, 18 min). Drama-romance en el que Anxela no estudió diseño de modas, pero se formó en el taller de costura que tienen su madre y tía en el centro de Santiago de Compostela, lleva un año planeando su boda con su novio Saúl. Una famosa diseñadora madrileña ha visto su currículum y pide conocerla; se verá envuelta en una serie de enredos cuando ésta roba el diseño que Anxela ha hecho de su vestido de novia y lo ofrece en una gran suma de dinero a una actriz de telenovelas. Anxela descubre el robo y a su vez roba su vestido, viéndose obligada a regresar por el camino de Santiago en pleno Xacobeo (festividad católica en honor a Santiago Apóstol), ayudada por una serie de personajes estrafalarios e intentando llegar a casarse en la catedral de Santiago antes que la detenga la policía. Este viaje le enseñará a revalorar su cultura, lengua natal y descubrirá que en el mundo de la moda no todo lo que brilla es oro.

Vestida de blanco cuenta con las actuaciones de Noelia Roel, Fernando Leyra, Ignacio Guadalupe, Ginebra Blake, Fernando Rivas, Beatriz Cecilia, Claudia Ruzi, José Luis Badalt, Raquel Menor y María Torres, con la fotografía de Daniel Blanco Villanueva. Con locaciones en Santiago de Compostela y Madrid, España, es una producción de Juan Carlos Blanco, Noelia Roel, Daniel Blanco Villanueva, casas productoras: INDIe Centro de Estudios Cinematográficos, Blanco Producciones y Vega &Roel Producciones. La música es de Matías Sánchez Blanco y Juan Carlos Blanco.

Como director del Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, produce al año 30 cortometrajes.

CURIOSIDADES

 Recuerda en su niñez cómo al regreso del trabajo, su padre solía exclamar: “Tomen sus chamarras”, lo que quiere decir: ¡vámonos al cine! Su inclinación por el género fantástico y de grandes efectos especiales, inicia con la saga: Star Wars. En su etapa con “Blanco y Asociados” diseña el Museo Ripley de la Ciudad de México y parques de diversiones temáticos. El programa de estudios en la escuela INDIe, se conforma de 6 periodos cuatrimestrales, en donde se imparten clases los fines de semana y de lunes a viernes los alumnos realizan prácticas y participan en los diversos proyectos de la comunidad de INDIe.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2013 )

La noche del pirata

( 2015 )

Desde el más allá

( 2016 )

Cena para tres

( 2022 )

Donde corre el agua

ENTREVISTAS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: